Barcelo

División de hoteles: Barceló Hotels & Resorts

Barceló Hotels & Resorts

El portfolio de Barceló Hotels & Resorts está integrado por cerca de 100 hoteles y poco más de 38.000 habitaciones distribuidas en 18 países.

2014: cambio de ciclo

Reformas

Este año el aumento de tarifas registrado en algunas zonas como la República Dominicana o Riviera Maya ha sido uno de los factores que más ha influido en la mejoría de los ingresos y del EBITDA. Ese incremento ha sido posible, en casi todos los casos, gracias al ambicioso plan de reformas que la cadena ha llevado a cabo en los últimos 7 años. Así, desde que empezó la crisis en 2007, hasta ahora, el grupo ha invertido más de 1.000 millones de euros en la remodelación de algunos de sus buques insignia tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos se encuentra el Barceló Bávaro Beach Resort, el Barceló Maya Beach Resort, el Barceló Sants (Barcelona), el Barceló Castillo Beach Resort (Fuerteventura), el Barceló Hamilton Menorca y el Barceló Illetas Albatros (Mallorca), entre muchos otros.

El tiempo ha dado la razón a la cadena cuando al inicio de la recesión decidió aprovechar las ocupaciones menores de los hoteles para ponerlos al día, y dejarlos listos para que, llegado el cambio de ciclo, pudiesen operar al 100% con un producto nuevo y altamente competitivo para sus clientes.

Expansión

Durante el plan estratégico 2005-2010 de Barceló Hotels & Resorts, que coincidió en parte con la época más dinámica de la burbuja inmobiliaria, la cadena creció a un ritmo rapidísimo que le permitió incorporar entre 20 y 40 nuevos hoteles al año. Lógicamente, uno de los efectos que más se ha notado durante la recesión ha sido la ralentización de la expansión y la desafiliación de aquellos establecimientos que, llegados a término sus contratos, no ofrecían la rentabilidad deseada.

Como consecuencia de esa nueva perspectiva que a nivel económico se nos muestra, se va a regresar a la senda de crecimiento, algo que Barceló Hotels & Resorts ha experimentado desde el mismo inicio de este 2015. Así, después de un 2014 en el que se abrieron 2 hoteles, el Barceló Tiran Sharm (Egipto) y el Barceló Milan, del que se espera mucho este año por ser considerado por muchos como el Hotel de la Exposición Internacional que tendrá lugar en Milán del 1 de mayo hasta el 31 de octubre, nuestra cadena ha comenzado el año con la apertura de su primer hotel en Puebla (México) y con la firma de contratos que nos permitirán abrir 6 nuevos hoteles de aquí a 2016: 2 hoteles en pleno centro de Madrid, 1 hotel en el Ensanche de Barcelona, su primer 5 estrellas en Tenerife y 2 hoteles en Argelia.

Este ilusionante inicio de año, que todo parece indicar que se mantendrá a lo largo de todo el ejercicio, parece que podría poner de nuevo a la cadena en la senda de crecimiento y aumentar su actual portafolio integrado por 95 hoteles y cerca de 30.000 habitaciones en 18 países, más otros 74 establecimientos en los Estados Unidos que son operados por Barceló Crestline, una empresa gestora de la que Barceló Hotels & Resorts posee un 40% del accionariado.

Si 2013 mostró señales de recuperación, 2014 parece confirmarse como el año protagonista del tan ansiado cambio de ciclo. Varios son los síntomas que indican que la reactivación económica es una realidad y que el turismo puede ser la actividad que lleve de nuevo a nuestro país hacia la senda de crecimiento.