Cómo cruzar España de fiestas patronales en fiestas patronales

Las mejores fiestas patronales de España y fiestas en agosto. Recorre los principales ciudades y fiestas de pueblos y despide el verano a lo grande.

fiestas-patronales-ferias-espaa
Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.

Los veranos sin verbenas en la calle no son veranos. Porque al menos una vez al año hay que formar parte de la masa e incluso bailar la conga (o un chotis), recorremos España de norte a sur en busca de las mejores ferias. Olvida los viajes románticos por una vez y pon rumbo a estas festividades.

No te quedes sin plan: estas son las mejores fiestas patronales

Qué es agosto sino fiestas populares, jolgorio en las calles y turismo por las costas españolas. Si llevas el pueblo dentro tus meses estivales, además de en la piscina, los has pasado de verbena en verbena recorriendo los alrededores, persiguiendo la fiesta, y hasta algún que otro amor de verano. Todo esto y mucho más pasa en los mejores 31 días del año, los que empiezas a echar de menos desde el mismo 1 de septiembre. Si este año te apetece innovar y conocer más plazas, toma nota de estas fiestas patronales de España. Todos, en agosto.

Feria de Málaga

Qué hacer en Málaga

¿Dónde? Como su nombre indica, en Málaga, a la vera del mar. Si durante el día no estás en la playa, en el centro histórico de la ciudad podrás participar en actividades culturales, además de aprovechar para ver alguna exposición en sus famosos museos. A partir del mediodía, la fiesta está en el recinto del Cortijo de Torres, donde están las casetas, la música y la bebida fresca.

¿Cuándo? Del 11 al 19 de agosto.

¿Por qué? Además de pasarlo bien, comer pescaíto frito y aprender algún paso de baile, cada noche hay un espectáculo. Inaugura la feria Chambao en la playa de la Malagueta, y en otros grupos y artistas podrás ver a Danza invisible, David Bustamante, Soraya…

¿Y el alojamiento? En el centro de la ciudad y junto a la estación del AVE encontrarás uno de los hoteles más arty de la ciudad, el Barceló Málaga.

Sus habitaciones son amplias, cómodas y están a un tiro de piedra de la fiesta.

Fiestas en agosto en España: Aste Nagusia, o Semana Grande de Bilbao

Semana grande de Bilbao

 ¿Dónde? ¡Pues en Bilbao! La ciudad entera se vuelca en su fiesta grande, pero si no quieres perderte nada, en el recinto del Arenal, el parque de Doña Casilda, el circo y las barracas del parque Etxebarria es donde está el ambiente.

¿Cuándo? Son nueve días, del 19 al 27 de agosto.

¿Por qué? La Aste Nagusia comienza con el txupinazo y el pregón. Este año, además, es el 40 aniversario, por lo que además de fuegos artificiales, kontparsas, gigantes y cabezudos y campeonatos de deportes como el corte de troncos, las actividades que ha preparado el ayuntamiento no son poca cosa. Teatro –con obras como Priscilla, reina del desierto-, conciertos (Morat, Green Valley, Azúcar Moreno…), programación cultural… y como fin de fiesta,  la quema, al estilo valenciano, de la Marijaia, la muñeca símbolo de la Semana Grande.

¿Y el alojamiento?  Está en el centro, a un paseo del Museo Guggenheim y rodeado de la zona de pintxos de la ciudad. Aquí puedes alojarte en el hotel Barceló Bilbao Nervión y no perderte nada de lo que suceda durante tu visita. La habitación, con un diseño vanguardista y funcional, será tu mejor refugio si decides ir a Bilbao.

Semana Grande de San Sebastián

Semana grande de San Sebastián

 ¿Dónde? En la que con toda probabilidad es una de las ciudades más bonitas de España, Donosti. En el centro, y especialmente en la playa de La Concha, se desarrollan gran parte de las actividades. Cada año las fiestas comienzan con el tradicional cañonazo mientras suena la canción del Artillero.

¿Cuándo? Del 12 al 19 de agosto, coincidiendo con las fiestas de Bilbao; perfecto para hacerte un tour por el norte. 

¿Por qué? Por varios motivos: visitar el norte en agosto, donde por las noches refresca, siempre es una buena idea; tomar txakoli acompañado por unos buenos pintxos, también. Además, disfrutarás de espectaculares fuegos artificiales en la playa, conciertos (La Oreja de Van Gogh, Los Secretos, Los Manolos, Gozategi…), o podrás ver la tradicional travesía a nado desde Getaria a San Sebastián.

 ¿Y el alojamiento? Muy cerca, pero lo suficientemente alejado de todo el meollo para que puedas descansar, está el hotel Barceló Costa Vasca.

Te podrás bañar en la playa de Ondarreta, visitar el Peine del viento de Chillida y si te animas, subir andando al Monte Igueldo.

Fiestas de la Paloma, las fiestas patronales de España por excelencia

Fiestas de la Paloma en Madrid

¿Dónde? En uno de los barrios más castizos de Madrid: La Latina. Entre la Plaza de las Vistillas, la de la Paja, la calle Toledo y las adyacentes sentirás el sentimiento madrileño a ritmo de chotis y verbenas.

¿Cuándo? Del 11 al 16 de agosto. Como siempre, las fiestas de verano de Madrid, sin contar el Orgullo, comienzan con la Feria de San Cayetano, siguen con la de San Lorenzo, y terminan con la de la Paloma.

¿Por qué? Porque los veranos son de las verbenas, y como éstas, pocas. Gente de todas las edades, ataviada con mantones y claveles en la cabeza, baila, canta y se divierte en uno de los barrios con más encanto de la capital. No saldrás del centro. Con estas fiestas patronales, España entera baila el chotis.

¿Y el alojamiento? Combina tradición y vanguardia y alójate en el hotel más moderno de la ciudad: Barceló Torre de Madrid. Con una ubicación inmejorable, en la Plaza de España, y junto a Gran Vía, no echarás nada de menos.

Fiestas patronales: España se tiñe de rojo con la Tomatina

La tomatina de Buñol

¿Dónde? En Buñol, un pueblo de interior a 45 minutos de Valencia. Puedes llegar tanto en tren como en coche, pero sea como sea, ten prevista una muda para cuando te vayas del pueblo.

¿Cuándo? La tomatina, una de las fiestas en agosto en España más famosas, siempre es el último miércoles del mes, este año el día 30. La batalla comienza a las 11 de la mañana y termina una hora después.

¿Por qué? ¿Acaso has estado alguna vez en una guerra de tomates? Además de ser divertida, es una terapia para combatir el estrés barata y efectiva. Antes de lanzar los tomates debes aplastarlos con la mano para que el golpe no sea muy fuerte; cuando oigas el disparo de la segunda carcasa significará que el tiempo se ha acabado y debes evita llevar ropa que quieras usar de nuevo. ¡Ah!, no olvides las gafas de bucear

.¿Y el alojamiento? Dado que además de participar en esta particular batalla querrás ir a la playa y disfrutar del Mediterráneo, te recomendamos que te alojes en Valencia. Frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y junto al cauce del río Turia, se levanta el Barceló Valencia.

Aprovecha estos días para comer una buena paella en El Saler o visitar La Albufera.