Cerrar
 

Hoteles visitados Hoteles Relacionados Ayuda Icono Teléfono 1 800 227 23 56 | Barceló Agents |

Cerrar
my Barceló
Playa del hotel Barceló Langosta Beach
SOLO HOTEL Avión + Hotel

Encuentre
su hotel

Introduzca hotel o destino Cerrar

Occidental
Tamarindo

Seleccione fechas y personas

Occidental
Tamarindo

Buscar otro hotel


Hoteles


Destinos

Temáticas

Hoteles con temática

Paises

Si conoce el nombre del hotel o la ciudad que busca, escríbalo.

Si no, le ofrecemos otras opciones de búsqueda:

VER MAPA VER LISTADO
Fechas de estancia:
Número de noches:
Personas/Habitaciones:
Descuento (opcional) Ver descuentos
Abrir Cerrar

Mi Barceló

  • Suscríbase al canal de YouTube aquí
 > 
 > 
 > 
 > Hotel Occidental Tamarindo
AnteriorSiguiente

Premios y reconocimientos

Bandera Azul Ecológica del hotel Barceló Langosta Beach

Bandera Azul Ecológica (playas)

Está dirigido a todas las comunidades costeras, como incentivo para proteger las playas de la contaminación ambiental y lograr promover la atracción turística nacional e internacional.

La certificación de este programa se hace por medio de estrellas que van de 1 a 5, los entes responsables de certificarlo son: Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Ministerio del Ambiente y Energía y El Ministerio de Salud (MINAET).

Para participar en el programa se deben cumplir varios requisitos, entre los cuales se pueden mencionar:

· El agua potable debe cumplir con todos los estándares de calidad óptimos para el consumo humano
· El agua de mar debe cumplir con los estándares óptimos para que los bañistas puedan estar seguros
· Tener señalización de oleaje fuerte y corrientes marinas así como prevención sobre animales peligrosos
· Vigilancia (salvavidas) y socorrismo los fines de semana y temporadas altas
· Señalización de corrientes marinas en caso que existan
· Duchas sanitarias y servicios sanitarios públicos o regulados
· Mapas de identificación de zonas especiales y servicios turísticos
· Plan Regulador o Plan de Manejo en caso de Áreas de Conservación
· Accesos cómodos y seguros para personas con discapacidad
· Plan de separación y reciclaje de residuos sólidos
· Cuenta con un comité de Emergencias Local
· Participación en el Programa Sello de Calidad

Este año, por cuarto año consecutivo, recibimos la máxima calificación de 5 estrellas.

Turismo Sostenible

Certificado para la Sostenibilidad Turística

El desarrollo turístico sostenible promueve la interacción balanceada entre el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el éxito económico de la actividad, aspectos que contribuyen al desarrollo nacional. En Costa Rica, desde 1993, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha promovido el Certificado para las Sostenibilidad Turística (CST), con el fin de acercar el modelo de desarrollo turístico nacional al concepto de desarrollo sostenible.

Con dicha herramienta el destino contribuye fuertemente en brindar calidad a los clientes, tanto desde el punto de vista de servicio, como de las condiciones ambientales de su entorno más cercano. De esta forma, el fortalecimiento integral permitirá un turismo sano y equilibrado en lo económico, social y ambiental, abriendo nuevas posibilidades para lograr una ventaja competitiva ante un mercado en expansión.

Descripción del CST

Es un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas, de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan los siguientes aspectos:

· Entorno físico-biológico: evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circulante, se analizan factores como el tratamiento de aguas residuales, la protección de flora y fauna entre otros
· Planta de servicio: se evaluan aspectos relacionados con los sistemas y procesos de internos de la empresan en cuanto al manejo de desechos y la utilizacion de tecnologias para el ahorro de luz y agua
· Cliente externo: se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa
· Entorno socioeconómico: se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, en donde se analizan entre otros aspectos, el grado en que los hoteles responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo y el logro de beneficios en pro de la colectividad.

Niveles de sostenibilidad

La norma CST evalúa a las empresas bajo un sistema estructurado por niveles definidos en una escala de 1 a 5. El proceso de integración y sostenibilidad que afrontan las empresas en cada uno de los niveles, dan como resultado una compañía ejemplar en términos de sostenibilidad.

El turista que se hospedan en un establecimiento con CST podrá estar seguro de que se están realizando acciones en todos procesos de la gestión empresarial, con el fin de evitar impactos negativos en el ambiente, la cultura y la sociedad.

El hotel Occidental Tamarindo fue galardonado con 5 niveles como reconocimiento a su gran trabajo en el campo de la sostenibilidad en Playa Langosta y Tamarindo en donde tanto huéspedes, visitantes, habitantes y trabajadores se han identificado totalmente con el programa y con nuestro destino verde.

Programa Cristal del hotel Barceló Langosta Beach

Programa Plan Cristal

El hotel Occidental Tamarindo está afiliado al programa Plan Cristal, el cual certifica a los hoteles y restaurantes que alcanzan los más altos estándares de higiene. Este ha sido creado por la CheckSafetyFirst de Inglaterra. Los establecimientos adheridos al programa son auditados mensualmente para comprobar el cumplimiento de las políticas en materia de higiene y salud alimentaria.

El programa está diseñado como una herramienta en el manejo de salud e higiene, de manera que pueda ayudar a las industrias hoteleras, recreativas, turística, catering y afines, para que la empresa tenga un adecuado control de los riesgos inherentes que están asociados con el agua utilizada (incluyendo Legionella) en las instalaciones recreativas, y para tener alimentos sanos y saludables al para los huéspedes, visitantes y trabajadores.

El hotel fue galardonado con el Premio de mejor hotel nacional del programa Plan Cristal en Costa Rica.

El programa se llama Cristal porque está dirigido a: identificación de riesgos, utilizando la tecnología, el análisis y la logística.

El programa brinda un enfoque consistente para lograr las metas y objetivos de la política general aclarando lo siguiente:

· Los riesgos durante la elaboración de los alimentos
· Los riesgos inherentes al agua (incluyendo piscinas)
· Los controles que se pueden utilizar para prevenir que ocurran estos riesgos.
· Las prácticas internacionalmente aceptadas de estándares de buena higiene alimentaria
· Como se puede medir la efectividad de sus controles de riesgo
· Los efectos que puede producir cualquier cambio en el proceso de elaboración de los alimentos

Sello de Calidad Sanitaria para Hoteles y Restaurantes del hotel Barceló Langosta Beach

Sello de Calidad Sanitaria

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), fundamentado en sus potestades rectoras en el suministro de agua potable y disposición adecuada de excretas aprobó la creación de Programa de Sello de Calidad Sanitaria (PSCS) con el propósito de premiar a los entes operadores de acueductos que suministren agua de calidad potable en forma sostenible y en armonía con la naturaleza.

El programa tiene como objetivo de implementar planes de seguridad del agua, buenas condiciones higiénico-sanitarias y la adecuada disposición de excretas.

Para participar en este programa el hotel debe cumplir con los siguientes requisitos:

· Suministro de agua de calidad potable: se debe garantizar la adecuada desinfección del agua, un programa de limpieza de tanques de almacenamiento, controles de calidad del agua
· Limpieza y aseo de las instalaciones y servicios sanitarios y duchas: en donde cada baño público debe tener lavamanos y un programa de limpieza y desinfección de todas las instalaciones
· Evacuación adecuada de excretas: contar con una Planta de Tratamiento y suministrar todos los controles que se realizan para garantizar que las aguas tratadas y reutilizadas correctamente
· Disposición adecuada de desechos sólidos en donde se cuente con una programa de separación de basuras orgánica e inorgánica, plásticos, vidrios, y latas. Además la municipalidad o empresa privada debe recolectar la basura al menos dos veces por semana.
· Programa de lavado de manos de clientes y funcionarios con agua y jabón: todos los lavamanos deben de tener agua clorada, jabón, toallas desechables e información al cliente para que se lave las manos antes de las comidas y después del ir al baño
· Calidad del agua de las piscinas: se debe tener implementar un programa de control de la calidad del agua para lo cual se deben realizar análisis mensuales, se debe informar sobre el uso de las duchas antes de entrar a la piscina y se debe cumplir con la normativa vigente del reglamento del uso de las piscinas

El hotel recibió, por cuarto año consecutivo, doble galardón por su participación en el programa, tanto en restaurante como hotel, con la calificación máxima de 5 estrellas en cada uno, logrando un total de 10 estrellas.

Código de conducta del hotel Barceló Langosta Beach
Código de conducta del hotel Barceló Langosta Beach

Código de conducta para la protección de menores

El hotel Occidental Tamarindo tiene un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo en contra de explotación sexual comercial de niños y adolescentes, aspectos que ponen en peligro el fomento de la paz, los derechos humanos, el entendimiento mutuo, el respeto para todos los pueblos y culturas y el desarrollo sostenible. Es por ello que el hotel expone su posición rotunda en contra de quienes se valen de la actividad turística y de las instalaciones y servicios que ofrecen, para promover, facilitar o tolerar la explotación de la niñez y adolescentes.

El Proyecto del Código de Conducta es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ECPAT International y UNICEF, desarrollada tanto en los países de origen como de destino de turismo. Busca la participación y compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; asociados a viajes y turismo.

“La explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia; por lo tanto, conforme al derecho internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperación de todos los Estados interesados, y sancionarse con el rigor de las legislaciones nacionales de los países visitados y de los países autores de esos actos, incluso cuando se hayan cometido en el extranjero”, Artículo 2, Código de Ética, Organización Mundial del Turismo (OMT).

Información cultural de Santa Cruz, Tamarindo y Playa Langosta

Descargue la información cultural aquí

Documentos de política medioambiental

Conozca la política en cuestiones de medio ambiente del hotel Occidental Tamarindo. Descárguese los documentos.

SostenibilidadAcciones para minimizar el cambio climático