×
Otros destinos ×

Cova Tallada, una gruta sorprendente

Los entornos naturales de la provincia de Alicante están provistos de una belleza muy singular, con sorprendentes parajes que permiten aprovechar el buen clima y conocer la flora y la fauna. El agua es uno de los elementos más comunes en la mayoría de espacios, como es el caso de Cova Tallada o Cova Tallá, como también la denominan. Esta espectacular gruta tiene unas formas muy particulares, debido a que antaño se extraía piedra de ella.  

Cova Tallada es una de las maravillas que se pueden encontrar dentro del Parque Natural del Montgó. Está situada junto a la costa, en la falda del cabo de San Antonio, entre las localidades de Denia y Jávea. ¿Quieres descubrir sus secretos y todas las posibles rutas? 

Cova Tallada, una excursión entre Denia y Jávea 

Las increíbles aguas cristalinas que bañan la Cova Tallada forman una de las más hermosas postales que se pueden contemplar en la Costa Blanca. Fue excavada en los acantilados del cabo de San Antonio para extraer la valiosa piedra tosca. Este material, muy utilizado en la arquitectura tradicional alicantina, se empleó en lugares como el castillo de Denia y la iglesia de San Bartolomé de Jávea.

Por este motivo, la cueva cuenta con una parte natural y otra artificial (la que se dedicaba a la extracción de la piedra). El espectáculo visual que se crea es realmente abrumador, con salas que llegan a los 40 metros de altura.

cova tallada

Plano del exterior de la Cova Tallada

Hay cinco ‘puertas’ por las que entran tanto la luz como el agua del mar, lo que permite que la gruta sea accesible tanto a pie como en kayak o canoa. Se sabe que se utilizó como cantera al menos desde el siglo XIV, y aún se pueden apreciar los cortes en la piedra. Sin embargo, es muy probable que el origen de este lugar sea anterior, pues se han encontrado objetos que datan de los siglos XI y XII, de época andalusí. 

La Cova Tallada está estructurada en una gran sala principal y varios pasadizos a los que hay que acceder con linterna. Atento a la inscripción tallada en la roca que reza: PHILIPUS III HISP REX CAVERNAM HANC PENETRAVIT AN MDXCIX (Felipe III, rey de España, entró en esta cueva en 1599). Entre otras curiosidades, también fue usada como refugio durante la II Guerra Mundial.  

Hoy día es una reserva marina protegida y se puede acceder a partir de varias rutas, además de disfrutar en ella de distintas actividades. ¡Apúntalas todas! 

cova tallada

Interior de Cova Tallada

Rutas a pie para llegar a la Cova Tallada 

Existen varios itinerarios de senderismo para alcanzar la Cova Tallada, por lo que tendrás que elegir en función del tiempo que le quieras dedicar y la dificultad que busques. En cualquier caso, el acceso solo se puede hacer andando o por el agua. No se puede llegar en coche. A pie hay dos caminos principales:  

  • Desde Denia. Es el camino más corto, pero también uno de los más complicados. Tendrás que dejar el coche en los aparcamientos que hay junto a las calas de Les Rotes. El espacio para estacionar no es muy amplio, así que te aconsejamos que evites los fines de semana de temporada alta. Empezarás a caminar por la calle Vía Láctea y seguirás las indicaciones para la Cova Tallada, a la que llegarás en unos 30 minutos, pasando por la torre del Gerro, construida en el siglo XVI para controlar los ataques piratas.

Esta ruta no es muy recomendable para niños. Aunque el tramo final es bastante duro, el camino es sin duda impresionante: bordeando el Mediterráneo con unas panorámicas que te dejarán sin palabras. Los últimos metros se hacen bajando entre los acantilados, por lo que deberás ir con cuidado. En los sitios más complicados, hay cuerdas y pasamanos para ayudarte.  

  • Desde Jávea. En este caso tienes varias opciones. La primera es empezar desde el puerto de Jávea y seguir por un sendero indicado que asciende hasta el cabo de San Antonio, caminando por Les Planes y pasando por el monasterio de los Jerónimos. Te llevará algo más de dos horas llegar a la Cova Tallada.

La otra alternativa es dejar el coche en Les Planes y comenzar la ruta desde ahí, para que sea más corta. En este itinerario no hay muchas sombras, así que evita hacerlo en días de calor intenso. Como regalo, las vistas de la costa de Jávea y el cabo de San Antonio son maravillosas.

cova tallada

El rico fondo marino nos da la bienvenida a Cova Tallada

Entrar en kayak a la Cova Tallada  

¿Prefieres una manera más refrescante y diferente de llegar hasta la cueva? Entonces, puedes hacer una excursión en kayak desde Les Rotes. Lo mejor es reservar plaza previamente en alguna de las empresas que ofrecen esta actividad en Denia. Los grupos son reducidos y se suele salir a primera hora de la mañana para disfrutar del entorno sin grandes aglomeraciones, evitando también que haga demasiado calor si es verano.  

El recorrido habitual se extiende unos cuatro kilómetros. Tendrás la oportunidad de ver los acantilados de las montañas junto a la Cova Tallada en todo su esplendor, divisando la torre del Gerro con una perspectiva totalmente diferente.   

Otras actividades en la Cova Tallada 

Una vez dentro de la cueva podrás dejar mochilas y otras cosas para a comer, darte un baño en sus aguas cristalinas o explorar las zonas más oscuras siempre con linterna y calzado apropiado. Así podrás comprobar las marcas en la roca de la antigua cantera.  

Si el mar está en calma, aprovecha para hacer esnórquel. ¡No olvides que estás en una reserva marina! La fauna bajo el agua es muy rica y su transparencia permite contemplar multitud de peces o incluso pulpos.   

Esta zona la frecuentan, en los meses de primavera y verano, familias de delfines mulares, por lo que es posible avistarlos. Igualmente, puedes ir nadando hasta el islote que hay frente a la cueva para relajarte y tomar el sol.  

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra la Cova Tallada?

La Cova Tallada es una de las maravillas que se pueden encontrar dentro del Parque Natural del Montgó. Está situada junto a la costa, en la falda del cabo de San Antonio, entre las localidades de Denia y Jávea.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Cova Tallada

Evita los fines de semana en temporada alta, ya que hay demasiados visitantes. Entre el 15 de junio y el 30 de septiembre se necesita una autorización previa, con la que se pretende proteger el espacio, para acceder a la Cova Tallada. Esta reserva se puede realizar a través de la página web oficial del Parque Natural del Montgó.  

¿Qué equipo debes llevar en tu visita a la Cova Tallada?

Calzado deportivo cerrado o de trekking para la caminata, además de escarpines para andar por las rocas.  

Tu equipo de esnórquel y la linterna serán esenciales si quieres disfrutar de todos los atractivos de la Cova Tallada.  

Una gorra y protección solar son también aconsejables para protegerte del sol.  

Podrás llevar comida si quieres pasar el día, pero el agua es, en cualquier caso, fundamental.

Acuérdate de incluir una bolsa para recoger la basura.  

Planes relacionados