×
Otros destinos ×

Playa de San Juan, un arenal de seis kilómetros

La playa de San Juan, un arenal interminable situado a tan sólo 8 kilómetros al noroeste de Alicante, representa a la perfección la idea de refugio estival. Esto puede aplicarse tanto para los alicantinos, quienes ven esta playa como su segunda residencia, como para el resto de españoles que, cansados de montañas y planicies yermas, gustan de darse un buen chapuzón al menos una vez al año. Equipada con todo tipo de comodidades, y un paseo marítimo repleto de opciones de restauración, la playa de San Juan de Alicante es también, el lugar tradicional de celebración de la famosa noche de San Juan ―24 de junio―. Durante esta festividad cristiana la orilla se transforma en una impresionante constelación de hogueras. Por si fuera poco, la playa de San Juan es una de las 566 playas de España que cuentan con bandera azul, el máximo galardón internacional hasta la fecha. Si quieres saber más acerca de esta playa y de las cosas que ver a su alrededor, te invitamos a seguir leyendo. 

Características de la playa y cómo llegar 

Anteriormente conocida como Platja de l’Horta, la playa de San Juan de Alicante nos ofrece un arenal dorado, bañado por aguas sorprendentemente cristalinas. Se extiende a lo largo de 6 kilómetros ininterrumpidos, desde el barrio alicantino conocido como Cabo de las Huertas, hasta el municipio de El Campello. De hecho, una peculiaridad de esta playa es que, al ser tan alargada, posee dos nombres en función del tramo en el que nos encontremos: 

playa san juan

Playa San Juan

  • Los tres kilómetros más meridionales forman parte de la ciudad de Alicante, y son los que reciben, de manera oficial, el nombre de playa de San Juan.
  • Por el contrario, los tres kilómetros más septentrionales, pertenecientes al municipio de El Campello, son conocidos en el mapa bajo el nombre de playa de Muchavista. 

Ahora bien, con independencia del tramo en el que nos encontremos, la playa de San Juan nos ofrecerá una perfecta conexión con la totalidad de centros urbanos adyacentes. Y es que, además de las paradas del TRAM Metropolitano de Alicante ―un moderno tranvía que discurre por toda la costa alicantina―, la playa de San Juan también dispone de grandes espacios de aparcamiento público. 

Servicios y actividades

La playa semiurbana de San Juan, además de contar con los servicios básicos ―aseos públicos, duchas, hamacas y socorristas―, también brinda numerosos equipamientos que convierten un día de playa en toda una aventura. Sus cerca de 20 pistas de voleibol y sus zonas de juegos biosaludables, conviven con áreas infantiles repletas de columpios, miniporterías y pirámides de telaraña. Además, debido a la idoneidad del espacio en cuanto a deportes acuáticos se refiere, nos resultará muy fácil encontrar empresas especializadas ―como Energy Active Club―, en las cuales poder recibir clases y alquilar material diverso ―hidropedales, tablas de surf y windsurf―. 

playa san juan

en la playa San Juan disfrutarás de las mejores instalaciones

Al margen del ámbito lúdico-deportivo, también conviene destacar la abundante oferta gastronómica, en forma de chiringuitos y restaurantes, que el paseo marítimo brinda a sus visitantes. A lo largo de sus 6 kilómetros de longitud, asistiremos a lugares con tanta historia como Casa Domingo y Casa Julio, ambos especializados en arroces típicos de Valencia. Por otro lado, heladerías como La Ibense o El Cantonet de Jijona nos permitirán probar desde un helado o una típica leche preparada, hasta una horchata de chufa. Y si nuestros gustos culinarios hace tiempo que dejaron la carne a un lado, entonces las propuestas veganas del Kult Bar son la respuesta. 

A la hora de hablar de ocio nocturno, las propuestas son un poco más limitadas. Sin embargo, no debemos dejar de visitar el chiringuito Remember y sus mojitos. Tampoco los conciertos de música del Barrazero, ni las noches temáticas del bar de copas Texaco. 

Qué hacer cerca de la playa de San Juan 

La playa de San Juan es única no sólo por sus características, sino también por su emplazamiento privilegiado. Nos referimos a la posibilidad que nos ofrece de, una vez disfrutado el baño, coger la mochila e irnos a visitar otros lugares de interés cercanos. Algunos tan próximos como, por ejemplo, el campo de golf Alicante Golf, un campo de calidad medioambiental certificada, cuyo diseño corrió a cargo de Severiano Ballesteros ―uno de los mejores golfistas de la historia― en 1998. Situado a la altura del Cabo de Huertas, a menos de 15 minutos andando desde la orilla, el complejo deportivo nos ofrecerá disfrutar no sólo de sus hoyos, sino también de su restaurante estrella, el Petimetre, cuyo caldero al estilo Tabarca ―típico de la cercana isla homónima― dejará sin aliento a propios y extraños. 

Sin movernos de la playa, cada víspera de San Juan ―24 de junio― se celebra sobre la arena un evento festivo de proporciones bíblicas. Nunca mejor dicho, esta fiesta está vinculada al nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo. Su liturgia, basada en el encendido masivo de hogueras, recrea en plena playa de San Juan la magia de las antiguas fiestas paganas. Una ocasión que no te deberías perder. 

Obviando la visita obligatoria al castillo de Santa Bárbara, en plena ciudad de Alicante, otros dos lugares de gran interés los encontramos un poco más lejos, al noroeste de la playa de San Juan. El primero es Villajoyosa, una pequeña localidad costera situada a 28 kilómetros de El Campello. Su casco antiguo, extraordinariamente bien conservado, nos ofrece muy diferentes estilos arquitectónicos y, sobre todo, unas curiosísimas casas colgadas de muchos colores. Por su parte, siguiendo la carretera llegamos a Benidorm, la ciudad de los rascacielos a la que los extranjeros en general, y los británicos en particular, rinden culto cada verano. 

Información de interés

Cómo llegar:

  • En coche: autovía A-31.

  • En bus: líneas 21 y 22.

  • En tranvía (TRAM): L1 y L3.

Planes relacionados