×
Otros destinos ×

Surf en Alicante, las mejores playas y olas de la provincia

Practicar surf en Alicante no es una tarea fácil. Como en toda la costa de la Comunidad Valenciana, esta provincia no es el mayor centro neurálgico del surf internacional. Las condiciones para que aparezcan buenas olas en sus costas son muy concretas y no siempre se dan. Pero spots surferos hay, aunque sólo sean un puñado en la Costa Blanca.

Además, la provincia tiene una ventaja añadida. Al no ser un deporte acuático muy común entre los alicantinos, los lugares para practicar surf no estan concurridos de ‘riders’ locales. Por ello, Alicante se ha convertido en un reclamo para los surfistas de “secano”, es decir, del interior de la Península, que tienen ocasión de escaparse unos días a una playa cercana y practicar su deporte favorito.  

Algo más de predicamento tienen en sus playas otras modalidades de este deporte como el windsurf, el kitesurf y, especialmente, el paddle surf. Repasamos los principales lugares de la Costa Blanca para disfrutar de todos ellos. 

Las mejores playas de Alicante para practicar surf en el Mediterráneo

Uno de los principales impedimentos para practicar surf en Alicante es que es complicado que se produzca un mar de fondo (o swell) lo suficientemente considerable como para generar las llamadas olas de fondo. Sin embargo, esta limitación se consigue paliar en parte con las olas provocadas por el viento. Por ello, las principales playas alicantinas para practicar surf se encuentran en lugares donde los vientos son frecuentes y estables. 

Surf Alicante

Hombre surfeando en Alicante

Teniendo estos factores en cuenta, recomendamos los mejores spots de la zona. Uno de los más conocidos se encuentra en la enorme playa de San Juan, que se encuentra entre los términos municipales de Alicante y El Campello. Se trata de un arenal de tres kilómetros con orientación hacia el Este, arena fina y un mar cristalino con olas que rompen tanto a izquierda como a derecha. Al ser tan grande, cuenta con varios spots. El más concurrido se sitúa en el punto en el que se ubicaba el antiguo Hotel Sidi, hoy demolido. Otro spot es el Puntal, en la punta del cabo de Horta.

Y un tercero se sitúa frente al faro, si bien éste se reserva para los días en los que hay gran marejada. En cualquier caso, el mejor momento para surfear en esta zona es cuando el viento va en dirección Oeste.   

La parte de la playa de San Juan que pertenece al término municipal de El Campello se conoce como playa Muchavista. Se encuentra en la mitad norte del gran arenal. En su extremo más septentrional está el spot de La Zofra, uno de los preferidos por los surfistas locales para practicar su deporte en días con vientos de noroeste. La mejor época del año para surfear en la playa de San Juan es en invierno. 

En el término municipal de Villajoyosa se sitúa el spot denominado El Centro. Se trata de un spot con fondo de roca. Es preciso que el mar de fondo (swell) sea de sur o suroeste con vientos moderados. Con estas condiciones pueden aparecer olas de izquierdas de hasta dos metros con algunos tramos tuberos. El mejor momento para disfrutar de este spot es cuando hay temporal de levante.  

Surf alicante

El entorno natural de Alicante, un escenario perfecto

Escuelas de surf en Alicante

En Alicante existen escuelas de surf que gozan de muy buena reputación. El hecho de que el oleaje no sea excesivo y las condiciones para practicar este deporte en la zona sean peculiares hacen que la costa alicantina sea óptima para iniciarse.  

Una de las escuelas con más solera es Aloha Sport, ubicada en plena playa de Muchavista (El Campello). Este centro de aprendizaje y de alquiler de material abre, a su vez, una escuela de verano en el spot del Hotel Sidi de la playa de San Juan.  

Campello Surf Club es otra escuela situada también en El Campello. Al igual que las otras, alquila material y oferta clases de surf. Por su parte, Parres Water Sports es una de las escuelas de deportes acuáticos (surf, SUP, kitesurf o vela) más asentadas en la costa de Levante. De hecho, su sede se encuentra en Valverde, pedanía de Elche, pero cuenta con centros de formación en la costa murciana, Santa Pola y en Clot de Galvany, al sur de la ciudad de Alicante. 

En la capital alicantina se encuentra el Club Surf El Moreno, en el que también se puede alquilar material así como contratar clases de surf, SUP (Stand Up Paddle), longskate, o excursiones surferas por la costa.   

Paddle Surf y kitesurf en Alicante

Además del surf, hay demanda por otros deportes de viento y olas en la costa alicantina. De hecho, buena parte de las escuelas de surf descritas más arriba también cuentan con cursos, o alquilan material, para practicar kitesurf, windsurf y paddle surf.  

El kitesurf se ha prodigado especialmente en Alicante, contando con escuelas específicas en Denia (Costa Blanca Kitesurf). Esta localidad cuenta con varios spots, uno de ellos especialmente valorado por los ‘riders’ del kitesurf: se trata del que se halla en el espigón norte del puerto de Denia. La zona cuenta con vientos térmicos constantes de entre 12 y 20 nudos en el periodo de primavera-verano, ideal para cometas grandes (de entre 9 y 12 metros), así como con fuertes vientos del noroeste que son perfectos para cometas de entre 7 y 9 metros.

kitesurf en Moraira

Practicando kitesurf en Moraira

En la playa de Muchavista de El Campello también se halla uno de los principales spots del litoral alicantino. Se trata de Tobago en el que entra un fuerte viento de gregal (noroeste) así como de levante, tanto en invierno como en verano.   

En Alicante, como en el resto de la costa española, también se ha incorporado con fuerza en los últimos años el SUP (stand up paddle, en sus siglas en inglés), conocido popularmente como Paddle Surf. Uno de los que más han hecho por incorporar el SUP en España es, de hecho, el alicantino Daniel Parres, dueño del club Parres WaterSports, centro del que ya os hemos hablando. Este centro organiza el World SUP Festival en la costa alicantina, que poco a poco se ha convertido en un referente a nivel mundial de este divertido deporte.

Información de interés

Para preparar una salida a alguna de las playas de Alicante donde practicar surf o cualquier otro deporte acuático recomendamos visitar Previsión Marítima de la Costa del Levante en Aemet.

Planes relacionados