×
Otros destinos ×

Almería con amigos, 8 planes para divertirse

Almería es una provincia que se presta perfectamente a una escapada con amigos por la variedad de atractivos que ofrece al visitante. Aquí tienes una selección de siete planes en grupo, por medio de los cuales conocer Almería en toda su plenitud. Nos atreveríamos a decir que no solo encontrarás uno que te guste sino que, incluso, habrá quien se atreva a hacerlos todos. La cultura, el deporte y la gastronomía no están reñidos.

Visita por el interior de la Alcazaba

Alcazaba

Jardines del interior de la Alcazaba

Primero, lo primero. Si tus amigos y tú venís a Almería de visita, no debéis dejar de visitar el Conjunto Monumental de la Alcazaba, una impresionante ciudadela de origen árabe, construida a principios del siglo XI, que domina el golfo almeriense desde lo alto del cerro de San Cristóbal. Un recorrido a través de sus aljibes, albercas, torres y jardines nos permitirá descubrir lugares tan emblemáticos como el palacio de Almotacín ―rey andalusí de la taifa de Almería―, la ermita de San Juan o las Murallas de Jayrán, desde donde, además, se tienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad y su puerto.

Descenso a los refugios de la Guerra Civil

Asimismo, también podemos visitar otra suerte de ciudad que se despliega en el mismísimo subsuelo del casco antiguo de Almería. Nos referimos a los extensos refugios de la Guerra Civil (Plaza Manuel Pérez García, s/n), construidos durante los años que duró esta contienda con el objetivo de proteger a la población civil de los continuos bombardeos franquistas. En la actualidad, estas galerías subterráneas, redescubiertas en 2001, pueden ser visitadas a través de recorridos interactivos que el Museo Refugios de la Guerra Civil organiza diariamente. Numerosas recreaciones, como la sala de quirófanos o los testimonios de refugiados, se funden con un escenario asombrosamente bien conservado. Por un precio módico y una duración de una hora, este plan se ha convertido en uno de los más solicitados en Almería.

De tapas por Almería

Pescaito frito Almería

Pescaito Frito

Hay algunos que dicen que con hambre es imposible aprender. Otros que aprender da hambre. Sea cual fuere la versión correcta, lo cierto es que a la hora de realizar turismo nunca viene mal coger fuerzas (o recuperarlas) con un pequeño bocado de la gastronomía local. Más aún si nos encontramos en Almería, uno de los centros de tapeo con más renombre de Andalucía. En la calle Jovellanos, haciendo esquina con la calle Lope de Vega, encontramos, ni más ni menos, que el bar más antiguo de la ciudad ―fundado en 1870―. Se llama Casa Puga y en él podremos probar cerca de 50 tapas diferentes, con especial mención a los boquerones en adobo y las gambas con gabardina. Asimismo, en la misma calle también se encuentra la Taberna Nuestra Tierra, con una carta netamente autóctona que se riega con vinos de la provincia. La última recomendación va para Entremares, un local más reciente cuyo plato estrella es el pulpo.

De fiesta por ‘Las Cuatro Calles’ de Almería

Si nos apetece probar la noche almeriense sin complicarnos mucho, entonces debemos dirigirnos a Las Cuatro Calles, el centro histórico de Almería Capital. Aquí conviven pubs y discotecas para todos los públicos, desde la calle Séneca, especializada en garitos de rock y heavy, hasta la calle San Pedro, enfocada sobre todo en la música comercial del momento. La chica de ayer (San Pedro, 1), a caballo entre el pop-rock español y los ritmos latinos, se alza como uno de los locales con más trayectoria del lugar. Por su parte, el Madchester Club (Parque Nicolás Salmerón) nos ofrece, con mucha regularidad, conciertos en directo de grupos de rock, de indie y, en general, de música alternativa. Y si nos gusta el ambiente internacional, entonces el Fun Corner (Luis Braille, 37) no nos fallará, puesto que es el punto de encuentro “oficial” de los estudiantes Erasmus en Almería.

Escapada al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Almería con Amigos

Parque natural del cabo de gata

Como la provincia de Almería es mucho más que su capital, os proponemos alquilar un coche y realizar un viaje de varios días por el precioso entorno Cabo de Gata. Este parque natural, de origen volcánico y con una extensión cercana a las 50.000 hectáreas, posee una gran riqueza de flora y fauna, además de estampas paradisiacas de una belleza incomparable. Podréis visitar pueblos tradicionales de interior como Níjar, o pueblos pesqueros como Mojácar. También playas salvajes como la de Los Muertos, o arrecifes naturales como el de Las Sirenas. Y todo esto a tan sólo 30 kilómetros de la capital almeriense.

Baño de verano en los Canales de Padules

Al oeste de la provincia, en el extremo opuesto al Cabo de Gata, encontramos otra comarca emblemática de Almería. Se trata de la Alpujarra Almeriense, algo menos conocida que su hermana granadina pero igualmente merecedora de una visita. En Padules, uno de los pueblitos serranos que componen las Alpujarras, encontraremos los conocidos Canales de Padules, un precioso conjunto de lagunas escondidas entre las paredes verticales del río Andarax. Este rincón perdido, ideal para refrescarse en verano, atrae cada año a más y más visitantes.

Visita a los decorados de Tabernas

Oasys MiniHollywood

Oasys MiniHollywood

Antes de convertirse en sede de diferentes parques temáticos, el Paraje Natural del Desierto de Tabernas ―situado a 30 km al norte de la ciudad de Almería―, sirvió como escenario de innumerables películas del western europeo entre los años 60 y 70. Por sus decorados, inspirados en los típicos poblados americanos del ‘viejo oeste’, desfilaron nombres estelares de Hollywood como Sergio Leone, Clint Eastwood, Gregory Peck o Steve Macqueen, entre otros. Hoy en día, hasta tres parques temáticos diferentes ―Oasys MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone― ofrecen a sus clientes no sólo visitas guiadas por los antiguos sets de rodaje, sino también reservas zoológicas y zonas de baño. ¿Os apuntáis?

Paseo en camello por los desiertos de Pechina

El séptimo plan no abandona el desierto, sino que se adentra en él de la mano de la empresa almeriense Camelus y sus excursiones en camello. Se encuentran localizados en la localidad de Pechina, a menos de 10 kilómetros de Almería Capital. Con ellos podréis disfrutar de rutas y paseos por los paisajes semiáridos de Almería, además de visitar su granja, en la que además de conocer más de cerca a estos animales, existe la posibilidad de realizar una barbacoa en grupo.

Planes relacionados