×
Otros destinos ×

Planes románticos para una escapada perfecta en Almería

En Almería, donde el mar y la tierra se abrazan, hay infinidad de planes para disfrutar en pareja. No es necesario irse a las cristalinas aguas del Caribe para hacer una declaración de amor en toda regla, en esta provincia de Andalucía hay rincones que te dejarán sin palabras. Diseña la escapada perfecta con todos estos planes románticos que te proponemos.

Un paseo romántico por la Alcazaba de Almería

En lo alto del cerro de San Cristóbal se levanta la majestuosa Alcazaba de Almería, una de las ciudadelas más grandes e importantes de Al-Ándalus. Sus murallas encierran casi mil años de historias y leyendas, de batallas y, por supuesto, de amores apasionados. Además de fortaleza, la Alcazaba también era el castillo-palacio donde se alojaba el rey con su séquito, así que pasear entre sus patios y albercas es toda una delicia.

Desde lo alto de sus torres y murallas se obtienen las mejores vistas de la ciudad, que quitan el hipo cuando los últimos rayos de sol inciden en las piedras rojizas del complejo.

Cuenta una leyenda que, durante el reinado del rey Almotacín, uno de los prisioneros cristianos encerrado en las mazmorras de la Alcazaba se enamoró de Galiana, la concubina favorita del rey. Ella peinaba sus cabellos dorados cada día junto al alféizar de su ventana y escuchaba como el prisionero le dedicaba canciones de amor. La muchacha finalmente quedó prendada y lo visitaba en secreto cada noche. Cuando el rey se enteró, Galiana trató de ayudar a escapar a su amante, quien antes de ser capturado prefirió arrojarse al vacío antes que volver a su celda. Dicen que la concubina, que vio toda la escena, murió de pena.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar cuenta con hermosos paisajes, playas y pueblos con encanto donde volver a enamorarse. Su costa acantilada y los espectaculares fondos marinos ofrecen la oportunidad perfecta para hacer actividades en pareja como un paseo en velero, paddle surf, piragüismo o buceo para los más intrépidos. En esta zona no te puedes perder los atardeceres desde el faro del Cabo de Gata o el arrecife de las Sirenas.

Cabo de gata

Apartada cala en el Cabo de Gata

Cuenta con decenas de calas para explorar en pareja, así como rutas de senderismo. La zona, caracterizada por su aspecto salvaje y místico, ha sido el escenario de numerosas series y películas como Cleopatra, Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada, Vis a vis o el mítico videoclip Ave María del cantante David Bisbal, grabado en la playa de Mónsul.

Spa Barceló Cabo de Gata, relax en pareja

No hay mejor plan que disfrutar de un día de relax en pareja con masaje y tratamiento completo de spa en el hotel Barceló Cabo de Gata. Y, aún más, si es en un complejo en primera línea de playa, rodeado de palmeras y con unas instalaciones modernas y lujosas.

Este hotel a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no sólo cuenta con habitaciones con vistas al mar y a las cuatro piscinas exteriores, sino que ofrece circuitos de hidroterapia y avanzados tratamientos de belleza en su U-Spa.

Spa Barceló Cabo de Gata

Spa del hotel Barceló Cabo de Gata

Roquetas de Mar

El municipio costero de Roquetas de Mar se mueve a un ritmo lento. Pasear por su laberinto de calles con pequeños bares, cafés y restaurantes es todo un placer. Como también lo es degustar los sabores de la gastronomía local o comprar recuerdos típicos de la región para llevar a casa.

En el mismo municipio se encuentra Punta Entinas-Sabinar, un interesante espacio costero protegido. Aquí se pueden observar playas, dunas, charcos y salinas, además de hermosas aves migratorias como flamencos, cigüeñas o garzas reales, que recalan en esta reserva natural.

Puerto deportivo de Roquetas de Mar

Puerto deportivo de Roquetas de Mar

Alpujarra almeriense

Almería también es una tierra fértil y verde por donde circulan arroyos y saltos de agua, donde las frutas y verduras crecen lozanas en las huertas y los árboles frutales ocupan kilómetros de campo.

A casi mil metros de altura se encuentra la capital de la Alpujarra almeriense, Laujar de Andarax, un pequeño pueblo de estrechas y empinadas calles empedradas, donde los vecinos se reúnen a charlar en las plazoletas.

La Alpujarra almeriense

Laujar de Andarax

Para conocer esta comarca te recomendamos hacer una ruta en coche a través de las sencillas y pintorescas poblaciones de la sierra. No te puedes perder las históricas Fuente Victoria, Fondón, Beires y Canjáyar. Y, por supuesto, los Canales de Padules, un paraje natural con pozas de agua y cascadas donde refrescarse y practicar senderismo.

Observatorio Astronómico de Calar Alto: una noche romántica

calar alto observatorio

Qué mejor que asomarse a las estrellas desde Calar Alto

En la sierra de los Filabres, un entorno natural que goza de uno de los cielos nocturnos más oscuros de Europa, se encuentra el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Hasta hace un par de años el observatorio tan sólo permitía la entrada a investigadores y profesionales. Ahora la empresa Azimuth ofrece tours guiados, así como experiencias combinadas que incluyen cenas, turismo activo, arqueología o historia. Un plan perfecto para disfrutar de una noche romántica.

Disfruta una cena romántica en Almería

Encontrar un restaurante romántico para cenar con tu pareja no es tarea fácil si no conoces bien la ciudad. Hay cientos de opciones y decantarse por una, solo leyendo comentarios, puede traer dolores de cabeza, así que vamos a ponértelo fácil con nuestros favoritos de Almería.

El restaurante Salmantice, de comida mediterránea, destaca por sus toques modernos, su materia prima y sus deliciosos sabores. Te recomendamos reservar antes de ir ya que es de los mejores sitios de la ciudad y siempre está lleno.

Si te gusta la comida italiana, el restaurante Stanley & de Marco es un acierto en toda regla. El ambiente es magnífico: luz suave, velas y un pianista en directo de fondo. ¿Qué más se puede pedir?

Para sumergirse de lleno en el pasado histórico de la ciudad, la comida marroquí es otra excelente opción. En la tetería Almedina, que cuenta con un patio de estilo árabe y deliciosos platos con especias, podrás viajar a través de los aromas y sabores en una velada inolvidable.

Un chapuzón en una playa íntima y con encanto

Playas íntimas y con encanto hay muchas en Almería. No hay que olvidar que la provincia cuenta con 200 kilómetros de costa. Así que encontrarás playas extensas de aguas cristalinas y también calas solitarias y románticas rodeadas de acantilados y paisajes únicos. Aquí proponemos sólo algunas que, seguro, os encantarán. Toma nota:

Playa de los Muertos

playa de los muertos

Playa de los muertos

Se trata de un arenal totalmente virgen situado en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, a las afueras de Carboneras. Tiene 1.600 metros de largo y está considerada una de las mejores playas de Andalucía. Debe su nombre al gran número de náufragos que históricamente llegaban a sus costas, arrastrados por las corrientes marinas que confluyen en la zona.

Playa de los Genoveses

playa de los genoveses

Playa de los Genoveses

Se trata de una joya natural con dunas de arena fina y dorada del municipio de Níjar. Es una de las playas más conocidas y apreciadas de la costa de Almería. Su nombre está relacionado con la invasión de un ejército de 200 barcos genoveses que apoyó a Alfonso VII en su lucha contra los árabes. Las dunas de esta playa sirvieron de escenario a la película “Lawrence de Arabia”, protagonizada por Peter O’Toole.

Cala de los Amarillos

cala de los amarillos

Cala de los Amarillos

Es una diminuta playa de apenas 120 metros cuadrados de extensión que se halla encajada entre paredes volcánicas, cerca de Níjar. Su arena es dorada y es un destino ideal para quienes aman perderse y disfrutar de lugares recónditos. No tiene servicios, pero su agua es limpia y transparente y es muy poco frecuentada. Su acceso es a pie, a través un sendero que sale de la Playa de los Genoveses.

Cala del Plomo

cala del plomo

Cala del Plomo

Hay quien dice que es de lo mejor de Cabo de Gata. Esta playa de aguas turquesas está rodeada de paredes de dunas fosilizadas que entran en el agua y está alejada de cualquier núcleo urbano. Está exactamente a tres kilómetros  de Agua Amarga y a seis de Las Negras. Mide 200 metros de longitud y es muy apropiada para la práctica de “snorkel”, ya que su fauna marina es notable, especialmente cerca de las formaciones rocosas.

Cala de En Medio

cala de enmedio

Cala de Enmedio

Se trata de una pequeña y recóndita playa del término municipal de Níjar. Está flanqueada por dos cerros (el del Cuartel y el de la Higuera) y mide apenas 130 metros de longitud. Su acceso no es fácil, ya que sólo puede hacerse por mar o a pie desde Agua Amarga o desde el sendero de la Cala del Plomo. Esta solitaria playa es un lugar ideal para la práctica del nudismo y el buceo.

Playa de Mónsul

playa del monsul

Playa de Mónsul

Este arenal, uno de los más populares del Parque Natural Cabo de Gata está custodiado por montañas, rocas volcánicas y dunas. Tiene 400 metros de longitud de arena fina y dorada y es una visita obligada para los que pasan sus vacaciones en la costa de Almería, ya que desde su parte más elevada se puede contemplar un bonito paisaje sin edificaciones. En medio de la playa hay una gran roca conocida como la Peineta de Mónsul.

Playa del Sombrerico

el sombrerico

Playa del Sombrerico

Situada en Mojácar, esta playa de arena dorada de 600 metros de longitud ha sido escenario de películas como “La isla del Tesoro”, con Orson Welles, y en series de televisión como “Curro Jiménez”. Está alejada de los núcleos urbanos y, por ello, su grado de ocupación es bajo y son muchos los que aprovechan para practicar el nudismo. Se accede desde la carretera de Cope (kilómetro 9).

Carboneras: un bonito atardecer 

Contemplar el atardecer en Carboneras puede ser una experiencia inolvidable para disfrutar en pareja. Y es que son célebres, por su belleza, las puestas de sol de esta localidad marinera de Almería. Además, existe la posibilidad de alquilar un barco en el Puerto Deportivo para dar un romántico paseo desde Carboneras hasta Agua Amarga y así emocionarse con el ocaso mecidos por el vaivén del agua. Divisarás la playa de los Muertos, el Faro de la Mesa Roldán y, con un poco de suerte, los delfines escoltarán la travesía. Te quedarás con la boca abierta admirando una increíble puesta de sol sobre el litoral del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

atardecer en carboneras

Atardecer en Carboneras

Canales de Padules: una caminata en la naturaleza 

¿Y si damos un paseo por los Canales de Padules? Hay muchas rutas de senderismo en la provincia, pero ésta tiene un encanto especial, ya que la Naturaleza contribuye, con su armonía, a hacer de una simple caminata una experiencia formidable. Se trata de un tramo de apenas dos kilómetros donde el río Andarax ha modelado increíbles y caprichosos relieves. El acceso se halla a unos tres kilómetros del pueblo de Padules. Una curiosidad: la garganta de los Canjorros es tan estrecha que permite tocar con las manos extendidas dos sistemas montañosos: Sierra Nevada y la Sierra de Gádor. No es un paseo muy largo, pero sí irregular, por lo que conviene asirse de las manos, lo que dará mayor emoción a la experiencia. También hay bonitas rutas de senderismo junto al barranco del Bosque y el barranco del Nacimiento.

Planes cercanos

Planes relacionados