×
Otros destinos ×

Playas del Cabo de Gata, donde el desierto alcanza el mar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una de las principales maravillas naturales de la provincia de Almería. Un lugar de naturaleza extrema y máxima protección ecológica que no es incompatible con el veraneo en algunas de las mejores playas de España. 

El parque ocupa unos 65 kilómetros de costa repartidos entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar , que es el que más playas acumula. En total, el entorno del cabo de Gata tiene 54 arenales, entre playas, calas y otras zonas de baño. 

Este paraje, protegido como Reserva de la Biosfera, es un magnífico destino de vacaciones que gracias a su clima semiárido trasciende de los meses de verano. Tanto en primavera como en otoño, el buen tiempo aquí está casi asegurado. Eso sí, conviene tener en cuenta que este entorno natural merece la máxima protección y cuidado, por lo que la mayoría de las playas no tienen servicios y los accesos se reducen a la mínima expresión, salvo en los pocos arenales urbanos que existen en la zona. 

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Columnas rocosas en la Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos es una de las más famosas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra en el municipio de Carboneras, en el extremo oriental del paraje natural. Es habitual verla en los rankings de mejores playas de España. El nombre se lo debe a los cuerpos de náufragos que arribaban a esa costa.

La playa de los Muertos se caracteriza por ser una playa mixta en la que el nudismo está perfectamente aceptado. Conviene tener mucho cuidado cuando sopla viento de levante, ya que el oleaje se vuelve muy peligroso. 

Características de la playa de los Muertos

  • Longitud: 1.160 metros.
  • Ancho: 30-70 metros.
  • Tipo de arena: grava fina y arena blanca.
  • Accesibilidad: a pie y mala (un camino largo y difícil).

Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses es una playa virgen hasta tal punto que fue el plató de algunas películas de western rodadas en Almería. Su carácter salvaje, sin ningún tipo de construcción moderna, junto al sistema dunar que la precede y las pequeñas colinas que salpican el entorno, otorgan a la playa de los Genoveses una belleza inigualable. Es, sin duda, una de las playas más famosas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El icónico Morrón de los Genoveses, de 85 metros de altura, siluetea el horizonte donde se funden mar y desierto.

playa de los genoveses

La Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata

Situada en el municipio de Níjar, el carácter de esta playa es lo más cercano al desierto. A excepción del período veraniego, el silencio se apodera de este paraje donde el nudismo también tiene su sitio. El carácter virgen del arenal hace que los accesos no sean sencillos. Para proteger el entorno, en temporada alta se restringen los accesos en coche y se pone un servicio de autobús desde San José. 

Características de la playa de los Genoveses

  • Longitud: 1.180 metros
  • Ancho: 40-50 metros
  • Tipo de arena: arena fina dorada
  • Accesibilidad: mala. Recomendable utilizar el autobús público en verano.  

Playa de Mónsul

A espaldas de la playa de los Genoveses, y tras una sucesión de recónditas calas, se encuentra la playa de Mónsul, también en el municipio de Níjar. Esta es otra de las playas más reconocidas del Cabo de Gata, cuyos dos símbolos, la duna y la Peineta (un pequeño peñasco entre la arena y el mar), dan a la playa un carácter mágico. 

Playa del Monsul

Playa del Monsul

Y es que la playa de Mónsul es otro de los lugares cinematográficos de Almería, donde se han rodado escenas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y ‘Lawrence de Arabia’. Por ello, estamos hablando de un escenario único que debe ser preservado. Al igual que Los Genoveses, se aconseja acceder a Mónsul mediante el autobús público que sale de la localidad de San José. 

Características de la playa de Mónsul

  • Longitud: 300 metros.
  • Ancho: 50 metros.
  • Tipo de arena: arena oscura.
  • Accesibilidad: mala. Recomendable utilizar el autobús público en verano.  

El Playazo de Rodalquilar

Otra joya almeriense es el Playazo de Rodalquilar, un pequeño arenal salpicado de historia. Son varios los vestigios que allí permanecen, como la batería de San Ramón, una pequeña fortaleza de 1764 construida en época de Carlos III. O, tierra adentro, la ruinosa torre de los Alumbres, de 1510. 

Playa rodalquilar

Playa rodalquilar

El Playazo es una excelente playa para familias. Sus accesos son más sencillos que los de otras playas del Cabo de Gata y sus aguas están más resguardadas de los oleajes. Junto al castillo hay una pequeña y cobijada cala para aquellos que busquen la tranquilidad fuera del gentío del arenal principal. 

Características de la playa del Playazo de Rodalquilar

  • Longitud: 400 metros.
  • Ancho: 30 metros.
  • Tipo de arena: arena fina y dorada.
  • Accesibilidad: fácil.

Playa de las Salinas

La playa de las Salinas del Cabo de Gata es la más grande de todo el parque natural y se sitúa en el término municipal de Almería. Se extiende en torno a la barriada de Cabo de Gata, a lo largo de la costa rectilínea que une el propio cabo con la capital almeriense. Debe su nombre a las históricas salinas que continúan en funcionamiento.

Playa de las Salinas

Aves migratorias en la Playa de las Salinas

Se trata de una playa apta para familias ya que cuenta con servicios cercanos (en los núcleos de población), transporte público y la comodidad de su gran tamaño. En conjunto con las playas de La Almadraba y de La Fabriquilla, son más de cinco kilómetros de playas. Un tramo de costa donde el windsurf también tiene su espacio. 

Características de la playa de las Salinas

  • Longitud: 2.500 metros 
  • Ancho: 100 metros 
  • Tipo de arena: arena blanca y pequeñas piedras
  • Accesibilidad: aceptable. Carretera a pie de playa.

Playa de San José

Si el visitante prefiere la comodidad de una playa urbana, la playa de San José es una de las mejores opciones. Es la principal ensenada de la localidad de San José, en el Ayuntamiento de Níjar, cercana a las playas de Mónsul y de Los Genoveses. 

Playa de San José

Playa de San José

La playa de San José es bastante popular y tiene niveles de ocupación altos. Cuenta con opciones para realizar numerosas actividades, como buceo o alquiler de patinetes o de kayak, y tiene los principales servicios como duchas, bares, socorristas, porterías de fútbol o incluso el vecino puerto deportivo de San José. 

Características de la playa de San José

  • Longitud: 850 metros
  • Ancho: 40 metros
  • Tipo de arena: dorada
  • Accesibilidad: adaptada para personas de movilidad reducida. 

Playa de las Negras

Un poco más al norte del Playazo de Rodalquilar se encuentra la localidad de Las Negras, que cuenta con su playa homónima de carácter urbano, aguas cristalinas y protegida del viento. La playa de las Negras es otro de los arenales urbanos del entorno de Cabo de Gata, por lo que es un excelente lugar para encontrar servicios como alojamientos, supermercados, restaurantes y actividades turísticas. 

Muy cerca de Las Negras hay también varias calas recónditas para aquellos que prefieren huir de lo urbano. La cala del Cuervo, la cala Hernández o la cala de San Pedro son tres maravillosos rincones alejados del mundanal ruido que sorprenden a quien los visita. 

Características de la playa de Las Negras

  • Longitud: 800 metros
  • Ancho: 25 metros
  • Tipo de arena: arena y pequeñas piedras
  • Accesibilidad: acceso adaptado para personas de movilidad reducida.

Calas del Cabo de Gata

Ya hemos recorrido algunas de las mejores playas del Cabo de Gata. Pero esto no era más que una selección ya que hay más de medio centenar de espectaculares arenales entre los municipios de Almería, Níjar y Carboneras. Una costa como la de Almería tiene la suerte de contar con una orografía muy particular, lo que permite que haya todo tipo de arenales a lo largo del litoral que van desde los más de cinco kilómetros de Las Salinas hasta pequeñas calas de unas decenas de metros.

Calas Cabo de Gata

Cala de Enmedio

Así, entre promontorio y promontorio, podemos encontrar lugares tan especiales como la minúscula cala de los Motores o la espectacular cala de Enmedio, considerada la más bonita de Almería. Pero si buscas algo único, el Arrecife de las Sirenas te hará sentir en el lugar más remoto de toda la costa, en pleno Cabo de Gata. 

Estos son solo algunos ejemplos, pero la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ofrece muchas más playas pequeñas y calas en las que disfrutar del sol y del mar con la máxima tranquilidad. 

Playas nudistas en el Cabo de Gata

Las playas del Cabo de Gata son también mecas del nudismo, una práctica habitual y normalizada en muchas de ellas. La combinación de calas y grandes playas permite que en esta costa haya espacio para todos. 

Cala Higueras

Cala Higueras

Además de las playas de los Muertos, Los Genoveses y Mónsul, que siempre guardan alguna zona donde manifestar la cultura naturista, hay otras muchas playas y calas para poder disfrutar de esta práctica con tranquilidad. El Playazo, de hecho, está considerada como una de las primeras playas nudistas de Europa. 

  • Playa de la Media Luna: cercana a la playa de Mónsul.
  • Playa del Barronal: entre Mónsul y Los Genoveses. Una espectacular playa escondida entre las rocas.
  • Cala Higuera: junto a la playa de San José pero aislada del núcleo urbano.
  • Calas de la zona de Vela Blanca: son de las más escondidas de la costa por lo que la intimidad es importante. Están cercanas al faro del Cabo de Gata. Se trata de Cala Arena, Cala Rajá y Cala Carbón

 

Planes cercanos

Planes relacionados