×
Otros destinos ×

Qué ver en Níjar, entre la sierra, el mar y la huerta almeriense

Para saber qué ver en Níjar lo primero que hay que comprender es que no se trata de una sola localidad, sino de un municipio entero. Y no uno cualquiera, sino el más extenso de toda la provincia de Almería. Tanto, que en todo el término municipal hay hasta 25 núcleos de población.

Además, aquí se encuentra el entorno paisajístico más espectacular de esta zona del Sureste de España: el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Todo el municipio de Níjar está a la sombra de la Sierra Alhamilla, donde nacen los cursos de agua que riegan los campos de cultivo de la zona.

De todos las localidades que se pueden ver en Níjar, sin duda la más destacada es la que da nombre al municipio, incluida en la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’. No por sus valores monumentales, sino por su escenográfico urbanismo de casas blanqueadas, calles de piedra y fachadas engalanadas con flores.

Níjar, un compendio de Almería

El municipio de Níjar podría considerarse como un compendio perfecto del paisajismo en la provincia de Almería. Por un lado está su carácter serrano, puesto que se encuentra en las faldas del Paraje Natural Sierra Alamilla. Por otro, los campos de cultivo que, como en buena parte de esta provincia, están cubiertos por ese mar de plástico que son sus invernaderos, auténtica huerta de Europa.

Níjar costa

Las escarpadas costas de Níjar

A esto hay que sumar parajes desérticos y esteparios en el entorno del Cabo de Gata. Y, por supuesto, también hay un litoral de más de 60 kilómetros, con playas tan espectaculares como la de Los Genoveses, que contamos algo más abajo, y la de Mónsul.

En cuanto al elemento humano, entre los 25 núcleos de población que forman parte de este municipio, aparte de la propia Níjar, destacan pueblos como Campohermoso, San Isidro, San José, Agua Amarga y La Isleta del Moro. Los tres últimos son de los más turísticas de Almería y en verano multiplican su población de una forma exponencial.

Playa de los Genoveses

Sin duda, uno de los lugares más bonitos de Níjar es la playa de los Genoveses. Situada a unos tres kilómetros al sur de la localidad de San José, esta media luna perfecta tiene una extensión de algo más de 1.100 metros, conformados por finas arenas doradas.

La belleza de esta playa se ve potenciada por el hecho de que está integrada en un espectacular paraje natural, sin coches ni apenas signos de civilización. Todo su perímetro terrestre está flanqueado por un ancho cinturón de dunas.

que veren Nijar

Tan escenográfico es este lugar que, aparte de ser una de las principales mecas para los bañistas y amantes de los deportes marinos, también ha sido elegido como escenario para el rodaje de varias películas.

Por ejemplo, El Niño (2014), de Daniel Monzón. Y mucho antes, Viajes con mi tía (1972), de George Cukor, y El viento y el león (1975), de John Milius, entre muchas otras.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

La playa de los Genoveses es uno de los mejores lugares que ver en Níjar y en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Pero hay mucho más para disfrutar en el que, sin duda, es uno de los entornos más singulares del sudeste de la península ibérica.

costas de Níjar

Rocas esculpidas por el mar en Níjar

Aquí se conjuga la riqueza de tres hábitats muy diferentes: el desierto, el litoral y el marítimo. De hecho, este fue el primer espacio marítimo-terrestre que mereció ser considerado como lugar “protegido” por parte de la Junta de Andalucía.

En concreto, lo que hace del Cabo de Gata uno de los lugares más recomendables que ver en Níjar es esa conjunción entre las formaciones geológicas de origen volcánico y el hecho de que aquí no haya invierno climático. Esto ha favorecido la proliferación de especies, tanto vegetales como animales, de tipo endémico. Sobre todo, en el capítulo de la flora, con más de mil especies exclusivas.

Pero, sin duda, los paisajes más espectaculares de este Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar hay que buscarlos en los fondos marinos. En ellos destaca la presencia de amplias praderas de Posidonia oceánica, refugio para muchas especies.

Qué ver y dónde comer en Níjar, uno de los pueblos españoles más bonitos

Como ya hemos mencionado, la localidad de Níjar está considerada como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Aquí se vive, fundamentalmente, de la agricultura. Y, en parte también del turismo. Y, quizás, eso explica que se haya preservado su urbanismo de origen musulmán y medieval a lo largo de los siglos.

Estos son algunos de los lugares más interesantes que ver en Níjar :

  • Iglesia de Santa María de la Anunciación: de estilo mudéjar, se construyó en el siglo XVI. Mantiene el reloj original de la torre y, en su interior, destaca una Inmaculada de Alonso Cano (siglo XVIII).

  • Barrio de El Portillo: es en el que mejor se aprecia la huella estética dejada por los musulmanes, con sus casas encaladas y las fachadas repletas de macetas con flores.

  • Museo Memoria del Agua: en el antiguo edificio del mercado de Abastos, construido en los años 50 del siglo XX, este espacio documenta la importancia del agua para esta zona, especialmente árida, incidiendo en los ingenios creados para el máximo aprovechamiento del líquido elemento. que visitar en nijar

  • La Atalaya: es el resto más visible de la fortificación que defendió esta localidad durante la época del dominio musulmán. Está construida en mampostería y tiene planta circular. Existe un proyecto oficial para su rehabilitación.

  • Mariposario: es una de las propuestas más novedosas del municipio y un lugar ideal para visitar con niños. En un recorrido de unos 20 minutos por el interior de este jardín se puede conocer lo fundamental sobre la vida de estos insectos, aparte de admirar la belleza de los cientos de ejemplares que viven en este espacio.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En vehículo propio: Níjar está a poco más de 40 kilómetros de Almería. Se puede llegar, por la A-7, en unos 45 minutos.
  • En transporte público: a Níjar se puede llegar con el bus M-211 (Almería-Atochares), que sale desde la Estación Intermodal y que tarda poco más de una hora. Hay varias frecuencias diarias.

Información turística:

Turismo Ayuntamiento de Níjar.

Planes cercanos

Planes relacionados