×
Otros destinos ×

Qué visitar en Almería, planes imprescindibles en tu viaje

La provincia de Almería es ampliamente reconocida por sus atractivas playas y sus espectaculares paisajes desérticos, como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sin embargo, puede parecer a primera vista que la capital almeriense no tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Nada más lejos de la realidad, pues la riqueza cultural que presenta esta ciudad no te dejará indiferente una vez que la conozcas. No te pierdas ninguna de las visitas de Almería que te enumeramos a continuación.   

La Alcazaba de Almería: su gran fortaleza   

Si preguntas a cualquier habitante de esta urbe sobre qué visitar primero en Almería, seguro que te responderá que vayas a la Alcazaba. Este conjunto monumental incluye la Alcazaba, el castillo y las murallas del cerro de San Cristóbal.

Es una de las construcciones más sobresalientes del período de Al-Ándalus. Levantada por Abderramán III, el fundador de la ciudad, en el siglo X, sus más de 1.400 metros de longitud impresionan a cualquiera. Si visitas Almería durante el verano es una estupenda actividad para realizar por la mañana temprano, cuando todavía no hace demasiado calor.  

El bello atardecer desde el cerro de San Cristóbal no se puede describir con palabras, ¿se te ocurre un mejor escenario para un viaje románticoviaje romántico?. 

Alcazaba

Alcazaba

La Plaza Vieja de Almería: buen punto de partida

Qué visitar en Almería

Entrada de la plaza vieja

Antes de lanzarte a recorrer el centro de Almería puedes dirigirte a la Plaza Vieja, también conocida como plaza de la Constitución. Es una de los más concurridas y acogía antiguamente el zoco árabe. El Ayuntamiento y la Oficina de Información Turística se encuentran aquí, donde podrás conseguir valiosa información.

El monumento a los Mártires de la Libertad y el Centro de Interpretación Patrimonial, al que puedes entrar gratis para conocer la historia local de la ciudad, son otros de los sitios destacados de la plaza.  

A pocos pasos, tienes míticos bares y tabernas en los que probar delicias de la tierra como el “pescaíto frito”. Toma nota de Casa Puga, con una fama bien merecida.  

La Catedral de Almería, el templo más singular 

Las calles del casco antiguo de Almería son perfectas para dar un paseo hasta encontrarse con la gran Catedral de la Encarnación, uno de los mejores ejemplos del patrimonio histórico-artístico de esta capital, erigida en el siglo XVI y enmarcada en una amplia plaza con palmeras.

Su peculiar estructura de fortaleza, para protegerla en el pasado de posibles ataques, será lo primero que llame tu atención. Es de las pocas de España de esta morfología. Observa bien su arquitectura en la que se puede comprobar el paso del Gótico tardío al Renacimiento, con algunos elementos barrocos y neoclásicos de posterior añadido.  

Catedral de Almería

Pórtico de la Catedral de Almería

Los Refugios de Almería, un viaje subterráneo 

Durante la Guerra Civil, Almería fue una de las últimas ciudades en caer bajo las tropas franquistas. Para que la población estuviera a salvo ante los frecuentes bombardeos se construyeron refugios subterráneos. Hoy, estos túneles se han convertido en historia viva y resultan uno de los platos fuertes de la urbe. Con más de cuatro kilómetros de longitud, capacidad para 40.000 personas y hasta un quirófano, esta visita supone una experiencia única para comprobar los terrores de la guerra. 

Qué visitar en Almería

Refugio de la guerra civil

La Casa de las Mariposas: pura fantasía 

Una de las plazas más emblemáticas de Almería es la Puerta de Purchena, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1991. Aquí se levantan importantes construcciones como la Casa de las Mariposas, que se erigió a inicios del siglo XX siguiendo los planos de Trinidad Cuartara. En esta bella construcción modernista destacan las mariposas que decoran el remate con castillete del edificio. La estatua de Nicolás Salmerón y la mítica fuente El Cañillo son otros símbolos que puedes ver en esta plaza, que resulta particularmente encantadora por la noche. 

que-visitar-almeria

Casa de las mariposas

El Mercado Central de Almería: lo mejor de la huerta y el mar

Qué visitar en Almería

Puesto de dulces en el mercado de Almería

Una de las formas más entretenidas de conocer una ciudad es recorrer su mayor mercado. El Mercado Central de Almería, muy próximo a Puerta de Purchena, se sitúa en un edificio enmarcado en la arquitectura del hierro y firmado por Trinidad Cuartara.  

Por suerte, ha llegado en perfectas condiciones hasta nuestros días. ¿Quieres conseguir algunos de los productos más destacados de la provincia? El Mercado Central es el lugar perfecto para hacer esas compras que estás buscando.  

El Museo de Almería y su colección arqueológica 

Si te interesa conocer la huella del pasado en la provincia almeriense, debes acercarte a la institución museística más importante, el Museo de Almería. El edificio, en sí mismo, resulta ya atractivo, una moderna construcción galardonada con diferentes premios.  

La figura de Luis Siret, considerado el padre de la Prehistoria en Almería y descubridor de los yacimientos de Los Millares y El Argar, está muy presente en el museo. Un contraste realmente sorprendente el que se origina aquí, entre las soluciones expositivas vanguardistas y la antigüedad de las piezas que se muestran.  

que visitar en Almería

Museo de Almería

El Cable Inglés en Almería: lleno de originalidad  

La opinión de los almerienses respecto al Cable Inglés está dividida, pues hay quien lo odia y quien lo adora. Sin embargo, la singularidad de este antiguo cargadero, al que también se conoce como Muelle El Alquife, es indiscutible.

El Cable Inglés de Almería

El Cable Inglés, una construcción única

Se levantó a principios del siglo XX y es otro ejemplo, al igual que el Mercado Central, de la arquitectura del hierro que puso de moda la escuela de Gustave Eiffel. Tras ser abandonado en la década de 1970, se decidió proteger y restaurar para que no se perdiera, conservándose así hoy día.   

El Parque de las Familias, un plan para todas las edades 

Al viajar con niños, las actividades se deben adaptar también a sus necesidades. Si visitáis Almería podréis pasar una jornada encantadora en el Parque de las Familias, situado junto a la avenida del Mediterráneo.  

parque de las familias

Parque de las familias

Este espacio verde cuenta con una superficie que equivaldría a quince campos de fútbol, el mayor de toda Andalucía destinado a un uso infantil. Su atractivo principal radica en que las zonas de juego están relacionadas con diferentes lugares de la provincia, como la Alcazaba o el Parque Natural de Cabo de Gata. Una enorme fuente con luces y establecimientos donde tomar algo completan el espacio.  

La Playa del Zapillo, ¡a refrescarse!

Qué visitar en Almería

Playa del Zapillo

Tener a corta distancia del centro histórico una playa de arena fina te hará comprender que sea una de las preferidas de los almerienses. Con una extensión de más de dos kilómetros, la playa del Zapillo es la de mayor ocupación durante el verano en la capital.

Además, podrás caminar por el agradable Paseo Marítimo en el que hallarás numerosas heladerías, bares y restaurantes como El Portón de la Bahía, donde no te faltarán las raciones y las tapas de pescado.   

El Palmeral de Almería y su tranquila playa 

La continuación de la playa del Zapillo es la playa del Palmeral, otra de las principales de Almería. Aunque también suele estar bastante concurrida, si no es temporada alta puede que en esta zona encuentres un poco más de paz al no haber tantos chiringuitos.  

Aquí el mar está mucho más en calma gracias a la presencia de un rompeolas, por lo que puede ser una estupenda alternativa para ir con niños.  

Planes cercanos

Planes relacionados