×
Otros destinos ×

Las mejores playas de Almería, de las más salvajes a las urbanas

La provincia de Almería ofrece al turista más de 100 kilómetros de costa donde puede descubrir calas vírgenes, recónditas y solitarias, o visitar playas urbanas, familiares, con actividades náuticas, accesibles, y con todos los servicios al alcance de la mano. La oferta es amplia y la elección es tuya, ¡ven y descubre con nosotros las mejores playas de Almería!.

Las playas vírgenes del cabo de Gata  

Intercaladas en un paisaje eminentemente volcánico, las playas salvajes y vírgenes de Almería se encuentran sobre todo en la zona de Cabo de Gata. De arena fina y aguas suaves y turquesas, invitan a pasar una jornada tranquila y sin preocupaciones.  

En la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y en general en todo Almería, hay un claro compromiso de protección ambiental. De hecho, cada vez son más los hosteleros que desarrollan una idea de negocio respetuosa con el medio ambiente. Si visitas las playas y calas vírgenes de este paraje natural cuya degradación, afortunadamente, todavía es mínima, te sugerimos que lo hagas de forma responsable: evita llevar –y sobre todo abandonar– recipientes de plástico, recoge todos los desperdicios que generes, y si encuentras algún objeto susceptible de dañar la fauna y flora, deposítalo en una papelera.

Playa Cabo de Gata

Playa Cabo de Gata

Dejando a un lado las playas más importantes y conocidas del parque natural, como la playa de los Muertos, la playa de Mónsul o la playa de los Genoveses, Cabo de Gata está lleno de pequeñas playas y calas que son tesoros escondidos e inexplorados que te recomendamos visitar. Permítenos un consejo: aunque las que listamos aquí no son las playas más populares, si verdaderamente buscas desconexión, evita, si puedes, los meses de julio y agosto. Y ahora sí, ¡vamos a recorrerlas! 

  1. Cala del Plomo. 

Al llegar hasta ella, te recomendamos detenerte un instante a contemplar el espectáculo, pues lo que verán tus ojos es naturaleza en estado puro: no hay construcción, cable o carretera en sus 200 metros de extensión. Es ideal para ir con niños por la calma de sus aguas y porque se divertirán corriendo y explorando entre sus formaciones rocosas.  

  1. Cala de Enmedio

Es accesible a pie o en barco, un dato que da pistas de lo que nos vamos a encontrar: un paraje natural, íntimo y poco transitado. Se trata de una playa muy pequeña, de apenas 150 metros de longitud, con una arena blanca finísima y un agua de un extraordinario color turquesa. Lo más llamativo de esta pequeña cala son sus formaciones rocosas, dunas fosilizadas que se adentran en el agua de forma caprichosa y sobre las que se puede caminar para descubrir los colores intensamente azules del mar.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

  1. Cala Rajá. 

Esta es otra playa pequeña y de difícil acceso. Se trata de la cala más alejada de cualquier núcleo urbano del cabo de Gata, pero cuando se llega a ella, la recompensa es grande. Encontrarás una zona de especial protección marina (de nuevo, no olvides tu equipo de esnórquel) y la flora típica y endémica del cabo de Gata. Está flanqueada por acantilados lo que es toda una ventaja: te protegerán del viento de levante y harán cálida y agradable tu estancia.  

  1. Los Escullos. 

Con varias zonas de baño, el área de Los Escullos invita a pasar un ratito en cada una de sus playas y calas. Comenzando por la más grande, la playa del Arco, se pueden visitar también las calas del Embarcadero, ideales para bucear, o la cala de la Piedra Galera, cala Cortada y cala Tomate, cuyos dificultosos caminos de acceso las hacen aún más solitarias, salvajes y especiales.

Los Escullos

Formación rocosa en los Escullos

  1. Cala San Pedro. 

Ideal para quienes practican nudismo, esta playa de ardua accesibilidad garantiza la tranquilidad en casi todas las épocas del año. Obtener una panorámica de esta cala es enriquecedor para los sentidos. No te pierdas la imagen de las ruinas del castillo de San Pedro (siglo XV) acompañadas de un paisaje casi semidesértico en el que se abre un vergel de vegetación en contraste con el color de un agua cristalina. 

Como curiosidad, en esta cala existe una fuente de agua potable que hace posible la vida autosuficiente. Desde hace años está habitada por una comunidad que vive en contacto con la naturaleza, cultivan sus propios huertos y se dedican a la hostelería –en un pequeño bar improvisado– y a la artesanía.  

Playas urbanas de Almería  

Sin perder la esencia y la belleza del litoral almeriense, hay playas urbanas que también merecen especial atención. Si lo que se busca es un espacio con todas las comodidades al alcance de la mano son la mejor opción porque cuentan con servicios, restaurantes y posibilidad de realizar algún deporte náutico.  

  1. Playa de Agua Amarga.

    Playa de Aguamarga

    El pueblo de Aguamarga con la playa

Sin dejar aún el Parque Natural Cabo de Gata, la playa de Agua Amarga es una de las pocas ensenadas urbanas que encontrarás. Su longitud, unos 500 metros, ocupa prácticamente todo el pueblo. Con todos los servicios disponibles, es perfecta si buscas accesibilidad, alojamiento, servicio de vigilancia, sobre todo si viajas a Almería con niños, y restaurantes cercanos. La playa de Agua Amarga te permitirá disfrutar de todas las comodidades a tu alcance sin renunciar a visitar otras calas más recónditas a escasos kilómetros de distancia, como cala del Plomo y cala de Enmedio.  

Playas de Aguadulce y de Roquetas de Mar.

En la zona del Poniente Almeriense se encuentra la localidad de Roquetas de Mar que, con sus más de 15 kilómetros de playa, es una apuesta segura para unas vacaciones familiares en Almería. Disfruta de los deportes acuáticos que ofrece la playa de las Salinas, de las aguas con la mejor calidad de España y de la posibilidad de avistar aves exóticas como flamencos en Playa Serena.  

Pero si quieres conocer una playa realmente extensa, descubre la zona de Aguadulce. Con casi dos kilómetros de extensión, puede presumir de ser de las más grandes de Almería, y de tener bandera azul y Q de calidad turística.

Información de interés

Cómo llegar a las playas de Almería capital: 

  • En autobús: las líneas del autobús urbano 11, 12 y 18 recorren todas las playas

Planes relacionados