×
Otros destinos ×

Qué ver en Almería en 2 días

Dos días bien aprovechados en Almería pueden ser suficientes para apreciar gran parte de lo que nos puede ofrecer esta bonita ciudad. Esta capital provincial de casas encaladas, limitada por el mar y por montañas quebradas en una multitud de crestas y montes, es una auténtica delicia para pasear y gozar de cada uno de sus rincones. Desde arriba, desde el cerro de San Cristóbal, la Alcazaba musulmana estará vigilando nuestros pasos, tal y como lleva haciendo en los últimos mil años.

Día 1 Día 2

Itinerario día 1

09:30-11:30

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

Esta soberbia fortaleza fue el centro del poder musulmán. Construida por el califa Abderramán III, es la ciudadela amurallada más grande de Al-Ándalus, y una de las mejor conservadas. Podemos ver sus sorprendentes obras hidráulicas para la conducción de agua, sus jardines con aljibes de agua, su ermita cristiana y una casa/museo que recrea la vida cotidiana medieval.

11:45-12:30

Catedral de Almería

Construida en el siglo XVI, su forma de bastión o fortaleza es algo único. Y es que la Catedral de Almería hubo de soportar numerosos ataques berberiscos y piratas, por lo que tuvo que desarrollar torres defensivas en sus vértices y otras características nada propias de un templo semejante. Dentro conserva obras de arte y su portada es del tipo “parlante”: constituye todo un mensaje en sí misma.

12:45-14:00

Centro Andaluz de la Fotografía

Este espacio es una referencia cultural en Andalucía por la calidad de sus fondos y exposiciones. Tiene una de las mejores tiendas especializadas en fotografía y una biblioteca, además de aulas prácticas, salas de proyección y platós. Creada en 1992, reunió a los mejores profesionales del mundo y hoy día conserva el legado de la fotografía andaluza.

14:15-15:30

Restaurante Marhaba

Una buena manera de conectar con la herencia árabe de Almería es disfrutar de la comida marroquí y mediterránea que este local nos ofrece. Aparte de su comida vegana y vegetariana, así como halal, el Marhaba ofrece platos típicos de Oriente Medio y Marruecos, como el cuscús y el tajine. Pero no sólo eso: también encontraremos croquetas caseras de pollo a la moruna, calamares y pulpo a la brasa.

15:45-16:30

Mercado Central

Estamos ante el primer mercado de abastos de la región. Terminado en 1897, pertenece a la ‘arquitectura del hierro y el cristal’, de la que hay muchos ejemplos en la zona. Esta corriente buscaba representar la modernidad del siglo XIX en sus edificios industriales. En sus dos plantas tendremos los mejores y más frescos productos alimenticios de Almería. Marie Curie lo visitó en 1931.

17:30-19:00

Museo de Almería

El Museo Arqueológico de Almería nació a principios del siglo XX gracias a donaciones de personas como Luis Siret, uno de los primeros en desarrollar la arqueología científica en España. Este centro es el verdadero guardián del legado humano de Almería desde la Prehistoria. En su interior hay cerámica, armas, utensilios cotidianos y, en especial, elementos de las misteriosas culturas de Millares y El Argar.

19:15-20:00

Puerto de Almería

Es momento de acercarse al mar y mezclarse con el bullicio de una de las zonas más cosmopolitas de la ciudad. Este es el lugar al que acuden las embarcaciones de recreo, los grandes trasatlánticos y los buques de mercancías. Acércate para conocer sus bares, restaurantes y una gran variedad de servicios.

20:15-21:00

El Cable Inglés

Quizá este sea el ejemplo más especial de la ya comentada arquitectura del cristal y el metal. Aquí los trenes cargaban en las bodegas de los barcos el producto minero. Antaño, esta plataforma férrea que sobrevuela Almería fue un rasgo de gran modernidad. Eso era lo que quería inspirar esta tendencia en los edificios industriales del siglo XIX.

21:15-23.00

Restaurante Club de Mar

Decoración y cocina mediterráneas al lado del puerto deportivo y con vistas al mar. Su carta es sencilla y combina elementos de la gastronomía tradicional mediterránea y las últimas técnicas de cocina. En su carta destacan platos como el ‘Pulpo en aceite con parmentier de pimentón de la vera y chips de patata violeta”. Además, ofrece una amplia y cuidada selección de vinos y postres.

Itinerario día 2

10:00-13:30

Playa de El Zapillo

Una de las playas más famosas de Almería capital es, sin duda, la del Zapillo. Tradicionalmente fue un barrio de pescadores, pero desde la segunda mitad del siglo XX ha experimentado un fuerte crecimiento gracias al turismo. Cerca del Mediterráneo, el barrio del Zapillo cede lugar a esta playa urbana con todo tipo de servicios, una accesibilidad absoluta y locales de restauración.

14:00-15:00

Restaurante Casco Antiguo

Este restaurante del centro, uno de los mejor valorados por turistas y población local, ofrece tanto platos tradicionales, como el gambón rojo, el gallo pedro o el pulpo seco, como vanguardistas. Prueba la ‘lubina cocinada a baja temperatura al aroma de cítricos’, el ‘timbal de rape con parmentier de pimentón y pil-pil de gambas’ o el ‘huevo a 65 grados sobre patata trufada y espuma de pimientos verdes’.

15:30-17:00

Refugios de la Guerra Civil

Este búnker de algo más de cuatro kilómetros tenía 67 entradas colocadas cada 100 metros, capacidad para 40.000 personas y bóvedas cubiertas por capas de hormigón de hasta 60 centímetros. Fue un refugio seguro y perfectamente conservado, ya que fue sellado y descubierto en nuestro siglo. Dentro podemos ver los mensajes grabados en las paredes, un quirófano y otras estancias conservadas como en la época.

17:15-18:30

Museo de la Guitarra Antonio de Torres

Este interesante espacio muestra la historia de la guitarra clásica desde su creación. Aquí podremos ver como Antonio de Torres le dio su forma actual e ideó, por ejemplo, su sorprendente estructura interna. Alberga multitud de piezas de madera, calculadas al milímetro para potenciar el sonido. Además, podremos tocar algunos de estos instrumentos, ver exposiciones y consultar material interactivo.

18:45-19:45

Casa del Cine

Este centro recoge el excelente legado del cine en la provincia, especialmente el del spaguetti western del desierto de Tabernas. Verás objetos usados por Steven Spielberg, Sergio Leone, Antonio Banderas... Todavía conserva, además, la habitación en la que durmió John Lennon cuando estuvo aquí, lugar que le inspiró la mítica canción Strawberry Fields Forever.

20:00-20:30

Estación de Tren de Almería

Al lado de la estación de tren actual tenemos la antigua estación ferroviaria de Almería. Englobada en la arquitectura del hierro y del cristal, su fachada es un armazón con un reloj central. Dentro tenemos comercios, restaurantes y otros servicios. De noche, las luces frías que salen de su cristal y las cálidas de sus muros crean un contraste espectacular.

20:45-21:15

Paseo Marítimo Carmen de Burgos

¿Qué mejor manera de despedirse de Almería que caminar por este bello y ancho paseo, flanqueado por palmeras, jardines y carriles bici? En sus casi cuatro kilómetros encontraremos bares, restaurantes, tiendas, alquiler de bicis, mercadillos y muchos otros servicios. Ha sido dedicado a Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra. Desde aquí podremos contemplar un magnífico atardecer.

21:30-23.00

Restaurante Jovellanos 16

Este local de tapas sirve platos innovadores a partir de productos de la zona. Recomendamos reservar antes de ir y consultar su excelente carta de vinos y cervezas. Sin duda, lo mejor es descubrirlo uno mismo, pues se encuentra en un constante proceso de reinvención. Su oferta de tapas es excelente y, en muchos casos, innovadora... y todo a buen precio.

Día 1 Día 2