×
Otros destinos ×

Qué ver en Almería en 3 días

Almería es una ciudad recogida e íntima, cercana al Mediterráneo y enmarcada por cerros verdes como el de San Cristóbal. En su ambiente se mezclan el mar, el turismo, la tradición y las edificaciones industriales y comerciales del siglo XIX e inicios del XX. Su encanto particular se extiende más allá de sus términos, como demuestran las cercanas Roquetas y Carboneras o el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Tienes tres días para enamorarte de Almería, para disfrutar de su belleza, su rica mesa y su hospitalaria población. Sólo te decimos una cosa: “volverás”.

Día 1 Día 2 Día 3

Itinerario día 1

09:30-11:30

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

Empecemos por el punto más alto de la ciudad: la ciudadela-fortaleza del siglo X construida por el califa Abderramán III. Es la más grande de Al-Ándalus, y de las pocas que se conservan en tan perfecto estado. Dentro hay jardines con aljibes, norias de agua y medios de canalización, casas museo de época y las construcciones cristianas que vinieron después.

11:50-13:15

Refugios de la Guerra Civil

Y desde lo más alto de Almería, pasamos a los abismos de la guerra: los 4 kilómetros de galerías en los que se refugió la población de la ciudad a partir de 1937. Nada menos que 40.000 habitantes cabían en él, con 67 entradas colocadas cada 100 metros. Algunas conectaban con el Mercado Central o la iglesia de San Pedro. Dentro conservan documentos originales, mensajes dejados en las paredes, un quirófano y otras estancias.

14:05-15:20

Taberna De Tal Palo

Antiguamente este era un museo del aceite, y hoy día su decoración es toda una concesión a los elementos de la cultura de la provincia. Excelente para tapear, ofrece platos como el pulpo cocido y braseado, el ajoblanco típico de Almería o su delicioso solomillo. Perfecto para comer, para tapear o para compartir diferentes platos entre varios.

15:30-16:20

Puerto de Almería

Nada mejor que un paseo por el puerto para relajarnos con el movimiento acompasado de las embarcaciones y el Mediterráneo. Aquí atracan desde grandes trasatlánticos a pequeñas embarcaciones en su puerto deportivo. Hoy día nos ofrece locales en los que podremos descansar, tomar algo o hacer algunas compras. No te pierdas la subasta de pescado en la cercana lonja.

16:30-17:15

El Cable Inglés

En el mismo puerto tenemos este embarcadero del siglo XIX cuya función era recibir el producto minero que se almacenaba en la estación ferroviaria. Sus vías conectaban ambos puntos surcando el cielo de Almería. No es una construcción habitual, y en su momento quiso transmitir el progreso de la Revolución Industrial. Existen ya proyectos para rehabilitarlo, entre ellos hacer una sala de exposiciones y un mirador en lo alto.

17:30-19:00

Museo de Almería

Luis Siret fue quien comenzó a excavar a finales del siglo XX el yacimiento de Los Millares. Descubrió así una cultura de hace 5.000 años que dominó la región, junto con la posterior de El Argar, ambas muy presentes en este museo. Entre sus cerámicas y objetos, sus escenografías, su material audiovisual y su información arqueológica, podremos apreciar toda la historia de esta provincia.

19:10-19:40

Estación de tren de Almería

Y de nuevo volvemos a la “arquitectura del hierro y el cristal”, en este caso con la antigua estación de tren de Almería. Al igual que en el Cable Inglés, su creador —Paul Garnier— decidió, en 1903, convertirla en un símbolo de la modernidad. Su interior sigue siendo espectacular, con lujosas salas y murales, todo ello combinado con una buena oferta de servicios: bares, restaurantes, tiendas, etc.

20:00-21:00

Paseo marítimo Carmen de Burgos

En sus casi 3 kilómetros no faltan palmeras, jardines, un carril bici, mercadillos, restaurantes, tiendas y bares desde los que observar el atardecer. El nombre homenajea a la primera corresponsal de guerra e integrante de la Generación del 98, la almeriense Carmen de Burgos.

21:15-23.00

Restaurante Club de Mar

En el mismo centro tenemos este restaurante centrado en la gastronomía mediterránea. Algunos de sus platos más destacados son el “pulpo en aceite con parmentier de pimentón de la vera y chips de patata violeta” y el “solomillo de ternera con láminas de foie, fondo de batata y ajos tiernos salteados”. Destaca, además, por su carta de vinos y sus deliciosos postres.

Itinerario día 2

09:30-10:30

Catedral de Almería

Esta catedral dispone de torres almenadas y otras características propias de la arquitectura defensiva. Su recia construcción tenía como finalidad resistir los ataques costeros. Su interior, por el contrario, dispone de finas obras de arte; y su portada renacentista, de tipo “parlante”, nos comunica simbólicamente que entramos en un lugar sagrado.

10:45-12:00

Centro Andaluz de Fotografía

Este espacio recoge el legado de la fotografía en Andalucía. En 1990, diferentes fotógrafos de nivel internacional retrataron la región dejando aquí su obra. Es por eso que sus fondos y exposiciones siguen siendo reconocidos por su calidad. Diferentes Premios Nacionales de Fotografía muestran en este centro sus creaciones. Tiene, además, tienda especializada, biblioteca, platós, aulas de talleres...

12:15-13:15

Museo de la Guitarra Antonio de Torres

Desde la vihuela o el laúd, la guitarra recorre un largo camino hasta tomar su forma actual. El último paso lo dio el almeriense Antonio de Torres, convirtiéndola en lo que es hoy. Toda esta historia la podremos apreciar en este interesante museo. La magia de su acústica se detalla en su construcción o sus materiales, ofreciendo mucho material informativo e incluso la oportunidad de tocar estos instrumentos.

13:30-14:45

Restaurante La Encina

El restaurante La Encina no sólo nos ofrece su comedor, con suculentos platos de la gastronomía peninsular y, en especial, andaluza. También tiene una taberna en la que podremos tomar algo y tapear: hay arroz negro, deliciosas croquetas caseras... Su restaurante, por otra parte, nos ofrece desde chuletón de buey a la brasa, muy recomendable, a las famosas gambas rojas de Garrucha.

15:00-17:15

Punta Entinas-Sabinar

Roquetas de Mar linda en uno de sus extremos con esta reserva natural excepcional. En este espacio protegido encontramos 16 kilómetros de playas vírgenes, humedales, salinas, marismas y una rica fauna, como flamencos, garzas o el lagarto ocelado. Sin olvidar la torre de Cerrillos, de época árabe, y el faro de Sabinar. Su fondo marino queda alfombrado por praderas de posidonia oceánica.

17:45-19:15

Roquetas de Mar

Playa Serena, playa de las Salinas o su conocido parque acuático, el MarioPark, son algunas de sus atracciones turísticas más destacadas. Ideal para visitar en familia, también alberga el acuario más grande de Andalucía, en el que podremos bañarnos con tiburones. El faro de Roquetas y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario son otras sorpresas que podemos encontrarnos si paseamos por su casco antiguo.

19:30-21:00

Castillo de Santa Ana

Esta fortaleza del siglo XVI fue construida para repeler los ataques costeros de piratas y berberiscos. Y desde luego, se encuentra en un lugar privilegiado: desde aquí se puede divisar, en días claros, puntos tan lejanos como el cabo de Gata. En su exquisito patio interior hay muestras de escultura, y en sus dos pisos alberga exposiciones temporales y fijas de gran variedad: escenografías, maquetas navales, fotografía...

21:15-23.00

Casa Cele

En pleno centro tenemos este local especializado en la gastronomía almeriense y del resto de España. Excelente para tapear, ofrece una buena oferta de pescado fresco. Su plato más destacado es el secreto ibérico con ajoblanco. Sus vinos, cervezas y postres caseros –además del servicio y su relación calidad-precio–, son sus mejores reclamos.

Itinerario día 3

09:30-13:30

Playa de los Muertos

A cincuenta minutos en coche de Almería, en Carboneras, tenemos la que ha sido elegida en dos ocasiones como “Mejor playa de España” por los lectores de 20 minutos. De unos 800 metros de longitud, no es muy aconsejable para niños menores de 5 años por la dificultad del terreno de su entorno. La calidad de su arena y sus aguas, y la cercanía de otras calas como la del Peñón Cortado, la hacen inolvidable.

13:45-15:15

Asador Ajo y Guindilla

Este local de Roquetas se ha ganado una fama especial gracias a sus caracoles, su pulpo y sus gambones rojos. Recomendamos también su carta de vinos y su chuletón de buey. Además de ofrecer una gran variedad de carnes a la brasa, no podemos dejar de mencionar también su selección de pescado fresco. Todo ello a un precio razonable.

15:30-17:30

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Muy cerca del entorno del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar se sitúa la playa de los Muertos, y a escasos veinte minutos a pie de ella, el faro de la Mesa Roldán. Esta cumbre es, en realidad, un antiguo volcán, que tiene unas vistas espectaculares y es el faro habitado más alto de España. Y no podemos olvidar la torre de Mesa Roldán, donde se rodó parte de la serie Juego de Tronos.

18:00-20:30

Carboneras

Carboneras se encuentra en un lugar privilegiado: un 75% de su territorio es parte del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Sus alrededores son ideales para hacer senderismo, pero si lo que queremos es pasear por su centro histórico, tampoco saldremos defraudados. El castillo de San Andrés, la Casa Laberinto o el parque del Patio Andaluz son algunos de sus alicientes. No olvides tampoco la rocosa isla de San Andrés.

21:10-23.00

Arrozante, la Casa del Arroz

Dentro del Hotel Barceló Cabo de Gata encontramos este establecimiento especializado en paellas y todo tipo de arroces. Abrió en 2019 con una propuesta infalible: traer a algunos de los más reconocidos cocineros y expertos en la materia, como José Luis Chaparro o Carlos Otaola. Ganadores de premios nacionales e internacionales, estos chefs nos proponen arroz negro con calamares, arroces caldosos o melosos –como el de bogavante o el de rabo de toro– y paellas valencianas o del ‘senyoret’ de autor. Además, disponen de una cuidada carta de vinos.

Día 1 Día 2 Día 3