×
Otros destinos ×

Un día para conocer Almería

Puede que un día no parezca demasiado, pero una de las (muchas) cosas buenas de Almería es que lo mejor se encuentra en una distancia muy corta. Es por ello que podremos conocer bastante bien esta ciudad de casas encaladas, aguas del color turquesa del Mediterráneo y, en lo alto, la figura de La Alcazaba sobre el verde monte de San Cristóbal, sin realizar largos desplazamientos. Y es que esta encantadora y recogida urbe tiene la capacidad de cautivar a sus visitantes por poco tiempo que pasen en ella.

Día 1

Itinerario día 1

9:30-11:30

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

¿Qué mejor punto de partida que este castillo desde donde se domina la ciudad entera? Este recinto amurallado del siglo X es la ciudadela fortificada de mayor tamaño de la vieja Al-Ándalus. Encontraremos en su interior distintos recintos con jardines, aljibes de agua y los sistemas de conducción de la misma; baños públicos, ermitas e, incluso, viviendas.

11:45-13:15

Refugios de la Guerra Civil

Almería llegó a sufrir hasta 52 bombardeos durante la Guerra Civil, ese fue el motivo por el que en 1937 se construyeron estos refugios. En sus 4 kilómetros de túneles cabían hasta 40.000 personas. Contaba con quirófano, baños, cocina, depósitos.... Para aligerar la tensión, en su interior no se permitía hablar de política o religión en momentos de alarma.

14:10-15:20

Taberna De Tal Palo

En pleno centro tenemos esta taberna que posee una variada oferta gastronómica. Ofrece tapas, platos a la carta, comida para compartir y comidas tradicionales. Entre estas últimas destacamos el pulpo seco, una especialidad de la región. Y su decoración, de hecho, es todo un homenaje a los elementos típicos de Almería.

15:30-16:30

Catedral de Almería

Uno de los monumentos más especiales de Almería es su robusta catedral-fortaleza, que exhibe una de las portadas más exquisitas y recargadas del Renacimiento. Este edificio tenía una misión defensiva además de religiosa, ya que debía soportar los ataques corsarios. Alberga numerosas obras de arte, como el sepulcro de alabastro del obispo Fernández de Villalán.

16:45-18:00

Museo de Almería

Visitar el Museo Arqueológico de Almería es una de las mejores maneras de conocer esta región desde sus primeros pobladores. Las poderosas culturas de Millares y El Argar, ambas de los milenios III y II a.C., cuentan allí con un espacio privilegiado. También brinda material didáctico y salas de arte.

18:15-19:00

Puerto de Almería

Este impresionante puerto lleva años creciendo gracias al comercio. No sólo encontramos enormes trasatlánticos y barcos de recreo en su puerto deportivo sino que alberga bares, cafeterías, locales de restauración y otros servicios. Un buen lugar para descansar y reponer fuerzas.

19:00-19:30

Cable Inglés

Te sorprenderá esta construcción futurista: una magnífica plataforma ferroviaria que viaja por el cielo de Almería, y que une el puerto y el ferrocarril. Allí era donde llegaba el mineral de las minas de Granada. Bien de Interés Cultural, hoy es símbolo de la época del desarrollo industrial europeo, que quería dotar el exterior de sus edificios de una forma vanguardista.

19:45-21:00

Paseo marítimo Carmen de Burgos

Para terminar el día, qué mejor que observar el atardecer desde este paseo que bordea las playas de San Miguel, el Zapillo, la Térmica y Nueva Almería. Un buen momento para relajarse entre sus jardines y palmeras. En su recorrido hay bares, restaurantes, tiendas, carriles bici y todo tipo de servicios. Su nombre recuerda a Carmen de Burgos, escritora de Almería y primera corresponsal de guerra.

21:10

Restaurante Club de Mar

En el mismo centro de Almería tenemos este restaurante centrado en la gastronomía mediterránea que combina una carta sencilla con productos de calidad. Alguno de sus platos son el ‘pulpo en aceite con parmentier de pimentón de la vera y chips de patata violeta’ y el ‘solomillo de ternera con lámina de foie, fondo de batata y ajos tiernos salteados’. Destaca también por su carta de vinos y sus postres.

Día 1