×
Otros destinos ×

Zona de Almería

La provincia almeriense se encuentra dividida desde el año 2003 en siete comarcas, en función de sus particularidades naturales, sociales y, por supuesto, económicas. De esta manera, son diversas las zonas que puedes visitar, entre ellas, Levante, Poniente y el Valle del Almanzora.

Una de las más destacadas es la Comarca Metropolitana de Almería, ya que aquí se sitúa tanto el centro neurálgico vinculado a la capital de la provincia, como la comarca turística de Níjar, donde hallarás el valioso Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Formada por diversas localidades, como Viator o Benahadux, el primer punto indispensable para conocer esta zona es Almería capital. Puede que lo que más te interesen sean las playas o los parajes naturales, pero la riqueza cultural de esta ciudad te hará cambiar de opinión rápidamente.

Marcada como visita prioritaria debe estar el majestuoso conjunto de la Alcazaba, testigo de la fundación de la ciudad. Tu camino puede continuar por la animada Plaza Vieja para lanzarte después a descubrir el corazón de la metrópoli. La Catedral, con su singular estructura de fortaleza, es uno de los grandes símbolos del patrimonio arquitectónico almeriense.

Dedica algo de tiempo en tu viaje a la cultura. Visita la importante colección arqueológica que se guarda en el Museo de Almería, donde podrás conocer más de cerca las culturas de Los Millares y El Argar. Si tus intereses se acercan más a la pintura, acude al Museo de Arte de Almería. El mundo subterráneo que te espera en los Refugios de la Guerra Civil te resultará de lo más inquietante.

La costa también tiene cabida en la capital, como demuestra la playa urbana del Zapillo, una de las más queridas por los almerienses por su arena fina y su cercanía al casco histórico. En la playa del Palmeral hallarás un poco más de tranquilidad.

Es hora de que tus pasos se encaminen a otros municipios de esta zona. Níjar, otra de las citas imprescindibles de la comarca, constituye un bello pueblo de llamativas casas blancas, en el que contemplar los aljibes árabes, el barrio de la Atalaya o la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de un exquisito estilo mudéjar.

Dentro de este municipio te espera una de las joyas de la corona, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Se trata de la zona litoral protegida más grande de toda Europa, un increíble lugar donde te esperan playas prácticamente vírgenes entre acantilados en la costa, a la par que áridos paisajes de origen volcánico. Te quedarás sin palabras en la playa de los Genoveses, en Agua Amarga o en la recóndita cala de Enmedio, perfecta para el nudismo y el buceo. Haz alguna ruta de senderismo, para descubrir la fauna terrestre y marina del parque.

Hay otros municipios de la Comarca Metropolitana de Almería en los que seguir sorprendiéndote con su innumerables atractivos, como Santa Fe de Mondújar. Aquí se localiza el yacimiento arqueológico de Los Millares, por lo que tendrás la oportunidad de examinar la huella de esta cultura milenaria.

Planes cercanos

Planes relacionados