×
Otros destinos ×

Qué ver en Arriondas, el pueblo que vio nacer el descenso del Sella

Arriondas es un pequeño pueblo de interior situado al este del Principado de Asturias, a sólo treinta minutos de la playa de Ribadesella. Capital del concejo de Parres, acoge más de la mitad de su población. Uno de los puntos fuertes de Arriondas es, sin lugar a dudas, su localización y alrededores: cerca de los Picos de Europa, a los pies de la sierra del Sueve y lugar de paso del río Sella. Así, el paraje que envuelve al pueblo lo convierte en un destino perfecto para el turismo activo, el más común de la zona. A propósito, su nombre a menudo resulta familiar a quien lo escucha, y es que el origen, tanto histórico como físico, del emblemático Descenso del Sella se produce en Arriondas.

A parte del evidente atractivo natural de la zona, el concejo de Parres tiene mucha historia en su haber: mientras que en sus alrededores se han encontrado yacimientos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico; su capital, Arriondas, exhibe un casco antiguo plagado de estilos arquitectónicos superpuestos, tales como el arte románico asturiano —iglesia de San Martín, o el estilo indiano de finales del siglo XIX —Chalet de los Valle o Villa Juanita—.

A continuación, descubrimos qué ver en Arriondas, actividades y excursiones por la zona, y algunos lugares donde deleitarse con los más suculentos manjares asturianos.

Arriondas, qué ver en un paseo por esta villa

Aunque hay muchas maneras de explorar Arriondas y sus aledaños, aquí os proponemos una posible ruta para conocer sus principales puntos de interés.

Arrancamos nuestro paseo en el parque de la Concordia, el lugar donde confluyen los ríos Piloña y Sella, y que desde su inauguración en 1986 sirve como sitio de recreo tanto a autóctonos como a foráneos. En este parque podremos contemplar una peculiar escultura obra del artista asturiano Joaquín Rubio Camín. Esta estatua sin nombre, construida con láminas geométricas de acero, está diseñada de tal manera que la interpretación queda siempre en manos del visitante.

Después de explorar el parque, podemos cruzar el río Piloña, y tras callejear un poco, aparecer en plena calle Argüelles, la vía principal del pueblo. Aquí encontraremos edificios emblemáticos como la parroquia de San Martín, Casa Cepa —o Chalet de los del Valle— o Villa Juanita. Estas dos últimas representan a la perfección el estilo indiano que muchos emigrantes asturianos, a su vuelta de América del Sur, imprimieron en sus palacetes y casonas de finales del siglo XIX.

Cerca de allí encontraremos la biblioteca municipal y la Casa de la Cultura, donde a veces se celebran exposiciones y otros actos. Una buena forma de concluir nuestra ruta puede ser la visita al parque de la Llera, un parque que los sábados se convierte en el escenario de un pequeño mercadillo de unos 20 puestos.

Descenso del sella en Arriondas y otras actividades de turismo activo

Este pequeño pueblo ubicado en el corazón de Asturias se caracteriza por una vegetación abundante y un paisaje verde oscuro que a cualquiera enamora. En él se respira un aire puro perfecto para el turismo activo, y es por eso que este tipo de turismo es el más común en la zona.

El descenso del Sella, el deporte que más triunfa en Arriondas

El descenso del río Sella nace en 1931 cuando, tras años de intentos fallidos, Dionisio de la Huerta, un barcelonés amante de Asturias, consigue completar una ruta en canoa desde Arriondas a Ribadesella. En la actualidad, esta ruta fluvial de veinte kilómetros continúa sirviendo como recorrido del Descenso Internacional del Sella, una competición profesional que se celebra, cada año, desde 1933.

Si no eres profesional, no te preocupes, también puedes practicar el descenso del río Sella en cualquier momento del año. Hay muchas empresas que lo organizan, proporcionando tanto las canoas necesarias para su realización, como la asistencia durante el recorrido. Dependiendo de tus circunstancias, puedes elegir entre rutas de 6, 10 o 14 km; o bien, hacer el recorrido completo. Como no es una competición, puedes ir a tu ritmo e incluso hacer varias paradas para disfrutar del paisaje.

En Arriondas existen varias empresas dedicadas a dicha actividad, por lo que no te resultará complicado encontrar alguna que se adapte a tus necesidades.

Descenso del Sella en Arriondas

El descenso del Sella comienza en la localidad de Arriondas

Rumbo al pico más alto de la sierra del Sueve

Si nos apetece visitar la cumbre de esta sierra, la ruta al pico Pienzu es la respuesta. Justo enfrente del aparcamiento del mirador del Fitu –un pequeño mirador con impresionantes vistas de la sierra en su conjunto–, parte un camino completamente señalizado. Con tan sólo 5 kilómetros de longitud, este recorrido nos transporta a un pico situado a 1.161 metros de altitud, una altura considerable si tenemos en cuenta la cercanía del mar. Una vez allí, merece la pena dedicar un rato a la contemplación de las vistas, ya que desde este mismo punto se puede ver tanto la playa como el interior —si tienes suerte y el día está despejado, podrás ver Gijón desde aquel lugar—.

Vistas de la Sierra del Sueve

Vistas de la Sierra del Sueve

Otros destinos que ver cerca de Arriondas

Cerca de Arriondas, hay muchas posibilidades para disfrutar de tu escapada por tierras asturianas. Podrás hacer numerosas excursiones, más allá de descender el Sella en canoa y subir al pico Pienzu. Así que toma nota y organiza tu tiempo para hacer bonitas salidas por la zona. Aquí van algunas sugerencias:

  • Cangas de Onís. Esta bonita localidad asturiana, situada a 8 kilómetros de Arriondas, tiene muchos atractivos. La estampa más célebre es la del llamado puente romano sobre el río Sella, que en realidad es medieval, y de cuyo arco central pende la Cruz de la Victoria. También puedes ver la iglesia de Santa María de Cangas, el túmulo funerario de la ermita de Santa Cruz, que data del año 4.000 a.C., y Casa Dago, un edificio emblemático de la mejor arquitectura señorial montañesa que hoy acoge el Centro de Información del Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Cueva y basílica de Covadonga. A 17 kilómetros de Arriondas y a 9 kilómetros de Cangas de Onís, se encuentra este santuario mariano y centro de peregrinación que está escoltado por la naturaleza y la historia. La devoción a la Santina está muy vinculada a la Corona y a los Príncipes de Asturias. De hecho, fue Alfonso I el Católico quien mandó construir aquí una capilla para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los musulmanes. Al lado se encuentra la vecina basílica de Covadonga, inaugurada en 1901 en estilo neorrománico.
  • Ribadesella. A 19 kilómetros de Arriondas por la N-634, se encuentra esta encantadora localidad costera que presume de conservar la magnífica cueva prehistórica de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, y de ser la meta del Descenso Internacional del Sella. Uno de sus paseos principales lleva el nombre de Princesa Letizia, ya que la actual reina de España veraneaba en esta villa durante su infancia.
  • Parres. Situada a 6 kilómetros de Arriondas por la N-634, esta localidad de tradición maderera es pionera en actividades de turismo activo, especialmente en el descenso de ríos. No en vano ha sido cuna de excepcionales pescadores y piragüistas. En los últimos años se ha convertido también en un destino gastronómico, ya que en la cercana aldea de La Salgar, se encuentra el afamado restaurante Casa Marcial (dos estrellas Michelin) que capitanean Esther y Nacho Manzano.
  • Colunga. En apenas media hora en coche se llega hasta este delicioso pueblo por el que hace millones de años camparon a sus anchas los dinosaurios. Son muchas las huellas o icnitas que se conservan de su deambular por la zona. Por eso es recomendable visitar el Museo del Jurásico, además de las bonitas playas de La Griega, La Isla o La Espasa. También hay que disfrutar del casco histórico de la villa, con sus magnífica arquitectura indiana.
  • Lastres. A 40 kilómetros de Arriondas y a apenas 4 kilómetros de Colunga, se halla esta villa marinera. Lastres tiene un bonito casco antiguo de calles de piedra y casas señoriales que se entremezclan con las cuidadas casas de pescadores. Desde el Mirador de San Roque, se ven una increíbles vistas del pueblo, sus playas, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

Restaurantes donde comer bien en Arriondas

La gastronomía, al igual que la arquitectura o la historia, es para muchos un factor a tener en cuenta a la hora de elegir destino turístico. Asturias tiene mucho que ofrecer en esta materia, con sus platos de marisco, de caza, o con sus suculentos guisos. Eso sin dejar de lado su sidra artesanal, el acompañamiento perfecto en cualquier comida que se precie.

Si nos encontramos en Arriondas, en la avenida de Europa, podremos visitar El Corral del Indianu, un selecto restaurante asturiano cuya estrecha Michelin avala la calidad de sus platos. Tanto sus callos, en el apartado de carnes, como su atún rojo de Barbate, en el apartado de pescados, son buenas opciones para una primera visita.

Si tu presupuesto es más ajustado (o te apetece algo menos sofisticado), en El Rincón Del Castañu podrás degustar, en un ambiente más informal, la comida típica asturiana. Situado en la calle Ramón del Valle, popularmente conocida como “calle de los bares”, sus especialidades son varias: el cachopo, la trucha rellena y los frixuelos —la crepe asturiana—.

Información de interés

Si quieres saber más sobre el Turismo en Arriondas, te recomendamos visitar la web del ayuntamiento en la siguiente dirección:

https://www.ayto-parres.es/turismo

Teléfonos de interés

  • Oficina de turismo: 985 841 712

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra el municipio de Arrionadas?

Arriondas es un pequeño pueblo de interior situado al este del Principado de Asturias, a sólo treinta minutos de la playa de Ribadesella. Es la capital del concejo de Parres.

¿Cómo llegar en coche a Arriondas?

Sigue la N-634 dirección Nava-Arriondas y toma la salida de Arriondas. Se encuentra a 17 km de Ribadesella, 8 km de Cangas de Onís y 65 km de Oviedo. 

¿Qué puedes ver y hacer en Arriondas?

En tu visita a la localidad de Arriondas debes visitar el parque de la Concordia y conocer la Parroquia de San Martín, la Casa Cepa y Villa Juanita. Sin embargo, por lo que más se conoce a Arriondas es por su relación con el río Sella, ya que aquí comienza su famoso descenso.

¿Cuándo se celebra la fiesta del Descenso del Sella del 2020?

La fiesta del Descenso del Sella para este 2020 ha sido programada para el sábado 8 de agosto. Esta fiesta de Interés Turístico Internacional reúne todos los años a decenas de miles de personas atraídas por el ambiente festivo que impregna el pueblo gracias a esta famosa competición deportiva.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.