×
Otros destinos ×

Museo Fernando Alonso, la velocidad tiene premio

Hay un antes y un después en la afición a la Fórmula 1 en España. Antes de que el asturiano Fernando Alonso conquistara su primer campeonato se trataba de un deporte que apenas tenía seguidores en el país. Después, se ha convertido en una de las competiciones más seguidas; al menos, a través de la televisión.

Por eso, tiene todo el sentido la creación del museo y circuito Fernando Alonso. Como una forma de homenajear las gestas del bicampeón mundial, pero también como una manera efectiva de acercar el deporte de la alta velocidad al público en general.

Junto a ellos se encuentra el campo de golf La Morgal, de 18 hoyos y una extensión total que supera los 265.000 metros cuadrados. Aunque se considera como una parte más del complejo deportivo Fernando Alonso, este campo de golf ya existía mucho antes de la gestación del proyecto automovilístico. De hecho, se inauguró en el año 1996.

Museo y circuito Fernando Alonso: orígenes

Los orígenes del actual museo y circuito Fernando Alonso hay que buscarlos en una exposición temporal de los fondos deportivos del campeón asturiano que tuvo lugar en Madrid en el año 2013. Buena parte de las piezas expuestas entonces (la Fernando Alonso Collection) son las que forman ahora parte del museo.

El complejo del museo y circuito Fernando Alonso se construyó con presupuesto público y se inauguró en 2015. Aun así, el proyecto es un empeño personal del propio piloto, que es el responsable de la creación y diseño de la mayor parte de los espacios. También del trazado del circuito de karting, para el que “copió” algunas de sus curvas favoritas de la competición mundial de Fórmula 1.

La gestión del complejo la lleva una fundación vinculada a la familia de Fernando Alonso. De esta forma, se garantiza el cuidado y promoción del legado de este gran piloto.

Circuito Fernando Alonso

Pilotos de kart en el circuito

El circuito de karting Fernando Alonso supone una forma (trepidante) de recordar que, antes de campeón de Fórmula 1, el asturiano lo había sido de ese tipo de competiciones automovilísticas, tanto a nivel local como nacional. Y también triunfó en numerosas competiciones internacionales.

El piloto diseñó este circuito de karting con la posibilidad de realizar hasta 29 trazados diferentes. Y lo hizo de tal forma que el circuito Fernando Alonso ha recibido la homologación oficial, por parte de la CIK-FIA (Campeonato Mundial de Karting-Federación Internacional de Automovilismo), que permite la celebración en este lugar de competiciones internacionales.

La longitud de los diferentes trazados del circuito Fernando Alonso varían entre los 1.400 y los 1.800 metros. Además, para facilitar los entrenamientos, el circuito principal se puede dividir en sectores de 721, 637 y 372 metros.

El circuito Fernando Alonso cuenta también con un trazado para conducción especializada, zona de paddock, boxes, una guardería de karts, vestuarios, servicio médico y hasta un café-restaurante.

Para disfrutar de este circuito hay dos opciones: hacerse socio y, para ello, pagar una cuota anual; o bien abonar la cuota de día y llevar tu propio vehículo.

También y, previa reserva, los responsables del circuito Fernando Alonso organizan actividades relacionadas con el karting y el automovilismo, en general, para grupos de más de diez personas.

Museo Fernando Alonso

Sin duda, la gran joya del complejo es la zona de exposición. Un espacio museístico de más de 1.200 metros cuadrados. En ellos se muestran unas 300 piezas relacionadas con la carrera deportiva del campeón asturiano.

En el museo se puede admirar desde el primer kart en el que compitió, cuando aún era un niño (3 años), hasta el último vehículo monoplaza con el que ha competido en Fórmula 1. También está el vehículo Toyota con el que Fernando Alonso ganó las 24 Horas de Le Mans.

El museo Fernando Alonso está dividido en tres salas, de acuerdo con el orden cronológico de su carrera deportiva, desde los inicios hasta la actualidad. De ellas, sin duda, la más espectacular es la dedicada a la Fórmula 1, que también es donde mayor cantidad de coches y objetos se exponen.

Karting en el circuito Fernando Alonso

El circuito de karting Fernando Alonso se diseñó con una clara vocación para la competición, pero también como una forma de dar servicio a todos los aficionados que, de una u otra forma, practican el automovilismo.

Así, el circuito ofrece las prestaciones necesarias para los entrenamientos de los pilotos karts. Y, también, desde esta institución se está realizando una importante apuesta por la formación.

En este sentido, el museo y circuito Fernando Alonso realizan las siguientes actividades:

  • Karting Campus: campamento de verano dirigido a niñas y niños de entre 8 y 11 años. A lo largo de varias semanas se realiza una completa inmersión en el mundo del karting.
  • Karting School: se desarrolla de forma continuada, durante todo el año. Los participantes en esta escuela tienen la posibilidad de competir en el Campeonato de Asturias de Karting.
  • Curso completo de karting: se trata de una aproximación intensiva (15 horas lectivas, teóricas y prácticas), para conocer desde el manejo de estos vehículos a la reglamentación y las normas para una conducción segura.
  • Cursos de idiomas: toda la formación se completa con clases diarias en inglés, en las que los participantes aprenden a entender y expresarse en esta lengua, aparte de conocer el vocabulario específico del automovilismo.

Información de interés

Cómo llegar

  • En coche. El museo están en Llanera, a 20 kilómetros de Oviedo. Se puede llegar (en unos 30 minutos) por la AS-II, AS-17 y LL-2.

Entradas Museo Fernando Alonso

  • Consulta el precio de la entrada general en web oficial. Descuentos para niños de entre 4 y 12 años, y personas mayores de 65.
  • Horario: el museo abre a diario de 10 a 19 horas.

Circuito Fernando Alonso

  • Abre de martes a viernes de 15 a 20 horas. Sábados y domingos, de 10 a 14 y de 15 a 20 horas.
  • Hay pases de día, con precio variable en función de la actividad que se quiera realizar. Se recomienda consultar previamente.

Planes cercanos

Planes relacionados