×
Otros destinos ×

Canga de Onís, naturaleza, gastronomía e historia

Tierra de pastoreo, de buena cocina y de producto de calidad. Cangas de Onís fue la cuna de la Reconquista y la esencia de su pasado aún permanece en las calles, en sus monumentos y en la memoria de sus habitantes.

Qué ver en Cangas de Onís

La localidad asturiana de Cangas de Onís puede presumir de un excepcional enclave natural, que a su vez es uno de los grandes atractivos del concejo. Los Picos de Europa, el río Sella o los lagos de Covadonga son algunos de los ejemplos y lugares más apreciados por quienes visitan la localidad y sus alrededores. Ahora bien, antes de salir del municipio, toma nota de estos lugares que no te puedes perder:

  • Puente Romano. Es uno de los emblemas de la localidad. Esta construcción está situada sobre el río Sella, a su paso por Cangas de Onís, y data del siglo XIII. El puente separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres, y de él pende la Cruz de la Victoria, de cuyos brazos cuelgan las letras griegas alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin (la infinita extensión de Dios). Hoy en día, esta cruz es el icono del Principado de Asturias.
  • Capilla de Santa Cruz. También es conocida como la ermita de Santa Cruz. Los reyes Favila, segundo rey de Asturias e hijo de don Pelayo, y su mujer, la reina Froiluba, mandaron erigir aquí este templo católico, en el que hoy en día descansan sus restos. La iglesia está levantada sobre un dolmen y en ella también se ofrece culto a la Cruz de la Victoria.

Covadonga, un lugar cargado de simbolismo

Sin duda, Covadonga es uno de los lugares más increíbles que se pueden visitar desde Cangas de Onís. Para comprender su importancia, conviene echar la vista atrás: hasta el histórico año 711 d.C., cuando se produce la invasión de la península ibérica por los árabes, quienes despliegan su ejército y se instalan en este lugar. Años más tarde, en el año 722 es Don Pelayo quien derrota al ejército árabe precisamente aquí, en Covadonga, dando comienzo a la llamada Reconquista.

Hoy en día, el complejo consta de varias zonas que se pueden visitar:

  • La Santa Cueva. Acoge a la virgen de Covadonga, o como los asturianos la conocen “la Santina”. Es el primer lugar que encontraremos durante el recorrido. En su origen, la capilla era de madera pero, tras un incendio que la arrasó, se volvió a levantar siguiendo el estilo habitual del momento: el románico. El encargado de edificarla fue el arquitecto Luis Menéndez Pidal.
  • Basílica de Covadonga. Es un precioso ejemplo de neo-románico construido con piedra rosada marmórea obtenida en las montañas del lugar. Tanto el templo como el recorrido que lleva hasta la misma son de gran belleza, con unas increíbles vistas del valle y de las montañas.
  • La Casina. Hoy en día, este lugar es de acogida y está dedicado a la oración para los cientos de fieles que se acercan a este lugar.
  • Casa de los Ejercicios. Es un lugar de retiro donde reina el silencio y la actividad espiritual. Dispone de salas de reuniones, capillas y, también, de habitaciones en las que pasar unos días dedicados a la reflexión. El lugar está gestionado por las Hermanas Esclavas del Corazón Inmaculado de María.

Qué hacer en Cangas de Onís

Este concejo asturiano está repleto de lugares bellos relacionados con la espiritualidad, pero si lo que buscas es disfrutar de entornos naturales y paisajes de gran belleza, puedes apuntar en tu agenda estas excursiones que llevan a lugares que te enamorarán:

  • Parque Natural de los Picos de Europa: está situado en la cordillera Cantábrica y es una de las reservas naturales mejor conservadas del mundo. Los 300 años de este parque han ido perfilando su topografía actual. Durante tu visita, podrás disfrutar de una gran diversidad de paisajes y, con suerte, vislumbrar los animales que pueblan la zona –algunos de ellos en peligro de extensión-. Su clima es templado y húmedo, favoreciendo así la floración de más de 1.700 especies y subespecies de flores. Conviene planificar la visita antes de llegar para elegir las rutas más convenientes que se pueden hacer en el parque.
  • Descenso del río Sella: si te gusta la aventura, también podrás navegar en canoa por el río Sella, muy cerca de Cangas de Onís. Es uno de los planes más populares entre los deportistas que visitan la zona. El río Sella se abre camino en una gran hendidura orográfica conocida como desfiladero de los Beyos, que ofrece diferentes rutas según el nivel de quien se anime a cruzarlo. El tramo que va de Cangas de Onís hasta Ribadesella es sencillo, perfecto para los que se están iniciando en surcar las aguas: un plan para todas las edades, excelente opción si visitas Asturias en familia. Linkar con “Asturias en familia”

Los mejores restaurantes para comer en Cangas de Onís

La gastronomía asturiana tiene una fama más que merecida: producto local y una larga tradición. Las fabes, el chorizo a la sidra, el cachopo o los quesos asturianos son algunas de las delicias que te ofrecerá esta zona. ¿Ganas de una experiencia gastronómica irrepetible? Toma nota: éstos son algunos de los restaurantes de Cangas de Onís que no podrás olvidar:

  • El Molín de Mingo es un bonito restaurante situado en la montaña que cuenta con varios ambientes: terraza, zona de interior y un pequeño acueducto que lleva agua hasta el molino. También hay una zona infantil. El lugar ofrece una cocina muy elaborada a base de fabada, croquetas, y su especialidad: “el pitu de caleya con arroz”.
  • Mesón de Carceu: si quieres degustar platos tradicionales y productos asturianos, éste es tu sitio. Situado en la calle San Pelayo, conviene reservar con tiempo para asegurarse mesa. Su especialidad es el cachopo, aunque conviene compartirlo dado su enorme tamaño.
  • Sidrería La Caldera es otro de los lugares locales en los que encontrar producto de primera calidad. Si te animas a visitarlo, no dejes de pedir la especialidad de la casa: los ‘tortos’ de queso de cabra con pimientos caramelizados y tarta de chocolate blanco.

Un buen lugar para hacerte con los productos tradicionales y llevártelos de recuerdo es el mercado de los domingos de Cangas de Onís. Es uno de los más renombrados de la zona y allí encontrarás una gran variedad de quesos artesanales y plantas medicinales, entre otros productos.

Planes cercanos

Planes relacionados