×
Otros destinos ×

Delta del Ebro, el mayor humedal del Mediterráneo

El Gran Delta del Ebro es una zona natural creada en la desembocadura del río Ebro en el Mediterráneo. Allí encontrarás playas kilométricas, campos de arroz y un hábitat con miles de aves migratorias. Es el mayor humedal del Mediterráneo con 320 km2. A tan solo dos horas en coche de Barcelona, es una estupenda excursión de día desde la Ciudad Condal para conocer un hábitat único.

Aquí descubrirás la importancia del control de las crecidas de los ríos, el suministro de agua dulce o la relevancia de estos espacios como parada y fonda para las especies migratorias. El Delta del Ebro es una gran extensión plana con arrozales y gran variedad biológica, y está declarado Parque Natural por la Generalitat de Cataluña desde 1983. Un paraíso para disfrutar de la naturaleza y el deporte.

Tradicionalmente temido por los marineros debido a sus zonas fangosas, se iluminó con tres faros de hierro a mediados del siglo XIX en la Punta del Fangar, la Isla de Buda y la Punta de la Banya, de los que solo queda en pie el de la Banya.

Rutas en el Delta del Ebro a pie, caballo o en bici

Se trata del humedal más grande de la costa mediterránea, que está resguardado por las montañas de els Ports, con una altura de hasta los 1.447 m, y que permite realizar maravillosas rutas en plena naturaleza.

  • La Vía Verde de las Terres del Ebre te propone un itinerario de dificultad media para hacer en bici, a caballo o a pie. El recorrido sigue el antiguo trazado de la línea de tren que unía la Puebla de Hijar, en Aragón, con Tortosa. Se ha adecuado para el cicloturismo y cuenta con una buena señalización. A la espectacularidad del paisaje, hay que añadir el aliciente de los 41 túneles que lo atraviesan, algunos de hasta 750 metros.
  • La Balsa de les Olles: Ruta de 3,5 kilómetros alrededor de la balsa apta para principiantes o familias.
  • El Garxal: En esta zona puedes realizar un itinerario de 1,5 km entre Riumar y el mirador Zigurat, desde donde podrás ver la desembocadura del Ebro.
  • L’Encanyissada: Se trata de un recorrido autoguiado desde el comienzo del carril bici (900m) hasta El Carreter. De ese punto sale la ruta en bici alrededor de la balsa de L’Encanyissada de casi 4 kilómetros.
  • La Tancada: Ruta en bici por el perímetro norte de la laguna de cerca de 4 kilómetros.

Rutas en canoa

El río Migjorn es perfecto para la práctica de piragüismo por su poca corriente y la baja afluencia de embarcaciones. Podrás llegar a la Isla de Buda, conocer las actividades tradicionales del hombre en esta zona y el Bosque de Ribera.

Birdwatching o rutas ornitológicas

El avistamiento de aves es uno de los grandes atractivos de una visita al Delta del Ebro. Si eres un experto que sabe distinguir los diferentes tipos de aves disfrutarás a lo grande en estas tierras, pero si no lo eres tanto, es un buen lugar para introducirte en este mundo. Desde luego, nadie queda indiferente ante los elegantes flamencos. Estos animales tienen aquí una colonia estable y los podrás ver en cualquier época del año. El mejor momento para plasmarlos con la cámara es por la tarde, cuando el sol queda a vuestra espalda. Si tu visita se realiza en verano, entonces encontrarás garzas imperiales o garcilla cangrejera y, sin embargo, en invierno alcatraz y coromán grande. Lo ideal es ir acompañado de un guía profesional experto y armados con unos buenos prismáticos. Es importante respetar los caminos marcados  para no entrometerse en las zonas de nidos e interferir en su hábitat. Se trata de disfrutar de su belleza y aprender más a valorar la importancia de los humedales y su fauna, no de molestarla. Si de verdad te interesa el mundo de las aves, puedes consultar la lista de aves registradas en el Delta del Ebro.

Esta zona declarada ZEPA (Zona de Especial Protección Aves) cuenta con puntos de observación en los distintos hábitats y diferentes recorridos numerados del 1 al 8. El más importante es  el centro MonNatura Delta de l’Ebre, sobre la laguna de la Tancada.

  • Itinerario 1 y 2:  Lagunas, dunas, playas y bosques ribereños que son una parada de aves migratorias en su viaje al sur. Aquí tienes varias torres de observación para descubrir especies como el flamenco, aguilucho o cigüeñuela entre los arrozales.
  • Itinerario 3 y 4:  Recorren las diferentes caras de la cadena montañosa de Els Ports con ríos, cuevas y gargantas que suponen el refugio de la cabra ibérica, jabalí, gato montés, nutria, corzo y gran variedad de anfibios, además de aves rapaces.
  • Itinerario 5 y 6: En las sierras de Cardó y Boix, entre bosques de pinos, encinas y tejos milenarios, podrás ver ejemplares de águila real y águila perdicera. Aquí también puedes entrar en cuevas con pinturas rupestres.
  • Itinerario 7: Recorre la Reserva Natural de Sebes y el meandro de Flix a orillas del río Ebro. Un humedal y un meandro que cuenta con uno de los cañaverales más extensos de Cataluña, ya que llega a alcanzar una anchura de 200 metros.
  • Itinerario 8: Comienza con el ascenso a la Fatarella, pequeña localidad que ofrece unas vistas espectaculares del paisaje de la zona. A su bajada observarás tierras semi-áridas donde destacan las terrazas cultivadas con viñedos y olivos. El itinerario finaliza en los grandes acantilados junto al Ebro.

Gastronomía con productos del mar y arroz

La singular naturaleza del Delta del Ebro ofrece al visitante una rica gastronomía con productos inigualables como el arroz, los mejillones o la anguila. Otros productos de la tierra son las baldanes, una especie de morcilla y por supuesto las verduras. A la hora del postre no olvides probar los más típicos como las paracotes, el cóc o las borraines. Aquí encontrarás uno de los tres lugares con arroz con Denominación de Origen Protegida. Los arrozales son los grandes protagonistas del paisaje desde el s XVII. Aquí  podrás pedir paella marinera, arroz negro, rossejat, arroz a banda… en definitiva arroz en cualquiera de sus variedades. Los mejillones de Delta del Ebro nada tienen que ver con el mejillón gallego y nada tienen que envidiar tampoco. Son pequeños y sabrosos con una carne con consistencia dura. Su mejor época es en junio o julio.

El Delta del Ebro es un paraíso natural con multitud de posibilidades para una excursión de un día desde Barcelona o Tarragona.

Información de interés

Centro de Recepción y Documentación del Parque Natural del Delta del Ebro: Av. Catalunya, 46. Deltebre

Planes cercanos

Planes relacionados