×
Otros destinos ×

El Raval, un barrio multicultural y muy vivo

Para los más mayores de Barcelona mencionar El Raval supone pensar en una zona degradada y poco recomendable. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la acertada idea de traer aquí las sedes del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) y del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) supuso el germen de una revolución. La que supuso la transformación del antiguo barrio chino, el de la prostitución y los tugurios de mala reputación, en uno de los barrios más interesantes, desde el punto de vista cultural y de ocio, de la Barcelona actual. 

Hoy El Raval es un barrio multicultural, multiétnico (se considera que más de la mitad de la población del barrio procede de otros lugares del planeta) y muy abierto al arte y las vanguardias de todo tipo. 

Qué ver en El Raval 

Ante todo, merece la pena pasear por El Raval. Tomar cualquiera de las calles que salen de La Rambla y empezar a callejear entre las fachadas de sus viviendas humildes, aunque cada vez más demandadas por jóvenes profesionales y amantes del arte en general. Después, conviene visitar algunas de sus principales referencias: 

  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA): acoge obras desde mediados del siglo XX realizadas tanto por artistas nacionales como internacionales. De especial importancia son los capítulos dedicados al Pop Art y a la Abstracción.  
  • Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB): su objetivo es fomentar la creatividad en sus más diversas expresiones. Por eso su agenda está repleta de exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, debates, festivales… 
  • Rambla del Raval: es la principal vía del barrio y uno de los mejores puntos de encuentro entre sus vecinos y la gente que visita la zona. Este bulevar es fruto de una remodelación urbana acometida en 1955 con el objetivo de dotar al barrio de un espacio abierto, entre las calles Sant Pau y Hospital. 
  • El Gato de Botero: es, con seguridad, el elemento más fotografiado de la Rambla del Raval. Esta escultura en bronce, realizada por el colombiano Fernando Botero, lleva en el bulevar desde el año 2003.  
  • Palau Güell: se trata de una de las obras menos evidentes de Antonio Gaudí. De hecho, casi hay que ir a buscarlo. El edificio, encargado al genial arquitecto por el empresario Eugenio Güell (vincular a URL sobre el Parque Güell), se inauguró en 1890. 
  • Fuente de Santa Eulalia: está en la Plaza del Pedró y está considerado como uno de los monumentos más antiguos de la ciudad (1670).  
  • Compras en las calles Tallers y Riera: ideales para un shopping alternativo, con tiendas vintage y otras en las que se visten las tribus urbanas más diversas. 

Un hotel emblema: Barceló Raval 

Junto a esas referencias, uno de los edificios más representativos de la nueva vida en este barrio es el Hotel Barceló RavalSu estructura, un gran cilindro metálico, destaca en altura sobre el resto de edificios de El Raval. El proyecto fue realizado por el estudio balear CMV Architects. 

Inaugurado en 2008, desde el principio se convirtió en un faro para El Raval. Y no solo por la arquitectura, también por la preparación de su personal, que orienta a los clientes sobre las mejores opciones de ocio en el barrio y en el resto de Barcelona. 

Además, la terraza situada en la azotea del hotel, supone un magnífico mirador de 360° a toda la ciudad, que también puede contemplarse desde la piscina situada en ella. Por la tarde-noche es uno de los lugares más recomendables para tomar un cóctel. También programan sessions con reconocidos dj’s. 

Tan interesante como la terraza es la planta baja del hotel, donde se encuentran la recepción, el restaurante y el bar B lounge. Éste muy frecuentado tanto por los huéspedes del propio hotel como por los nuevos vecinos del barrio. 

El mercado de Sant Antoni 

Se puede decir que El Raval tiene dos mercados. Por un lado La Boquería, aunque la puerta principal se encuentre en La Rambla, y el mercado de Sant Antoni. Éste, incluido en el proyecto urbanístico de Ildefons CerdàSunyer de mediados del siglo XIX, es uno de los mercados más importantes de la ciudad.  

No se trata en realidad de un solo mercado, sino de tres. 

  • De alimentación fresca: muchos de los puestos tradicionales siguen estando aquí, pero cada vez surgen más propuestas de productos gourmet junto a barras y pequeños locales donde degustarlos. 
  • El de Los Encantos de Sant Antoniuna especie de centro comercial ad hoc, en donde se pueden adquirir desde moda y complementos a menaje de hogar, joyería y relojes, telas, mercería y perfumes. 
  • De libros: tiene lugar todos los domingos y no solo se venden libros viejos y nuevos, sino también postales, sellos, revistas, cromos, videojuegos, películas… 

Restaurantes y bares en El Raval 

En una visita al barrio de El Raval no habría que perderse la posibilidad de tomar una tapa o, incluso de comer o cenar, en alguno de los bares y restaurantes de la zona. Algunos de los más recomendables son: 

  • Dos Palillos (Elisabets, 9): Albert Raurich, cocinero de la escuela de El Bulli, realiza aquí una arriesgada apuesta por la cocina oriental en un barra continua para solo 12 comensales.  
  • La Monroe (Plaza Salvador Seguí, 1): es el bar de la Filmoteca de Catalunya. Como era de prever, en su decoración hay numerosos guiños al mundo del cine y es muy frecuentado a mediodía (por su asequible menú). Pero también a la hora del vermuteo y del aperitivo con tapas. 
  • Gats (Xuclà, 7): con la llegada del buen tiempo, instala una de las terrazas más agradables del barrio. Ideal para cualquier momento del día, desde el desayuno a la cena, pasando (cómo no) por el tapeo. 
  • Casa Leopoldo (Sant Rafael, 24): es el revival de uno de los restaurantes clásicos y casi míticos de Barcelona. Aquí se viene a degustar comida típica de Barcelona, con una mención especial a su guiso de rabo de toro. 

Información de interés

Cómo llegar 

  • A pieel barrio de El Raval se encuentra entre La Rambla, la Gran Via de les Corts Catalanes y el puerto de Barcelona. 
  • En metroestaciones Urgell y Rocafort (línea 1), LiceuDrassanes y Pueblo Seco (línea 3) y Paral.lel (líneas 2 y 3) 
  • En trenlíneas L6 y L7, estación Catalunya. 
  • En bus: líneas 59, 120, V11, V13, H14. 

Información turística 

Planes cercanos

Planes relacionados