×
Otros destinos ×

Gran Teatre del Liceu, la gran Ópera de Barcelona

La constante adaptación a los nuevos tiempos ha llevado al Liceu de Barcelona a seguir siendo considerado un teatro de referencia de la Europa Mediterránea. Del edificio original solo se conserva la fachada de Oriol Mestres de 1874, que se construyó en el lugar que ocupó un convento de los Trinitarios. Tras el incendio que destruyó la sala y el escenario en 1994, Barcelona no se resignó a renunciar a su templo de la Ópera y comenzó una reconstrucción fiel al edificio original, pero incorporando infraestructuras avanzadas y ampliando su capacidad al anexionar solares vecinos de la Rambla, la calle Unió y la calle Sant Pau. El 7 de octubre de 1999 volvió a abrir su temporada de ópera con la representación de Turandot de Puccini bajo la dirección de Núria Espert.

Visitas guiadas al Liceu de Barcelona

Para disfrutar de la grandeza del edificio puedes realizar varios tipos de visitas que incluyen diferentes rincones del Liceu. Todas comienzan en el vestíbulo renacentista, uno de los pocos espacios que sobrevivieron al incendio. Destaca la escalera central de mármol con una escultura de la Musa de la Música en su parte superior.

La visita prosigue por la impresionante Sala de Conciertos en forma de herradura, una réplica de la original con cerca de 2.300 plazas, inspirada en el Teatro de la Scala de Milan. Sus cinco niveles  y los palcos alrededor de la platea y el anfiteatro lo convierten en un lugar único donde disfrutar de óperas, conciertos, recitales y danza. El telón actual fue diseñado por Antoni Miró de forma que se pueda abrir en vertical y de lado a lado. En el techo observarás ocho medallones  con pinturas de los que cinco esconden los focos que se ponen en funcionamiento durante las representaciones. La plataforma del foso de la orquesta se puede elevar o mantener por debajo del escenario según el espectáculo. Todas estas innovaciones técnicas se pudieron incorporar en la reconstrucción tras el incendio.

Continuarás hasta el Salón de los Espejos donde se reunía la burguesía catalana. Antiguamente, a este espacio salvado del incendio, se le llamaba el Vergel. Actualmente, tras la restauración, cuenta con nuevas pinturas en el techo, y en la parte alta de las paredes podrás leer textos sobre el arte y la música.

La visita finaliza en el Foyer, situado bajo la platea donde se realiza una introducción previa a la ópera en cada función.

Si realizas la visita Prestige podrás ver el Círculo del Liceo que conserva una gran colección modernista en un club privado al estilo inglés. La visita Liceu Secreto, por su parte, es un recorrido por el gran escenario, el foso de la orquesta, los camerinos y las salas de ensayo. El escenario es el corazón de una gran estructura que se eleva 40 metros hacia arriba y se hunde 24 metros bajo el nivel de escena. Su complejo equipamiento permite una gran agilidad en los cambios de escena y montaje de las producciones gracias a dos grandes plataformas que forman la boca del escenario y trabajan como ascensores. Un viaje al verdadero corazón del Liceu y de la ópera que termina en la sastrería y la sala de caracterización. Para realizar esta visita es necesario reservar con antelación y consultar el calendario, ya que no se hace a diario.

Room Escape, el Enigma Puccini en el Liceu

La ópera Turandot de Puccini es muy representativa para el Liceu pues con ella se reabrió tras el incendio en 1999, y con ella se celebró el 20 aniversario de esa reapertura en 2019 bajo la dirección musical del maestro Josep Pons con una nueva producción del videocreador Franc Aleu. Por lo tanto, no es de extrañar que, en su afán de acercar la ópera a las nuevas generaciones, se haya organizase un Escape Room con esta temática. Partía de la idea de que el compositor Giacomo Puccini dejó el final de su obra Turandot bajo la custodia de los Trinitarios. Los participantes debían resolver distintas pruebas para encontrar ese manuscrito que se escondía en el Liceo. Una forma de recorrer todos los espacios del teatro de la ópera de Barcelona apta para todas las edades a partir de 8 años.

Nuevos públicos para la Ópera

Si no te conformas con una visita y quieres vivir una noche de ópera, el Liceu se ha propuesto acercar este género musical a nuevos públicos. Así, los menores de 35 años tienen una sesión exclusiva, #LiceuUnder35, dos veces al año con servicios incluidos de food stands y DJ en el Foyer.

Con el objetivo de acercar la ópera a los más pequeños, nació el Petit Liceu Familiar con programaciones que van dirigidas a todas las franjas de edades, desde niños de 3 años hasta adolescentes a partir de 12 con producciones propias y espectáculos de siempre.

El Liceu de Barcelona es sin duda un símbolo de la sociedad catalana que conserva su grandeza original y que ha sabido resurgir de sus cenizas.

 

Información de interés

Visitas guiadas

  •  Horario: De lunes a domingos cada hora de 14:00h a 18:00h. Sábados y domingos además hay visitas por la mañana a las 9:30h, 10:30h, 11:30h, 12:30h. Y una visita más corta todos los días a las 13:30h
  • Precios: Tarifas especiales para familias, estudiantes y seniors. Entrada gratuita para menores de 7 años y parados. Consultar en la web del Liceu.

Planes cercanos

Planes relacionados