×
Otros destinos ×

La Plaza de Catalunya, el corazón de Barcelona

Toda localidad que se precie tiene su plaza mayor. En el caso de Barcelona ésta es la Plaza de Catalunya, sin duda el corazón de la ciudad. El lugar que sirve de encuentro tanto para los barceloneses como para quienes visitan esta gran urbe. Una plaza que es un enorme espacio de casi cinco hectáreas de extensión que sirve como elemento articulador entre la parte histórica de Barcelona, con el Barrio Gótico, y el Ensanche (Eixample) y sus grandes avenidas. 

La Plaza de Catalunya también es la protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que se celebran en Barcelonafestivales y conciertos de música, ferias comerciales y culturalesmanifestaciones reivindicativas, celebraciones deportivas 

En su día a día, además, supone un importantísimo nudo de comunicaciones tanto en la superficie como bajo ella. De hecho es, junto con la estación de Sants, el principal intercambiador de transportes urbanos de Barcelona, con varias líneas de metro, tren y autobuses. 

Orígenes de la Plaza de Catalunya 

Hasta finales del siglo XIX en el lugar donde hoy está la Plaza de Catalunya solo había una explanada extramuros. En ese sentido, conviene mencionar que la muralla de la ciudad recorría lo que hoy es la Avenida del Portal de l’Àngel, y aquí estaba una de la puertas de entrada a la Barcelona medieval.  

Fue el plan urbanístico diseñado por Ildefons CerdàSunyer para la creación del Ensanche barcelonés lo que acabó derribando aquellas antiguas murallas. Pero no se concebiría un espacio como lo que es hoy la Plaza de Catalunya hasta la aprobación del proyecto denominado Plan Rovira, en 1859.  

Nfue hasta 1889 cuando se empezaron a derribar los edificios que, mientras tanto, habían ido surgiendo en torno a este espacio abierto. Así, la primera fase de la urbanización de la plaza comenzó en 1902. 

En cuanto a la segunda fase, se inició con motivo de la celebración en Barcelona de la Exposición Universal de 1929. El proyecto de esa fase constructiva correspondió a diversos arquitectos, entre los que Josep Puig i Cadafalch y Francesc Nebot son los más relevantes. 

La Plaza de Catalunya fue oficialmente inaugurada el 2 de noviembre de 1927 por el rey Alfonso XIII. Pronto empezaron a abrir aquí sucursales de bancos, hoteles, bares y restaurantes (el Zurich, aún abierto, es todo un emblema gastronómico en la ciudad), además de numerosas tiendas. Buena parte de estos establecimientos no han sobrevivido al paso del tiempo y han sido reemplazados por nuevos negocios. 

Monumento a Francesc Macià 

Uno de los elementos más llamativos de la Plaza de Catalunya es el monumento a Francesc Macià. Éste fue presidente de la Generalitat entre los años 1931 y 1933 (hasta su muerte) y uno de los fundadores del partidEsquerra Republicana de Catalunya. También fue la persona que proclamó la fallida República catalana desde el balcón del palacio de la Generalitat el 14 de abril de 1931. 

En cuanto al monumento, lo realizó en 1991 Josep Maria SubirachsSitjar. Este escultor es muy conocido por haberse hecho cargo de la fachada de La Pasión en el templo expiatorio de la Sagrada FamiliaEn cuanto a esta obra de la Plaza de Catalunyase realizó en un estilo que mezcla lo expresionista con la abstracción metafísica, añadiendo un compendio de elementos que forman parte de la identidad catalana. Así, el pedestal simboliza la historia de Cataluña, la parte superior, en forma de escalera invertida, los tres años de gobierno del propio Macià y el futuro de esta nación, aún por llegar. En la parte posterior del monumento está el escudo catalán. 

Junto al monumento y sobre un pedestal se instaló un busto en bronce del president, réplica de otro que había realizado Josep Clarà en 1932. La construcción del monumento a Francesc Macià fue financiada mediante suscripción popular  

Más arte en la Plaza de Catalunya 

Además del monumento a Francesc Macià, la zona peatonal de la Plaza de Catalunya está decorada con un buen número de obras artísticas. Entre ellas 

  • La escultura La Diosarealizada por Josep Clarà. 
  • Pastor de la flauta y Pastor del águila: dos soberbias esculturas de Pablo Gargallo. 
  • El resto de las 26 esculturas se realizaron con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929. Aparte de Clarà y Gargallo, fueron realizadas por autores como Enric Casanova, Eusebi Arnau, Enric MonjoVicenç Navarro, Antonio Parera, Josep Llimona o Josep Viladomat. 
  • El gran mosaico circular que ocupa el centro de la plaza, rodeado de arbolado es el lugar elegido para la celebración de todo tipo de espectáculos y exposiciones. El actual mosaico se inauguró en 2008. 
  • Dos fuentes circulares situadas entre el mosaico y el Edificio Central de la plaza. 
  • La Avenida de Llum, gran vía subterránea que, en sus orígenes supuso el primer centro comercial de la ciudad. Hoy forma parte del complejo El Triangle. 

La vocación comercial de la Plaza de Catalunya 

Se puede considerar a la Plaza de Catalunya como la puerta de entrada a esas grandes vías de compras que son La Rambla, el Paseo de Gracia y la Avenida del Portal de l’ÀngelPero, por si fuera poco, aquí están dos de los centros comerciales más grandes y emblemáticos de Barcelona: El Corte Inglés y El Triangle. En éste hay una gran sucursal de la FNAC, entre otros negocios. 

Los vientos globalizadores se han llevado buena parte de los comercios históricos de la plaza y han traído hasta aquí delegaciones de marcas como Apple, Desigual, Media Markt o Alain Afflelou. Eso, sin contar con muchas otras marcas internacionales, que tienen sus corners en el interior de El Corte Inglés. 

Además, el espacio central de la plaza se usa para la celebración de diversas ferias, tanto de tipo comercial como cultural. Entre las más importantes está la Semana del Libro en Catalán, que se celebra en el mes de septiembre. 

Información de interés

Cómo llegar 

  • A piela Plaza de Catalunya es el inicio de las dos Ramblas. Está a unos 15 minutos caminando desde el monumento a Colón y a unos 8 de la Catedral. 
  • En metroestación Catalunya (líneas 1 y 3) 
  • En trenlíneas L6 y L7, estación Catalunya. 
  • En bus: líneas 14, 24, 41, 42, 55, 58, 59, 67, 68, 91, H16 y V15. 

Planes cercanos

Planes relacionados