×
Otros destinos ×

Zoo de Barcelona, un oasis de vida animal en pleno centro

En el Parque de la Ciudadela, a tan sólo veinte minutos andando desde Las Ramblas, podemos encontrar una de las mayores colecciones de animales de Europa. Se trata del Parque Zoológico de Barcelona, una de las principales y más antiguas atracciones de la Ciudad Condal. Sus más de 7000 ejemplares pertenecientes a casi 400 especies distintas, son el resultado de un siglo de trabajo enfocado en la conservación, la investigación y la educación animal. Fundado en 1892, gracias a la donación de una colección privada de animales, su emplazamiento vino a ocupar las instalaciones que la reciente Exhibición Universal de 1888 había dejado libres en la ciudad.

Hoy en día, sus 14 hectáreas de terreno ocupado acogen a cerca de un millón de visitantes anualmente. El Zoo de Barcelona ha sido hogar privilegiado del entrañable gorila Copito de Nieve y también es territorio de recuerdos, experiencias y emociones imborrables para gran parte de los barceloneses. Aquí un breve paseo por sus instalaciones.

Un paseo fugaz por el Zoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona vendría a ser el último reducto de la naturaleza en pleno centro de la ciudad. Es también un punto de encuentro intergeneracional, transitado incansablemente por niños que quisieron ser exploradores, y cuya visita los hizo sentir un poco más cerca de aquel sueño. Desde hace aproximadamente 130 años, el Zoo ha dado vida a este espectáculo viviente a través de la recreación de hábitats de todo el globo, con su fauna correspondiente.

En su interior encontramos una oportunidad fantástica para pasar el día en familia. Y es que, aprendizaje y disfrute van de la mano durante el recorrido por sus instalaciones. Un itinerario a lo largo de once recintos distintos, organizados en función de las especies animales y vegetales que acogen:

  • Terrario: este espacio acoge una amplia colección de anfibios y reptiles de todo el mundo, desde pequeños dragones, iguanas y serpientes gigantes, hasta los grandes caimanes de anteojos. Cuenta, además, con una sala de reproducción asistida, donde se pueden contemplar pequeñas crías de tortugas, de serpientes y de iguanas en plena fase de crianza.
  • Aviario: por su parte, este espacio ambientado con diferentes ecosistemas (selvas americanas, asiáticas y africanas) da hogar a más de 70 especies de aves.
  • Tierra de dragones: a través de una profusa vegetación, de superficies vidriadas y de vistas subacuáticas, en este espacio se pueden contemplar dragones de Komodo, ciervos de Muntjac, y otras tantas especies propias de Asia Pacífico.
  • La Granja: se trata del llamado Zoo Infantil, un espacio en el que los más pequeños podrán entrar en contacto con animales de granja, ya sea paseando en poni o acariciando cabras, vacas, ovejas o cerdos.
  • Espacio Gorilas: este espacio nos permite, a través de materiales didácticos con posibilidad interactiva, conocer más sobre los gorilas, incluyendo un apartado dedicado íntegramente a la historia de Copito de Nieve.
  • Galería de Primates: se trata de un conjunto de espacios naturalizados donde se alojan siete especies de pequeños primates.
  • Galería de Titís: es el turno de los titís sudamericanos, los primates más minúsculos del mundo. Encontrarás siete especies distintas que capturan gran parte de la atención del público visitante.
  • Palmeral: justo al lado de la entrada al Zoo, encontramos este jardín dedicado a diferentes tipos de cacatúas, guacamayos y papagayos de vistosos colores. Ideal para explorar su modo de vida desde diferentes puntos y perspectivas cambiantes.
  • Aquarama: hogar de los leones marinos, su diseño obedece al patrón utilizado previamente en el Zoológico de Zurich. También acoge varios pequeños acuarios con peces representativos de los litorales mediterráneos y atlánticos.
  • Pajarera de Vuelo: como si de un verdadero pantano se tratase, esta pajarera gigante da cabida a especies de aves autóctonas que después son reintroducidas en diferentes parques naturales de Cataluña.
  • Por último, a pesar de que el Delfinario ha dejado de realizar espectáculos con delfines, aún es posible seguir viéndolos y aprendiendo sobre ellos de la mano de sus cuidadores. Las sesiones se realizan dos veces al día (a las 11:00h y a las 15:30h).

Precios, horarios y actividades

El Zoo cuenta con dos accesos en los cuales es posible comprar nuestra entrada: uno a través del propio Parque de la Ciudadela, y otro por la calle Wellington, junto al Paseo de Circunvalación. Con un precio adulto de 21,40 euros (y de 12,95 para niños), el Zoo de Barcelona también da la posibilidad de unirse al Zoo Club a través de la compra de una tarjeta que da acceso ilimitado a sus instalaciones durante todo el año. Cabe mencionar que parte de los fondos recaudados ayudan a proteger especies en peligro de extinción y a seguir promocionando actividades educativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Entre estas actividades —que podemos consultar en su página web—, encontramos, por ejemplo, la observación de delfines (todos los días a las 11:00), el entrenamiento de elefantes (todos los días de 12:00 a 14:00); o la posibilidad de dar de comer a los pingüinos (en algún momento entre las 11:00 y las 13:30).

Y, por cierto, puesto que el Zoo también posee distintas áreas de césped habilitadas para el esparcimiento de los visitantes, no es mala idea llevar preparado un pequeño picnic con el que reponer fuerzas a media mañana.

Inminente cambio de rumbo en el Zoo de Barcelona

Desgraciadamente, no todo es color de rosa en el Zoo de Barcelona. En los últimos años, sus finanzas han registrado importantes pérdidas, fruto de una disminución en el número de visitantes que deciden acercarse a él. Ello ha dado lugar a la propuesta de reformular radicalmente el concepto que abraza el parque, pasando a enfocarse exclusivamente en la fauna de los ecosistemas mediterráneos, con el consiguiente abandono de los restantes. Y es que, según el Plan Estratégico del nuevo modelo, para 2031 el Zoo habrá cambiado completamente, con una acusada ausencia de especies que hoy vemos, y la presencia de otras nuevas en sus instalaciones.

Información de interés

Cómo llegar

  • Autobus: D20, H14, H16, V21, V27
  • Tranvía: Ciutadella – Vila Olímpica (T4)
  • Metro: L4 Barceloneta y Ciutadella – Vila Olímpica / L1 Marina y Arc de Triomf
  • Tren: Arc de Triomf y Estació de França
  • Coche: coge la Ronda Litoral y avanza hasta la salida nº 22.

Horarios 

  • Desde el 1 de enero hasta el 18 de marzo (10:00 – 17:30).
  • Desde el 19 de marzo hasta el 15 de mayo (10:00 – 19:00).
  • Desde el 16 de mayo hasta el 15 de septiembre (10:00 – 20:00)
  • Desde el 16 de septiembre hasta el 29 de octubre (10:00 – 19:00).
  • Desde el 30 de octubre hasta el 31 de diciembre (10:00 – 17:30).

Para más información, se recomienda visitar el siguiente enlace web.

 

Planes cercanos

Planes relacionados