×
Otros destinos ×

¡Nos vamos a las fiestas de Bilbao!

Lo primero que tienes que saber es que, vayas en la época que vayas, Bilbao tiene siempre alguna celebración de la que puedes disfrutar. Es cierto que hay unas fechas en el calendario especialmente señaladas, pero Bilbao es una ciudad de disfrute al máximo.

En la ciudad todas las celebraciones tienen un significado de lo más especial, ya sea una fiesta tradicional que rememora las raíces vascas, una en honor a la gastronomía y la música, celebraciones recientes que acogen nuevos y sonantes músicos… Bilbao es el lugar perfecto donde combinar el sabor con la tradición y el ocio.

La diversión y las ganas de conocer una ciudad desde un punto de vista diferente, son los ingredientes principales para visitar Bilbao en fiestas. Es cierto que la Semana Grande es la festividad más importante y grande de la ciudad, pero no es la única.

Ya sea por su espléndida tradición culinaria con los pintxos, el buen ambiente que se respira en sus calles o las maravillas naturales que tiene, Bilbao merece una visita. Y si todo esto todavía no te parece suficiente, hemos pensado hacer una recopilación de las mejores festividades que vas a poder encontrar en la ciudad.

La Semana Grande

La mayor de las fiestas de la ciudad se celebra en el mes de Agosto. La Semana Grande, o en euskera Aste Nagusia, se hace en honor a la Asunción de Nuestra Señora. Dura en total nueve días y comienza con el lanzamiento del Txupinazo y todos se congregan en torno al emblemático teatro Arriaga, al lado de la ría.

La mascota de la fiesta, Marijaia, da comienzo a una semana repleta de actividades culturales, bailes tradicionales, exhibiciones… Todo para conmemorar la cultura vasca. Pero no solo hay actividades diurnas, por la noche hay competiciones de fuegos artificiales, conciertos y mucha fiesta para los más jóvenes.

Hablar de la Semana Grande es sinónimo de pregón y comparsas, las agrupaciones de ciudadanos que se encargan de dinamizar las fiestas. Y el pregonero siempre suele ser una persona de renombre procedente del País Vasco. La Txupinera es un papel también muy importante en esta festividad, se trata de una mujer perteneciente a una comparsa.

El fin de esta semana de fiesta se simboliza con la quema de Marijaia, el muñeco tiene los brazos en alto simbolizando optimismo y baile.

El programa de fiestas puedes consultarlo directamente en la web del Ayuntamiento.

www.bilbao.eus

Fiestas de San Blas

En el mes de febrero se rinde honor al mártir cristiano al que se le atribuye el milagro de curar los dolores de garganta. Se celebra una misa en su honor y comienza la romería.

En la Plaza del Arenal se colocan varios puestos donde encontrar comida y los tradicionales cordones de San Blas. La tradición dicta que hay que bendecir el cordón delante del santo, colocarlo en el cuello y tras nueve días quemarlo. Si todo sale bien el portador del cordón no tendrá dolor ni males de garganta en todo el año.

Basque Fest

La gastronomía, la cultura y el deporte se dan cita en Bilbao durante la Semana Santa. Este festival aúna las tradiciones con la modernidad bajo la imagen del ‘lauburu’, el símbolo de la cultura vasca.

Espectáculos, música, talleres, deportes como el remo en la rías y degustaciones gastronómicas, es todo lo que te vas a encontrar los días de Semana Santa en Bilbao.

BBK Live

Una de las citas indiscutibles para los amantes de la música es el festival BBK. Se ha consolidado como uno de los mejores festivales de música, tanto en el panorama nacional como internacional.

Durante el mes de julio acuden amantes del rock y la música Indie de todas las partes del mundo.

Barruan

De estilo urbano y, como ellos se definen, completamente “deslocalizado” ha aterrizado por primera vez en Bilbao este festival dedicado a la música y la gastronomía.

Música moderna, que este año ha ido de la mano de Rone, Reykavik606 o Joaquín Pascual; intérpretes de música Electropop e Indie. Todo este panorama acompañado de creaciones gastronómicas que se han presentado durante el festival. No solo los pintxos son protagonistas, te animamos a visitarlo en la próxima edición.

Feria de Santo Tomás

Volviendo a las festividades más tradicionales, en diciembre nos encontramos esta feria que se realiza previa a las navidades. Aquí la gastronomía tradicional se da cita con bailes típicos.

Los baserritarras, exhiben sus animales de granja y en los puestos que se forman en los alrededores puedes encontrar queso, miel, dulces, rosquillas, frutas, verduras e incluso productos de artesanía.

Otras actividades

Asistir a las fiestas tradicionales de una ciudad es una forma diferente de conocer la cultura. Después de hacerlo, en cualquiera de las celebraciones que te hemos comentado anteriormente, hay una serie de actividades que no puedes dejar de hacer en tu escapada a Bilbao.

La primera, visitar el Museo Guggenheim. Donde podrás disfrutar de las exposiciones más sonadas tanto en el panorama nacional como internacional. Además de admirar el edificio que es una obra de arte arquitectónica por si mismo.

Ir de ruta de pintxos, cualquiera de las actividades que vayas a hacer en un viaje a Bilbao te va a abrir el apetito. Una ruta gastronómica por la ciudad es todo lo que necesitas para conocer los platos más típicos.

Planes cercanos

Planes relacionados