×
Otros destinos ×

La ruta definitiva para ir de pintxos por Bilbao

Hay algo que está claro, en toda visita a Bilbao hay que reservar por lo menos un día para hacer una ruta de pintxos por la ciudad. Esta forma de comer o cenar es una experiencia que sólo se puede vivir si visitas el País Vasco, y sin duda, es una de las más auténticas para conocer realmente su esencia.

Los pintxos son una parte fundamental de la gastronomía del País Vasco, son muchos los patos que han reducido su tamaño y muchas las creaciones que se han hecho exclusivamente en este formato. La idea es ir a un bar, elegir los pintxos que más te llamen la atención de la barra, y acompañarlos de un zurito, un vino o (ya que estamos) un txakoli.

Si estás pensando en hacer una parada próximamente en Bilbao, tienes que anotar todos estos sitios para hacer la ruta definitiva de pintxos por esta ciudad.

De pintxos por el centro de Bilbao

Lo más curioso de esta zona de la ciudad es su historia, antiguamente se contaba que el Casco Viejo estaba formado únicamente por las tres calles que se construyeron alrededor del entonces alcázar (actualmente iglesia de San Antón). Y que más tarde este núcleo se expandiría dando lugar a siete calles, las que actualmente lo componen. Pero, numerosos estudios realizados durante las obras del Casco Viejo, confirman que desde un primer momento hubo siete calles ya que todo apunta a que se hicieron prácticamente al mismo tiempo.

El corazón de la capital vizcaína es uno de los lugares más frecuentados, tanto por turistas como por autóctonos, para ir de pintxos. En esta zona hay que hacer varias paradas ya que son muchos los bares tradicionales que sirven estos platos.

En primer lugar, hay que ir a Bacaicoa, este bar se encuentra en la Plaza de Unamuno y su especialidad son los chorizos del infierno, merece la pena ir solo por ver como los preparan ¡es todo un espectáculo!

La siguiente parada es uno de los bares más tradicionales del Casco Viejo. El éxito de Sorginzulo se basa en la sencillez tanto de sus platos como del local. El pintxo más típico de aquí es la anchoa, hecha de una forma secreta que sólo ellos conocen.

De las siete calles del casco de Bilbao hay que destacar el Bar Charly. Ha ganado mucha fama y es de los más reconocidos por su barra, con una enorme variedad de pintxos, (seguro que no sabes con cuál quedarte).

En la calle Somera se encuentran lugares como Motrikes, donde disfrutar de un buen txampi, un pintxo de chorizo que puedes pedirlo más o menos picante.

En la Plaza Nueva encontramos lugares como Gure Toki, un bar de estilo tradicional que últimamente ha abierto su carta a pintxos más modernos. En 2017 se alzó con el premio de Mejor Bar de Pintxos por eso es uno de los imprescindibles de la lista.

Aquí encontramos también Urdiña, un bar que cuenta con una barra pequeña pero de gran calidad. Aquí son típicas las rabas, croquetas, revueltos de ibéricos… No prima la cantidad sino la calidad.

Posiblemente el bar que cuenta con la barra más grande y variada es Con B de Bilbao. Un bar situado muy cerca de la ría y famoso por su enorme barra de pintxos. Aquí la cocina fusión está a la orden del día y se mezclan platos más tradicionales con gastronomía más moderna.

Pintxos en el Mercado de La Ribera

El mercado de La Ribera es un lugar comercial de referencia de todo Bilbao. Situado junto a la Ría de Bilbao, aquí siempre se creó un ambiente perfecto para disfrutar de la gastronomía de la zona.

En sus inicios fue un lugar de compra donde había fundamentalmente pescado fresco, pero el mercado poco a poco se fue modernizando. Y, aunque conserva sus puestos tradicionales de venta de alimentos, hay lugares también donde degustar la gastronomía típica de la zona, con productos directamente adquiridos en el mercado.

Nos referimos a sitios como el restaurante La Ribera, un lugar donde ir a cualquier hora del día a disfrutar de un brunch, una comida o, por supuesto, de pintxos. Destaca por su ambiente, ya que la música jazz forma parte de la esencia del lugar, y con grupos actuales y emergentes que tocan en directo.

Las zonas más populares de pintxos en Bilbao

Además de las ya mencionadas, hay varias calles por la ciudad que cuentan con gran popularidad por su oferta de bares de pintxos. Estamos hablando de la zona de la Diputación, muy próxima a los núcleos comerciales y culturales, por eso se trata de un área muy concurrida sobre todo por el turismo que llega a Bilbao. Aquí destaca por ejemplo, El Globo, donde probar los chipirones gratinados o el txangurro.

También hay que hablar de la calle Ledesma o la calle García Rivero, que, aunque son pequeñas, están llenas de bares donde tomar pintxos y disfrutar del buen ambiente de la ciudad.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el barrio residencial Deusto, que cuenta con una gran tradición de pintxos. Aquí son populares locales como Oriotarra, de gran tradición; Txindoki, con una gran barra; o La Papa.

Sabiendo todo eso, ¿tienes alguna razón por la que no ir de pitxos por Bilbao? Atrévete a conocer su gastronomía de la forma más auténtica.

Planes cercanos

Planes relacionados