×
Otros destinos ×

Conoce San Juan de Gaztelugatxe, un lugar fuera de serie

Aunque parezca un lugar sacado directamente de un libro de aventuras, San Juan de Gaztelugatxe se encuentra dentro de España. Es cierto que el País Vasco tiene muchos lugares de ensueño, pero son muchos los que coinciden en que como este, no hay ninguno. Rodeado del mar Cantábrico y el monte Burgoa, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, nos encontramos este enclave perfecto para hacer senderismo y, sobre todo vivir una experiencia totalmente diferente.

¿Cómo llegar?

Estamos hablando de un lugar ubicado en plena costa de Vizcaya, está protegido por lo que se encuentra lejos de cualquier núcleo urbano. El más cercano está a diez kilómetros y se trata del municipio de Bakio, aunque en realidad este enclave forma parte del municipio de Bermeo. Desde Bilbao hay treinta y cinco kilómetros para llegar hasta aquí por lo que la mejor opción para llegar desde cualquiera de las ciudades y pueblos de la costa vizcaína es en coche.

Antiguamente se podía bajar en coche hasta el puente, pero ahora se ha restringido la entrada de vehículos, pero se han habilitado tres aparcamientos junto a la antigua carretera.

Para llegar hasta aquí también encontramos la posibilidad de hacerlo en autobús. La empresa Bizkaibus ofrece una ruta regular hasta este punto desde varios puntos de la provincia. Hay que tener en cuenta que en verano sí sale ruta desde Bilbao pero en invierno se restringe este servicio. Para ir en invierno habría que tomar un autobús hasta Bakio y después un Taxibus hasta San Juan de Gaztelugatxe.

Una vez allí, hay que tomar la ruta que sale desde el restaurante Eneperi y caminar hasta prácticamente el nivel del mar para llegar a las escaleras que llegan al puente para subir a la ermita.

Vista general de San Juan de Gaztelugatxe

Vista general de San Juan de Gaztelugatxe

La visita a San Juan de Gaztelugatxe

Se puede disfrutar de este paraje de varias formas diferentes. La más común y que hace todo el mundo es a pie. Comienza en el restaurante Eneperi, se desciende hasta el inicio de las escaleras, se cruza el puente mientras las olas rompen en el acantilado, se suben las escaleras que llegan a la ermita y después de entrar en la ermita es el momento de que cada uno se tome su tiempo para disfrutar de las vistas y el paraje natural que lo rodea.
También puedes visitar el enclave en barco, es una opción perfecta para todas aquellas personas con movilidad reducida. La empresa encargada de esto es Hegaluze, y nos permite conocer una perspectiva diferente de este lugar, igual de maravillosa.

También encontramos la empresa 4x4ocioaventura que nos hace una ruta por el lugar en 4×4 para conocer a fondo todos los parajes de la zona.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

En honor a San Juan Bautista se construyó en este lugar una ermita en el siglo X. El interior del templo es espectacular, a pesar de no ser muy grande, está lleno de frescos y de las ofrendas de marinos que sobrevivieron a naufragios.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Este lugar ha sido el protagonista de historias de piratas, aquelarres y leyendas. Lo primero que manda la tradición es que una vez que llegues debes tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

La ermita se caracteriza por su capacidad de transformación, empezó siendo una ermita, durante el siglo XII se convirtió en un convento y después fue una fortaleza para proteger las tierras del señor de Bizkaia en su lucha contra el rey Alfonso XI. Más tarde fue víctima de saqueos y durante la inquisición española se utilizó como prisión para todas aquellas mujeres acusadas de brujería. Sufrió incendios, derrumbamientos… Y no fue hasta 1978 cuando empezó su reconstrucción y se abrió al público dos años después.

San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos

Cuando anunciaron que varios escenarios de la serie tendrían que rodarse en España, el país y sobre todo los seguidores de la serie, se emocionaron. Además de Sevilla o Guadalajara, también Vizcaya fue elegida para rodar varias escenas.

En concreto, San Juan de Gaztelugatxe es ‘Rocadragón’, la fortaleza de Daenerys y donde anteriormente vivía la familia Targaryen. Mientras visites este lugar, debes tener presente que Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Kit Harington (Jon Nieve) o Peter Dinklage (Tyrion Lannister) han pisado el mismo suelo que estás pisando tú ahora mismo, y, si ya le das vueltas a la imaginación, te puedes imaginar a los tres dragones de Daenerys sobrevolando el puente que lleva a la ermita. Aunque esta última se sustituye por un imponente castillo en la serie.

Información de interés

Cómo sacar tu entrada para visitar San Juan de Gaztelugatxe

La Diputación Foral de Vizcaya tiene un sistema de tickets para hacer de esta experiencia lo más agradable posible. La entrada es gratuita, pero para evitar superar el aforo de gente hay que adquirir una entrada para visitarlo de 10 de la mañana a 19 de la tarde durante:

  • Semana Santa
  • Fines de Semana y Festivos de abril a junio
  • Todos los días de junio a septiembre
  • Fines de semana y puentes de octubre
  • Del 1 al 9 de diciembre

Fuera de estos horarios no es necesario adquirir la entrada.

Horarios de visita de San Juan de Gaztelugatxe

La ermita abre en temporada alta (julio y agosto) y durante los actos religiosos, y cuesta 1€ sacar fotos en su interior. Y su horario es:

  • Martes a sábado: de 11h a 18h.
  • Domingo: de 11h a 15h.

La duración aproximada de la visita es de 1 a 2 horas.

Planes cercanos

Planes relacionados