Marina Baja
La unión de la costa y la montaña caracteriza a la Marina Baja de Alicante. Tramos de litoral y formaciones rocosas se combinan en un entorno lleno de contrastes. Playas, valles interiores, encantadores pueblos de origen árabe e impresionantes sierras hacen que la comarca sea un poderoso punto de atracción para los viajeros. Son muchas las rutas que se pueden emprender en este territorio dominado por grandes sierras y montañas como el Puig Campana, la Sierra de Aitana, la Sierra Bèrnia o la Sierra de la Xortà.
En la Marina Baja son muchos los parajes sorprendentes con los que se encuentran los amantes del senderismo y de la naturaleza. Alrededor de las corrientes de ríos autóctonos como el Amadorio, el Algar o el Guadalest, se despliegan panorámicas de gran belleza, caminos forestales, puentes, embalses y muchos rincones por descubrir. De entre los planes más sencillos, se puede optar por un acercamiento al Valle de Guadalest. Su embalse es muy frecuentado en verano por bañistas que disfrutan de sus aguas turquesas, rodeadas de verdes montañas. Desde él, bordeando sus márgenes, se llega hasta la presa del mismo nombre. En el trayecto aguardan maravillosas vistas del Castell de Guadalest y la cumbre de la sierra de Aitana en lo más alto.
En este recorrido no puede faltar una parada en el pueblo de Guadalest. Aparece habitualmente en la lista de los más bonitos de España. Sus callejones, escalinatas y edificios antiguos le han hecho merecedor de la distinción de Conjunto Histórico-Artístico. Desde su plaza se contemplan magníficas vistas de todo el entorno, donde destacan las cascadas, manantiales y piscinas naturales de las Fuentes de Elgar.
Pero son muchas más las localidades con encanto en la Marina Baja de Alicante. La capital tradicional de la comarca es Villajoyosa, pero su centro económico es Benidorm, uno de los enclaves turísticos más importantes de la Península Ibérica. Villajoyosa cautiva con su ambiente marinero, sus casas de colores y su sabor dulce (zona chocolatera, aquí se ubica el Museo del Chocolate Valor). Benidorm, destino vacacional pionero en España, sigue atrayendo a turistas de todo el mundo. Antiguo enclave de pescadores, es el rincón de Alicante perfecto para descansar, darse un baño en sus playas y divertirse en sus locales nocturnos, pero también ofrece un rico legado histórico y cultural.
Su casco histórico está formado por un laberinto de calles y plazas que conduce a la Iglesia de San Jaime y culmina con una visita a Punta Canfali, una formación geológica donde se encuentra el popular Mirador del Castillo o Balcón del Mediterráneo, todo un símbolo de la ciudad que separa las playas de Poniente y de Levante y ofrece magníficas vistas de la zona.
En Benidorm los visitantes pueden disfrutar de uno de los más espectaculares parques acuáticos de España, Aqualandia, y también del popular Parque de Terra Mítica, un espacio temático y de atracciones que proporciona un viaje en el tiempo, hacia las civilizaciones de Grecia, Egipto y Roma.
El recorrido por la comarca incluye otras localidades de gran atractivo como Callosa d’En Sarrià, conocida por el cultivo del níspero, o Polop de la Marina, con su pintoresco casco antiguo y su plaza de los Chorros. También merece mucho la pena visitar, entre otras, La Nucia, con su cuidado casco antiguo; Altea, con su bonito entorno de casas encaladas, Alfaz del Pi, Finestrat, Relleu, Orxeta, Beniardá, Confrides, Benimantell y Sella, ubicada a los pies del imponente Puig Campana. Esta mole calcárea, la segunda cima más alta de la provincia de Alicante, con sus 1.410 metros de altura, es, sin duda, otra de las joyas de la Marina Baja.
Planes cercanos
Planes relacionados

Playas de Benidorm, arenales espectaculares y bonitas calas
Las playas de Levante y Poniente son las más célebres, pero en Benidorm hay que descubrir también las calas de Finestrat, Mal Pas y del Tío Ximo

Rutas de senderismo en Alicante, las mejores excursiones por la provincia
Increíbles grutas, sobrecogedoras panorámicas de la Costa Blanca, vergeles escondidos… La provincia de Alicante ofrece rutas sorprendentes e inolvidables aptas para todo tipo de senderistas

Qué ver y hacer en Benidorm: playas, paseos y diversión
Playas, paisajes naturales de ensueño, gastronomía… Benidorm brinda al visitante muchas opciones para disfrutar. Aquí van los destinos imprescindibles