×
Otros destinos ×

Qué ver en Cádiz en dos días

Cádiz es la capital más meridional de la Península. Bañada por el océano Atlántico, es un lugar perfecto para disfrutar de ambiente marino, pues está casi completamente rodeada por él.

En dos días de visita podrás conocer los lugares más importantes de su Historia (unos 3.000 años) en museos como el de las Cortes de Cádiz. Pero también disfrutar de su gastronomía en algunos de sus restaurantes más señeros, y también en los más populares.

Por supuesto, tendrás tiempo para conocer sus principales monumentos, como la Catedral o el conjunto escultórico dedicado a la Constitución de Cádiz (La Pepa) en la plaza de España. También los castillos de San Sebastián y de Santa Catalina, fundamentales para la defensa de la ciudad frente a los habituales intentos de invasión a lo largo de los siglos.

Para completar este itinerario de dos días por Cádiz, nada como un largo paseo por la que, probablemente, sea su mejor playa: La Victoria. Allí podrás disfrutar de un magnífico atardecer sobre la ciudad, con la cúpula de la catedral destacando en su perfil urbano.

Y, para finalizar, puedes cenar en alguno de los restaurantes del Paseo Marítimo, algunos tan originales y con una carta tan deliciosa como Arsenio Manila.

Día 1 Día 2

Itinerario día 1

09.00-09.30

Museo de las Cortes de Cádiz

Las Cortes españolas se reunieron en Cádiz durante buena parte de la Guerra de Independencia de Francia (1808-1812) para redactar la primera Constitución Española. Lo hicieron en el Oratorio de San Felipe Neri. Hoy tanto el oratorio como el edificio anejo forman parte del Museo de las Cortes de Cádiz, fundamental para entender el parlamentarismo en España e Hispanoamérica.

10.00-12.00

Catedral y Catedral Vieja

La catedral de Cádiz se construyó entre el Barroco y el Neoclásico. Eso se nota ya en su escenográfica fachada; también en el interior del templo y en sus torres (la subida a la del Reloj regala espectaculares panorámicas). Muy cerca está la iglesia de la Santa Cruz, que fue la sede del cabildo catedralicio hasta el año 1838.

12.30-13.30

Yacimiento arqueológico Gadir

Cádiz ya existía como asentamiento estable hacia el siglo IX antes de nuestra era. Y el conocimiento de esa fecha se lo debemos a los hallazgos del yacimiento arqueológico Gadir, situado bajo el teatro del Títere. La visita resulta de lo más entretenida, con un instructivo audiovisual en forma de película detectivesca y alguna sorpresa final.

14.00-15.30

Restaurante El Faro

Desde hace 64 años, este restaurante lleva haciendo lo que mejor sabe: sublimar la comida típica gaditana trayendo hasta la mesa sus mejores ingredientes de calidad. También puede ser una buena opción de cena y, en cualquier caso, conviene reservar. No hay que perderse algunos clásicos, como las albóndigas de pescado al jerez fino.

16.00-17.30

Playa de la Caleta y parque Genovés

Muy cerca está La Caleta, playa con un hondo acento gaditano popular. Si hace buen tiempo, el baño es más que aconsejable. Si no, la contemplación del mar desde aquí es realmente relajante. Muy cerca está el parque Genovés, producto de la remodelación paisajística (a finales del siglo XIX) de lo que eran unos terrenos militares.

18.00-20.30

Castillo de San Sebastián y de Santa Catalina

La playa de la Caleta está enmarcada por estas dos fortificaciones. La primera continúa teniendo una función militar, por lo que solo se puede acceder hasta el pórtico, atravesando un largo espigón. En cuanto al castillo de Santa Catalina, de finales del siglo XVI, sí está abierto a la visita y se utiliza como sede de actos culturales y exposiciones.

21.00-23.00

Café Royalty

Es uno de los restaurantes más sorprendentes donde comer en Cádiz. Decoración tan clásica como su carta de alta cocina internacional. Pero, claro, en estos tiempo es casi obligado introducir detalles de modernidad, sobre todo en las presentaciones.

Itinerario día 2

09.00-10.00

Mercado Central

Un plan genial para comenzar el día en Cádiz es conocer su Mercado Central. Previamente, se pueden degustar los churros de La Chata, un puesto histórico situado junto a la entrada principal del mercado. Recorrer los pasillos de éste es un auténtico espectáculo visual y olfativo. Y una oportunidad de disfrutar del magnífico ambiente creado por vendedores y compradores.

10.30-11.30

Plaza de España

El tributo a la Constitución y a las Cortes de Cádiz, principal hito histórico de la ciudad en tiempos modernos, no se circunscribe al museo que recomendamos el primer día. Cádiz también les ha dedicado un enorme monumento en plena plaza de España. Erigido a principios del siglo XX, es obra del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas.

12.00-13.30

Barrio del Pópulo y Puertas de Tierra

Al Pópulo se le considera como el barrio más antiguo de Europa. Quizás pueda parecer exagerado, pero la verdad es que fue la zona portuaria de la Cádiz fenicia (Gadir, siglo IX antes de nuestra era). Está delimitado por tres arcos abiertos en la prácticamente desaparecida muralla medieval (siglo XIII). En El Pópulo está también el Teatro Romano de Cádiz.

14.00-15.30

Jamar Gastrobar

Restaurante alegre y fresco, ideal para compartir platos. Pero nada que ver con los típicos locales de tapas de la ciudad. Aquí se degustan exquisiteces como la tosta de sardina ahumada con queso Arzúa y mermelada de tomate o el parmentier de rabo de toro con dados de foie. Todo regado con una amplia carta de vinos nacionales.

16.00-18.30

Playa de la Victoria

Con casi tres kilómetros de longitud, La Victoria es la playa urbana más extensa de Cádiz. Paralela a ella discurre el Paseo Marítimo que permite disfrutar del espectáculo del Atlántico haga buen o mal tiempo. Desde luego, caminar por aquí es más que recomendable, con los pies secos o, por la orilla, disfrutando de las olas.

19.00-20.30

Aperitivo en La Calle del Libre Albedrío

La playa de La Victoria, como buen paseo marítimo que es, tiene un buen puñado de locales en los que se puede comer, cenar y, por supuesto, contemplar el atardecer, dentro o en terraza, mientras se disfruta de un café o un aperitivo. Uno de los más escenográficos es La Calle del Libre Albedrío, con unas enormes cristaleras hacia el mar.

21.00-23.00

Cena en Arsenio Manila

Este restaurante es, si duda, una de las propuestas más originales en la zona que los gaditanos llaman “de Puertas de Tierra para afuera”. Es decir, la ciudad que creció a partir de la posguerra (1939-1959). Sus platos son tan originales (y suculentos) como la decoración del propio local, entre lo colonial, lo marinero y lo rústico.

Día 1 Día 2