×
Otros destinos ×

Qué ver en Cádiz en un día

Cádiz como ciudad hunde sus raíces en el siglo IX antes de nuestra era: fue entonces cuando desembarcaron los fenicios, procedentes de Tiro, en tres islas situadas frente a la desembocadura del río Guadalete: Eritea, Kotinoussa y Antípolis. Aquí decidieron establecer una de sus bases comerciales entre el Mediterráneo y el Atlántico peninsular.

Hoy se puede comprender la importancia que supuso el establecimiento de aquel puerto comercial para el desarrollo y la historia de la ciudad en la visita al yacimiento arqueológico Gadir. Y también se puede jugar a imaginar aquel puerto fenicio bordeando la playa de la Caleta. De paso, no está de más pasear por el barrio contiguo, La Viña, y dejarse seducir por su ambiente popular y la gastronomía marinera que sirven en sus bares y restaurantes. Porque la (buena) gastronomía en Cádiz juega una misión fundamental.

Epicentro del barrio de la Viña es la calle Virgen de La Palma, repleta de terrazas en cuanto llega el buen tiempo. Allí, en la misma fachada de una de la casas, hay encastrada una capilla que marca el punto en el que se detuvieron las aguas del tsunami provocado por el terremoto de Lisboa (en el año 1755).

¿Estáis preparados para aprovechar al máximo un día en Cádiz? ¡Comenzamos!

Día 1

Itinerario día 1

09.00-10.00

Mercado Central

Entrar en el Mercado Central de Cádiz es hacerlo en uno de los mejores centros gastronómicos de Andalucía: por la calidad de los productos (sobre todo pescados de la bahía y del Estrecho) y por el magnífico ambiente que se respira. Si se quiere degustar in situ la comida típica de Cádiz se puede hacer en los puestos del Rincón Gastronómico.

10.30-13.30

Catedral y casco histórico

La catedral, el Ayuntamiento, la plaza de San Juan de Dios, la iglesia de la Santa Cruz (antigua catedral), plazas de Mina y de La Candelaria y, por supuesto, el monumento a la Constitución de 1812 son algunas de las referencias que ver en el casco histórico de Cádiz. También merecen una visita las puertas de Tierra, que lo separan de la zona nueva.

14.00-15.30

Jamar Gastrobar

restaurante alegre y fresco, ideal para compartir platos. Pero nada que ver con los típicos locales de tapas de la ciudad. Aquí se degustan exquisiteces como la tosta de sardina ahumada con queso Arzúa y mermelada de tomate o el parmentier de rabo de toro con dados de foie. Todo regado con una amplia carta de vinos nacionales.

16.00-17.00

Yacimiento arqueológico Gadir

La visita a este complejo, situado bajo el teatro del Títere, es fundamental para conocer a fondo la Historia y la particular orografía de Cádiz. No se trata de un recorrido al uso: aquí la última tecnología se ha puesto al servicio de las explicaciones de los expertos guías que acompañan a los visitantes.

17.30-20.30

El barrio de la Viña y La Caleta

El barrio con más personalidad (y más popular) del casco histórico de Cádiz es, sin duda, La Viña. Haga calor o frío, desde luego conviene visitar la playa de la Caleta, su principal reclamo. Y luego bordear el barrio hacia el Campo del Sur, paseo litoral que regala algunas de las más espectaculares panorámicas de Cádiz.

21.00-23.00

Salicornia

su especialidad son las carnes maduradas durante meses, presentadas en los cortes más diferentes. Pero no solo esto: en sus platos el ex biólogo Juan Höhr incluye ingredientes de altísima calidad (como el caviar ruso o el Wagyu japonés).

Día 1