Qué ver en Granada en 4 días

4 días en Granada pueden dar para mucho. Si planeas realizar una visita larga a la antigua capital del reino nazarí, esta guía te sumergirá de lleno en el embrujo de esta ciudad cosmopolita llena de viejas leyendas, restos históricos y rincones escondidos. Visitas imprescindibles declaradas Patrimonio de la Humanidad como la Alhambra o el Albaicín, pero no te quedes solo con eso. Vive la magia de las zambras gitanas del Sacromonte, evoca la figura de Federico García Lorca en su antigua casa de veraneo y aventúrate en los cercanos desfiladeros de los Cahorros del río Monachil. Y no te quedes sin descubrir sus muchas zonas de tapeo y degustar la gastronomía granadina con vistas a la Alhambra.
Granada tiene muchas caras que a veces pueden quedar eclipsadas por el renombre y la majestuosidad de la Alhambra. Con esta guía, en 4 días las conocerás todas.
Itinerario día 1
10.00-13.30
La Alhambra y el Generalife
Empezamos por el principio. La fortaleza nazarí del siglo XIII, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, es, como decían los antiguos escritores árabes, la diadema que reluce en la corona de Granada. Ineludible.
14.00-15.30
Restaurante del Parador de San Francisco
La terraza de este parador nacional nos da la oportunidad de disfrutar de las vistas de los Jardines del Generalife mientras degustamos una selección de especialidades hispanoárabes.
16.00-17.00
Torres Bermejas
Conectado a la Alcazaba de la Alhambra por una muralla, este misterioso baluarte defensivo podría ser incluso más antiguo que la fortaleza nazarí, remontándose hasta el siglo XI.
17.30-19.30
Hammam Al-Ándalus
Tras una sobredosis de cultura, por qué no relajar cuerpo y mente con un baño de vapor y un masaje en este hammam, construido en 1998 sobre un baño árabe original del siglo XIII.
20.30- 22.30
Zambra gitana en el barrio del Sacromonte
El embrujo granadino sale de noche en las famosas cuevas donde se celebra este espectáculo de cante y baile, procedente de los moriscos, que ha sido popularizado por algunas de las grandes familias del flamenco
Itinerario día 2
10.00-12.00
Catedral y Capilla Real
Sobre la antigua Mezquita Mayor se erigen, como símbolos del poder cristiano tras la conquista de 1492, este bello templo renacentista y el mausoleo donde descansan los Reyes Católicos.
12.30-14.00
Plaza de Bib-Rambla y La Alcaicería
Sería imperdonable perderse esta plaza milenaria, testigo de toda la historia de Granada, y el antiguo zoco árabe de la seda, hoy lleno de tiendas de artesanía y souvenirs.
14.30-15.30
Plaza de la Trinidad
Céntrica zona de tapeo donde las tabernas de toda la vida conviven con bares de estilo Indie, tan popular en la ciudad. Unos y otros siguen religiosamente el ritual: con cada caña, una generosa tapa gratis.
16.00-18.00
Carrera del Darro y Paseo de los Tristes
A la vera del río Darro, la “calle más bonita del mundo” esconde los baños árabes más antiguos de Granada y desemboca en un paseo de aire bohemio cuyo nombre no aparece en los mapas.
18.30-20.30
El Albaicín (hasta el Mirador de San Nicolás)
Escalando las sinuosas callejuelas del barrio árabe donde se fundó Granada, llegaremos a un mirador privilegiado desde donde contemplar la Alhambra al atardecer.
21.00-22-30
Restaurante El Huerto de Juan Ranas
Situado en el mirador de San Nicolás, es el sitio perfecto para pasar una velada disfrutando de la mejor cocina tradicional andaluza, ya sea en sus salones decorados con arcos mudéjares o en la terraza con vistas a la Alhambra.
Itinerario día 3
09.30-13.00
Cahorros del Monachil
Solo 8 kilómetros separan Granada de este espectacular paisaje de desfiladeros y puentes colgantes sobre el río Monachil que te hará sentir como Indiana Jones en Sierra Nevada.
13.30-15.00
Restaurante El Puntarrón
Después del ejercicio físico, nada mejor que terminar la excursión con un plato de cuchara y una buena carne en este restaurante de comida casera y rural situado en el pueblo de Monachil.
16.00-17.30
Monasterio de San Jerónimo
De vuelta en Granada, merece la pena ver el claustro renacentista de este convento y el gran retablo de su iglesia, a cuyos pies está enterrado Gonzalo Fernández de Córdoba, el famoso Gran Capitán.
18.00-19.00
Corral del Carbón
Única alhóndiga árabe conservada íntegramente en España, este bello edificio del siglo XIV ha pasado de almacén de grano a ser escenario de múltiples conciertos y obras de teatro.
19.00-20.00
Palacio de la Madraza
La sede de la antigua universidad árabe, la primera que tuvo Granada hasta que fue clausurada en 1500, conserva un bello oratorio con mihrab y cúpula octogonal que ha sobrevivido hasta nuestros días.
20.30-22.00
Bodegas Castañeda
Junto a la Puerta de Elvira, la antigua entrada a la medina árabe, esta taberna abierta desde el siglo XIX es famosa por sus chacinas ibéricas y raciones de lo mejor de la cocina popular granadina.
Itinerario día 4
10.00-12.00
Parque de las Ciencias
Este museo interactivo, un referente de divulgación científica en Europa, ofrece innumerables experiencias para pasar la mañana aprendiendo y disfrutando ya tengas 3 ó 100 años de edad.
12.30-14.00
Huerta de San Vicente
En el corazón del Parque Federico García Lorca, el tiempo se detuvo en 1936 dentro de esta antigua casa de veraneo de la familia, donde el poeta escribió sus mejores obras antes de ser asesinado.
14.30-15.30
Restaurante del Convento de las Comendadoras de Santiago
Solo los granadinos saben lo bien que se almuerza en este restaurante de comida casera regentado por monjas de clausura, donde deberéis ser un grupo numeroso para reservar.
16.00-18.00
Carmen de los Mártires
En el Realejo Alto nos espera esta finca del siglo XIX, un jardín de jardines románticos construidos sobre un desaparecido convento donde escribió sus obras San Juan de la Cruz.
18.30-20.30
Paseo por el Realejo
Un paseo final por el viejo barrio judío, donde los sefardíes ya vivían mucho antes de la conquista árabe. Acércate a la Casa de los Tiros, el Mirador del Lavadero o la Iglesia de Santo Domingo.
21.00-22.30
Tapas en Campo del Príncipe
Esta emblemática plaza del Realejo es una zona de bares de primer nivel para el noble arte del tapeo. Ah, y no te olvides de pedir un deseo al célebre Cristo de los Favores (¿volver a Granada?).