Qué ver en León en un fin de semana

León es una ciudad ideal para ver en un fin de semana. Aúna historia, cultura y buena gastronomía, con un tamaño perfecto y con un entorno natural cercano envidiable. Como seguramente estás pensando en viajar allí, en este artículo te proponemos la agenda para ver León en un fin de semana y que no te quede nada pendiente.
Itinerario día 1
10.00 - 10.15
Plaza del Grano
Comenzamos nuestro fin de semana por León por la coqueta plaza del Grano, oficialmente plaza de Santa María del Camino, un rincón del León medieval que nos sirve para introducirnos en esta histórica ciudad.
10.15 - 11.30
Plaza Mayor
Todos los sábados del año, la Plaza Mayor recupera su razón de ser y celebra un animado mercado en el que podemos encontrar todo tipo de productos de alimentación, con productos de la tierra, aves, embutidos y muchas más cosas. Un lugar ideal para perderse durante la mañana del sábado y, de paso, tomar un café. No dejes de admirar el edificio que preside la plaza, El Mirador, afamado palco para las autoridades públicas presenciasen los festejos que tenían lugar en la plaza.
11.45 - 13.30
Catedral de León
Si tomamos la calle Mariano Domínguez Berrueta en escasos minutos alcanzaremos la plaza de Regla, donde se encuentra la fabulosa Catedral de León. Visitar su interior es indispensable ya que nos encontramos ante el principal monumento histórico de la ciudad. Tómate tu tiempo dentro (visítala con guía, si puedes) y disfruta de esta joya gótica y de sus famosas vidrieras.
13.30 - 14.00
Calle Ancha
Desde la misma plaza de Regla arranca la calle Ancha, una de las vías más conocidas de León. Al ser sábado, la encontraremos muy animada, con comercios tradicionales de todo tipo. Momento para explorarla un poco antes de comer.
14.00 - 15.30
Comida en Ezequiel
En la misma calle Ancha encontramos uno de los restaurantes más emblemáticos de León: Ezequiel. Aprovechamos para comer aquí y probar su excelente selección de embutidos y degustar algunas raciones típicas.
16.00 - 17.30
Colegiata de San Isidoro
Tras la comida, ponemos rumbo hacia la Colegiata de San Isidoro, uno de los monumentos más importantes de León por su alto valor histórico y por albergar el Panteón Real del antiguo Reino de León. Merece la pena pagar la entrada para visitar tanto el Panteón como el museo, y admirar la decoración mural que le vale el sobrenombre de Capilla Sixtina del Románico.
18.00 - 19.00
San Marcos
El extraordinario convento de San Marcos destaca por la notable belleza de su fachada renacentista. Este antiguo hospital de peregrinos es hoy un reconocido Parador Nacional y uno de los edificios más representativos de León. Lo antecede una gran plaza con su monumento al peregrino, que antiguamente paraban aquí para descansar en su caminar hacia Santiago que continúa por el vecino Puente de San Marcos, que atraviesa el río Bernesga.
19.30 - 21.00
Aperitivo con vistas en Nimú Azotea
Antes de que arranque la noche, os proponemos una relajante bebida en Nimú Azotea, el bar situado en la décima planta del hotel Barceló León Conde Luna. Un magnífico lugar para disfrutar mientras ves León desde las alturas. Y si ese es el hotel donde te quedas, plan perfecto para refrescarse antes de salir de noche.
21.00 - 24.00
Barrio Húmedo
La noche en León no puede tener otro destino que no sea el Barrio Húmedo. Bares, tabernas, pubs, alguna que otra discoteca… todo envuelto en un fenomenal y animado ambiente. Te recomendamos probar una o dos tabernas de tapas, como El Jabugo, Los Cazurros o El Gaucho, antes de tomar asiento en algún restaurante para cenar, como el Rúa 11 o La Bodega del Húmedo.
Itinerario día 2
10.00 - 14.00
Astorga
En el segundo día del fin de semana por León nos dirigiremos a Astorga, una de las villas más emblemáticas de la provincia. Situada a unos 40 minutos de viaje en coche, la capital de la Maragatería nos ofrece algunos atractivos interesantes para pasar la mañana del domingo. Planea tu visita a la catedral, la Plaza Mayor y el Palacio Episcopal, una de las tres únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña.
14.30 - 16.30
Castrillo de Polvazares
La hermosa aldea de Castrillo de los Polvazares es la siguiente parada, un magnífico lugar donde celebrar la comida del domingo. El encanto de esta villa no tiene igual, con una arquitectura rural declarada Conjunto Histórico-Artístico con un excelente estado de conservación. Puedes probar restaurantes como Las Termas o Casa Maragata. Eso sí, reserva con antelación ya que el pueblo es minúsculo pero muy visitado.
21.00 - 23.00
Cena en Casa Mando
Nuestro fin de semana en León termina de la mejor manera posible: cenando en uno de los restaurantes más prestigiosos de León, Casa Mando. Ubicado junto al Barceló León Conde Luna, este restaurante con un Sol Repsol presume de gastronomía tradicional de la tierra, con platos como la morcilla, las croquetas, el bacalao al pil pil, manitas a la leonesa con garbanzos o lechazos de la tierra. Sin duda, un remate espectacular al fin de semana leonés.