×
Otros destinos ×

Quatre Carreres

Quatre Carreres, al sur del Eixample, es uno de los distritos más grandes de Valencia, con alrededor de 11.326 km2, y comprende siete barrios: Monteolivete, En Corts, Malilla, Fuente San Luis, Na Rovella, La Punta y Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue históricamente una zona de huertas donde hasta el siglo XIX no había más que alquerías, barracas y caseríos dispersos; y aún en la actualidad sigue siendo en parte tierra huertana, lo que explica su baja densidad de población, que en términos totales asciende a unas 74.000 personas. El nombre –Quatre Carreres- lo debe a los cuatro caminos que, partiendo de Ruzafa, atravesaban el territorio hacia el sur y el este. Formó parte del municipio independiente de Ruzafa durante buena parte del siglo XIX, hasta que en 1877 sendas zonas quedaron anexionadas definitivamente a Valencia. Desde entonces, Quatre Carreres no ha parado de transformarse: a la construcción de grandes infraestructuras logísticas, como la estación de mercancías de Fuente de San Luís, Mercavalencia o la autovía del Saler (CV-500), se sumó una masiva urbanización a base de viviendas asequibles desde los años 70. Pero la verdadera modernización del distrito ha llegado en los últimos años, cuando se han inaugurado proyectos que reflejan la sociedad avanzada en la que vivimos, como el nuevo Hospital de La Fe, el centro comercial El Saler y el gran atractivo turístico del distrito, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que constituye el mayor complejo cultural y científico que hay en Europa.

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, este majestuoso conjunto de edificios con formas orgánicas extraídas de la Naturaleza incluye lugares que no te puedes perder como el divertido Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, un lugar con forma de esqueleto de ballena donde se aprende tocando e interactuando con todo. Otros imprescindibles son L’Oceanogràfic, que nos sumerge en la vida marina de los cinco continentes; L‘Hemisfèric, un planetario y proyector de cine IMAX; y el hermoso Palau de les Arts, hogar de la ópera y el teatro. De más reciente construcción es El Ágora, un espacio multifuncional que acogerá desde 2020 el CaixaForum València.

Otro punto de interés, también junto al Turia pero ya en el barrio de Montiolivete, es el Museo Fallero de Valencia, que alberga una simpática colección de los ninots indultados en cada edición de las Fallas. Y los aficionados al baloncesto quizá quieran pasarse por el Pabellón de la Fuente San Luis, donde juega cada fin de semana el Valencia Basket Club y se acogen muchos otros eventos deportivos.

Quienes necesiten una excusa para conocer los barrios de Quatre Carreres, pueden realizar un tour de iglesias. Comenzando por la Iglesia de Nuestra Señora de Monteolivete, levantada sobre una antigua ermita del siglo XV, podemos continuar con la Iglesia de San Luis Bertrán de Fuente San Luis y terminar en la Iglesia de la Purísima Concepción de La Punta, una zona situada en el extremo sur de Quatre Carreres donde el pasado huertano aún no ha muerto del todo. Caminando por el distrito quizá escuchéis de algún vecino las historias que hay detrás de los nombres de algunos barrios: tanto Fuente de San Luis como En Corts deben su nomenclatura a sendas fuentes de las que, ya en los siglos XV y XVI, corrían leyendas acerca de sus propiedades sanadoras. Malilla, en cambio, heredó su nombre de una alquería musulmana que hubo en la zona.

Planes cercanos

Planes relacionados