×
Otros destinos ×

Aguas verdes, una piscina volcánica en medio del Atlántico

El archipiélago canario está dotado de rincones con un encanto sorprendente. Su costa, recortada por el mar y el viento, regala al viajero paisajes hermosos de naturaleza volcánica. Aunque la isla de Fuerteventura es fundamentalmente conocida por sus playas kilométricas y paradisíacas, ésta oculta secretos que no puedes perderte, entre ellos la piscina natural de Aguas verdes o, como la llaman los canarios, el charco de Aguas Verdes.

Aguas Verdes, un regalo de la Creación

Cuando se creó la isla, hace más de 100 millones de años, la lava, junto con la erosión de las olas, creó este espacio estanco donde penetra el agua del mar, abierto al océano Atlántico pero protegido del fuerte oleaje. Podríamos decir que se trata de un equilibrio perfecto entre la paz y tranquilidad que proporciona flotar sobre el agua, sabiendo que a escasos metros, tras las rocas, se encuentra la naturaleza salvaje y caótica del océano.

Aguas Verdes ofrece la oportunidad de darse un baño relajado en un entorno increíble. Su agua es cristalina, ya que las olas renuevan continuamente el interior del charco, y la banda sonora, compuesta por las olas del mar y alguna gaviota, no puede ser mejor.

Dónde están estas piscinas naturales de Fuerteventura

Este charco se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura, una zona famosa por su mar bravío. Para llegar aquí hay que seguir la FV-30 hasta la aldea Llanos de la Concepción y después continuar por otra carretera hasta la urbanización de Aguas Verdes. Una vez allí, lo mejor es dejar el coche y dirigirse a la costa, justo enfrente está la playa del Valle. En el margen derecho, hay una zona de 6 kilómetros de rocas y senderos de tierra. Aunque acceder a estas piscinas naturales es relativamente sencillo, te recomendamos que lleves un calzado apropiado para ir saltando de roca en roca.

playa del valle fuerteventura

Playa del Valle. Fuerteventura.

Por otro lado, ten en cuenta que las mareas cambian rápidamente y lo que a priori puede parecerte un baño relajante podría tornarse en un peligro, sobre todo si vas con niños; así que asegúrate de no entrar si la marea está alta. Además, si lo que buscas es disfrutar de los charcos sin gente alrededor, te recomendamos que no te detengas en el primero que veas, ya que los más cercanos son también los más concurridos. Avanza entre las rocas o sube la colina para encontrar el lugar perfecto. Si te alejas lo suficiente llegará un momento en el que la única compañía que tengas sea la de los cangrejos y ardillas que habitan en la zona.

Bajo el agua, también podrás observar paisajes volcánicos submarinos. Toda la costa está llena de vida, arrecifes y formaciones rocosas increíbles, por lo que no puedes olvidarte tu equipo de esnórquel (con máscara y tubo es suficiente). En el interior de los charcos no verás tortugas ni barcos hundidos, pero podrás disfrutar de la compañía de cangrejos arañas, estrellas de mar, pepinos o pequeños peces. ¡Ah! Y la temperatura media durante todo el año es de 21ºC por lo que podrás sumergirte sin problema.

Excursión al charco de Aguas Verdes de Fuerteventura

A los locales les encanta pasar el día en estos charcos, por esta razón se suelen llevar un picnic completo donde no pueden faltar bocadillos o tortillas, de esta forma puedes disfrutar al máximo del entorno. Aunque si prefieres probar algo de comida local cerca de la zona y descansar un poco del sol, te recomendamos locales como La Sombra, un restaurante agradable y fresco en medio de un oasis verde; Los podomorfos de Tindaya, cuya especialidad es la hamburguesa de carne de cabra; el restaurante Don Antonio, con un patio canario precioso y buen producto local; y La Jaula de Oro, para probar el mejor pescado frito junto al mar. Todos ellos se encuentran en un radio de unos 10 kilómetros, por lo que tendrás que coger el coche.

Por otra parte, ten en cuenta que se trata de una zona sin servicios, salvaje y sin comodidades. A diferencia de otras piscinas naturales, Aguas Verdes es prácticamente virgen y no dispone de pasarelas o escaleras para facilitar los accesos. Muy cerca de Aguas Verdes, se encuentran los Charcones de Ajuy, otra increíble zona natural para el baño que no puedes perderte.

Qué ver de camino a Aguas Verdes

Aguas Verdes se encuentra a un paso de otros atractivos turísticos que bien merecen una visita en tu escapada turística a Fuerteventura. Puedes aprovechar el viaje a este singular piscina volcánica para descubrir localidades tan singulares como Ajuy, un pequeña villa marinera de casitas blancas y azules que irradia paz; Los Llanos de la Concepción, otro bonito pueblo que tiene en su entorno uno de los embalses de agua más importantes de Fuerteventura, o el célebre y encantador municipio de Pájara, con sus magníficos enclaves naturales, entre los que destacan Cofete y el Parque Natural de Jandía.

ajuy

Ajuy

De camino a Aguas Verdes, también puedes hacer otras paradas que te gustarán. Por ejemplo, puedes desviarte hasta la playa de los Molinos, una preciosa ensenada cobijada por rocas que se precipitan sobre el agua. Otro espacio de interés es el Mirador del Risco de las Peñas, desde donde podemos ver un impresionante paisaje en el que sobresalen la Presa y el Risco de las Peñitas, el valle de Fénduca y la Montaña de la Teta o Atalayeta.

Y para recobrar energías recomendamos una visita al vecino Museo del Queso Majorero para disfrutar de una experiencia diferente. Aquí descubrirás el origen y la elaboración de este manjar de Fuerteventura que se elabora con la leche de la cabra majorera, una de las más productivas del mundo. Por supuesto, debes probarlo. Te encantará.

Más piscinas naturales en Fuerteventura

La de Aguas Verdes no es la única piscina natural de Fuerteventura. Hay más y queremos que las conozcas. Así que vamos a recorrerlas:

Los Charcones de Ajuy

Esta increíble zona natural del oeste de Fuerteventura está habilitada también para el baño y no puedes perdértela. Los Charcones de Ajuy son unas pequeñas piscinas naturales de aguas traslúcidas que se encuentran bajo unos acantilados. Son una auténtica maravilla, pero es importante tomar precauciones y no bañarse con la marea alta.

charcones-ajuy

Charcones de Ajuy

Laguna de Playa Barca

Al sur de Fuerteventura, en las célebres Playas de Jandía, se encuentra una gran sorpresa de la naturaleza. Cuando está la marea alta, se forma una laguna tan grande que es compartida tanto por los bañistas como por los amantes del windsurf y kitesurf. Todos los días la laguna se llena y se vacía y, por tanto, permanece siempre limpia. Si no te quieres bañar, puedes disfrutar de este espacio desde lo alto. También te encantará.

playa-barca

Laguna de Playa Barca

Lagos de El Cotillo

Junto al faro del Tostón, al norte de Fuerteventura, se crean pequeños lagos que permanecen resguardados del mar abierto que normalmente, en esta zona de la isla, suele ser bastante salvaje. Por eso, aquí se puede disfrutar de un baño seguro y en calma en un bonito paisaje bordeado de rocas volcánicas.

lagos-de-el-cotillo

Información de interés

Consulta la previsión de las mareas en Aguas Verdes

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra la piscina natural de Aguas Verdes?

Se halla en la costa oeste de Fuerteventura, junto a la localidad de Llanos de la Concepción, en una zona célebre por su mar bravío.

¿Cómo se puede acceder a la piscina natural de Aguas Verdes?

Hay que seguir la carretera FV-30 hasta Llanos de la Concepción y continuar por otra carretera hasta la urbanización de Aguas Verdes. Después hay que caminar hasta la costa.

¿Cuál es la mejor época del año para visitarla?

Desde luego, la época estival es la mejor para disfrutar del baño porque las temperaturas son más altas, pero lo cierto es que en las islas Canarias el clima es cálido durante todo el año.

Planes relacionados