×
Otros destinos ×

Fiestas en Fuerteventura, una completa agenda de diversión

Fuerteventura puede presumir de contar con un calendario festivo plagado de color, tradición y originalidad. Al igual que en todo el archipiélago, la celebración del Carnaval es uno de los momentos más esperados por los majoreros, pero a este gran evento hay que sumarle decenas de festividades en honor de los santos patrones de la ciudad. También hay fiestas que recuerdan su turbulento pasado y celebran la victoria de los lugareños frente a los invasores, recreando fielmente batallas legendarias.

Como centro orfebre de reconocido prestigio en toda España, Fuerteventura también cuenta con su propia feria de artesanía, mientras que los más pequeños tienen un fin de semana muy especial al año en el que los payasos toman las calles de Gran Tarajal.

Fuerteventura ofrecen al viajero una agenda cultural, profesional, infantil, lúdica y religiosa para todos los gustos. Toma nota de sus fiestas principales.

Carnaval de Fuerteventura

Entre los meses de febrero y marzo, como víspera festiva de la posterior Cuaresma, Fuerteventura se consagra al color, la purpurina, los disfraces, las murgas, las comparsas y la diversión hasta que el cuerpo aguante.

En todos los rincones de la isla se celebra con fervor el Carnaval, un jolgorio en el que todo el mundo es bienvenido; si bien, los municipios que cuentan con una nutrida agenda de actividades carnavaleras son Antigua, Tuineje, Betancuria, Pájara y Puerto del Rosario (capital de la isla). En esta última ciudad la fiesta se alarga durante más de 10 días, convirtiendo el Miércoles de Ceniza y el Entierro de la Sardina en los momentos culminantes.

La elección de la reina del carnaval es uno de los eventos principales de las fiestas de Carnaval en Fuerteventura. Las aspirantes lucen fantasías espectaculares para deslumbrar al público y al jurado mientras pasean en sus carrozas. Es difícil encontrar algún vecino de la isla que no participe en el Gran Coso Carnavalero de su localidad, donde una cabalgata de originales carrozas, a cuál más creativa, llevan su alegría a las calles, con la compañía musical de las murgas y las comparsas. La sátira política y de actualidad, por su parte, tiene también su merecido reconocimiento en el concurso de murgas, tanto infantiles como de adultos.

fiestas en fuerteventura

Grupo de amigos disfrutando del Carnaval de Fuerteventura.

Fiestas, ferias y romerías de Fuerteventura

En Fuerteventura saben divertirse, y siempre hay una buena excusa para salir a la calle o al campo, en el caso de las romerías. Únete a la fiesta y disfruta porque seguro que encontrarás alguna celebración durante tu estancia.

La Candelaria, en La Oliva

Todos los 2 de febrero la localidad de La Oliva celebra por todo lo alto la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias. Aunque la imagen de la virgen de la Candelaria más conocida es la que se encuentra en la localidad homónima de Tenerife y data del siglo XIX, los vecinos de La Oliva se enorgullecen de contar con una talla de esta virgen negra mucho más antigua, de finales del siglo XV. De hecho, es uno de los iconos cristianos más longevos de las islas Afortunadas.

La Oliva celebra el día de su patrona por todo lo alto y con multitud de actos, como murgas, festivales de música, verbenas, así como actos religiosos en los que no falta la procesión de la virgen, bellamente engalanada, por las calles del municipio.

Feria de Artesanía de Antigua

Antigua es una localidad conocida, entre otras cosas, por su artesanía. Incluso cuenta con un centro de artesanía ubicado en un molino artesanal y que merece la pena que lo visites. Por todo ello, el municipio acoge en la primera quincena de mayo la Feria Insular de Artesanía, que se celebra en un recinto ferial de 8.500 metros cuadrados y que visitan más de 20.000 personas. Trabajos de ebanistería, bisutería y piel con un toque autóctono y original es lo que puede verse y, por qué no, adquirir de primera mano en esta interesante cita.

Fiestas de Virgen de Regla, en Pájara

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Regla se celebran en la localidad de Pájara los días 2 de junio. Desde una semana antes los vecinos del municipio se entregan con gran fervor a la festividad que cuenta con un sinfín de actividades para todas las edades. El plato fuerte, como no podía ser menos, es la romería que parte de la interesante ermita del siglo XVII en la que se encuentra la imagen, y que recorre todo el municipio seguidos por los vecinos ataviados con trajes tradicionales y acompañados de carrozas.

fiestas fuerteventura

Amigas bailando en las fiestas de Fuerteventura.

Día de San Buenaventura, fiesta en Betancuria

La festividad de San Buenaventura, patrón de Betancuria, es celebrada por todos sus vecinos los 14 de julio. Es la fiesta más antigua de la isla, pues fue institucionalizada por Diego de Herrera en 1456, cuando se dio por controlada la resistencia de los aborígenes canarios a la colonización castellana. Especialmente interesante es asistir a la procesión del patrón, en la que participan rondallas, que aportan una atractiva nota musical al acontecimiento.

Fiesta de la Virgen del Carmen,  en Morro Jable

El mar de Jandía, la península al sur de Fuerteventura, acoge el tradicional recorrido de barcas y falúas que acompañan a la Virgen del Carmen de Morro Jable, la patrona del mar. Al final de la procesión, peregrinos, romeros y visitantes acaban comiendo cerca de la playa, tanto en alguna de las parrillas de pescado diseminadas por el arenal, como en ventas y chiringuitos de la zona.

Romería de la Virgen de la Peña

El tercer sábado de septiembre tienen lugar las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura. El santuario se encuentra en las inmediaciones de Vega del Río Palmas, en el barranco de la Peña (de ahí su nombre), donde la leyenda indica que fue donde se le apareció milagrosamente a San Diego.

La imagen de la Virgen con el Niño es una hermosa talla de alabastro del gótico francés que se cree trajo consigo la primera expedición normanda a la isla, allá por 1402. En su día grande, visitantes, peregrinos y romeros procedentes de toda la isla acuden al santuario de la Virgen de la Peña para rendirle homenaje.

Festival Internacional de Payasos Tran Tran, en Gran Tarajal

Para los más pequeños –y para los que no lo son tanto– en los meses de septiembre se celebra en Gran Tarajal el Festival Internacional de Payasos Tran Tran, en el que participan más de un centenar de artistas vinculados a las artes escénicas del circo procedentes de todo el mundo.

Durante un fin de semana tienen lugar unas 60 actuaciones cuya finalidad no es otra que hacer reír a todos. Consolidado ya dentro del itinerario cultural y de actividades de la isla, Tran Tran acoge cada año a más de 20.000 asistentes.

Fiestas de la Virgen del Rosario, en La Oliva y Puerto del Rosario

Todos los primeros domingos de octubre, los municipios de La Oliva y de Puerto del Rosario celebran la festividad de Nuestra Señora del Rosario. Puerto del Rosario se engalana con toda clase de adornos y ofrece un extenso programa de actividades lúdicas para disfrutar del día de su patrona.

Fiesta de la Batalla de Tamasite, el 13 de octubre

Declarada recientemente de Interés Turístico Nacional, la recreación de la Batalla de Tamasite por los vecinos de Tuineje se celebra en la playa de Gran Tarajal los 13 de octubre. En dicha fecha, pero de 1740, un barco con corsarios ingleses irrumpió en la costa de Gran Tarajal. Los majoreros hicieron frente a este desafío con gran heroísmo, consiguiendo repelerlos a base de palos y piedras. La celebración de esta gesta histórica se recuerda con una fiel y vistosa recreación que hace las delicias de todo aquel que se acerca a verlo.

Planes cercanos

Planes relacionados