×
Otros destinos ×

Las mejores playas de Fuerteventura, una oferta paradisíaca

En Fuerteventura se encuentran algunas de las mejores playas de dentro y fuera del archipiélago canario. Cuando se visitan es inevitable pensar en el acierto de denominar ‘afortunadas’ a estas islas. De hecho, este rincón tan cercano a África lleva en su nombre la palabra ventura. Así nos sentimos: venturosos, con suerte, al disfrutar de sus hermosas y paradisíacas playas. De Norte a Sur, la costa majorera sorprende por la variedad. Hay playas para todos los gustos y deseos.

Esta parte del Atlántico atrae a los amantes del surf y otros deportes acuáticos. Recomendable para unas vacaciones con la pareja o en familia, también es el lugar idóneo para los buscadores de la soledad y el silencio. Miguel de Unamuno, exiliado en la isla durante la dictadura, escribió bellas páginas sobre la sensación de aislamiento que proporciona la isla. Para el escritor vasco sus paseos por Playa Blanca, cerca de Puerto del Rosario, fueron toda una fuente de inspiración.

Playas del sur de Fuerteventura, comienza la aventura

Las playas del sur de Fuerteventura dejan sin respiración al viajero. La hermosura de las que integran la península de Jandía es difícil de superar. Este es el lugar soñado para quienes busquen espacios poco domesticados. A la zona se llega a través de un único acceso: una pista de tierra de 20 kilómetros. Sorprendentes barranqueras a lo largo del trayecto conducen a calas vírgenes a las que hay que bajar a pie y donde es posible encontrar la soledad.

El Puertito de la Cruz, pequeño núcleo de pescadores donde degustar un buen pescado fresco, y el faro de Jandía, son dos escenarios que hay que visitar en el trayecto. En una zona acantilada, a la que se accede a través de una escalera de madera, el viajero descubre la playa de los Ojos, conocida por los charcos que se forman cuando hay marea baja.

El entorno va cambiando en dirección a la localidad de Morro Jable, importante enclave turístico. Cuenta con un gran paseo marítimo y sus playas, tranquilas y de aguas cristalinas, son las más conocidas y frecuentadas de la isla. La playa del Matorral está separada de la zona de los hoteles por el saladar de Jandía, un humedal protegido. En la playa del Risco del Paso el movimiento de las mareas forma piscinas naturales que hacen las delicias de los niños. Más pequeña y escondida, se encuentra la playa de los Canarios.

La playa de Sotavento, la estrella de Jandía

Las mejores playas de Fuerteventura

Playas de Fuerteventura. Paraiso natural

La playa de Sotavento es la estrella del territorio de Jandía y una de las mejores playas de Fuerteventura. Sus diez kilómetros de longitud la convierten en la más grande y espectacular de todas las de la zona. Sus finas arenas doradas y sus aguas transparentes, mansas y de tonos turquesa, conforman una postal perfecta. Es muy visitada, pero apenas hay edificaciones alrededor. Durante la pleamar se forma una laguna que ocupa gran parte de la playa y transforma por completo su fisonomía. Resulta ideal para la iniciación en los deportes náuticos. En ella se encuentra una destacada escuela para el aprendizaje de windsurf y kitesurf.

La playa de Cofete, inolvidable

El acceso hasta la playa de Cofete, en el oeste de la península de Jandía, es complicado. Si bien, merece mucho la pena ascender en un vehículo por una loma que conduce al mirador de la Degollada e iniciar desde ese punto la bajada. Un sendero pedregoso conduce hasta esta playa de ensueño, un espacio salvaje, solitario y rodeado de montañas. Es el lugar perfecto para quienes necesitan desconectar y entregarse a la contemplación del Atlántico. Al tomar un baño se recomienda extremar la precaución por la fuerte corriente y el oleaje del mar.

Las playas de Costa Calma, ocio tranquilo

Cerca de Sotavento, en el municipio de Pájara, se encuentra la localidad de Costa Calma, que acoge otro de los centros turísticos de la isla. Quienes busquen comodidad y ocio, sin renunciar a la tranquilidad, han encontrado su lugar. Todo transcurre en torno a dos playas magníficas de arena blanca. Costa Calma, de  casi dos kilómetros de longitud y salpicada de palmeras, es la más frecuentada. Está rodeada de restaurantes y cuenta con una variada oferta de actividades. Pero nunca llega a masificarse debido a su extensión. Playa Esmeralda, protegida del viento por pequeñas montañas, con aguas turquesas y olas muy mansas, propicia más el aislamiento.

Playas del norte de Fuerteventura, contrastes paisajísticos

La zona norte de Fuerteventura se ha convertido en un destacado enclave turístico. El contraste de paisajes convierten este rincón del Atlántico en una sucesión de sorpresas. El trayecto por el norte, atravesando la carretera que parte de la capital, Puerto del Rosario, se realiza entre montañas volcánicas y colores poderosos. El viento y la aridez son características de un territorio en el que las sucesivas playas emergen como espejismos.

En el norte encontramos impresionantes regiones de dunas. Y también coladas volcánicas que se meten en el mar, cabos agrestes y playas más rocosas, de arena negra, similares a las de la isla de Tenerife. En esta parte de la denominada ‘isla del viento’ salen al encuentro encantadoras localidades de pescadores, castillos, torreones, cuevas y molinos. A todo ello se suma la espectacularidad de sus playas.

59
Fuerteventura Full Experience – Odysee 3

Grandes playas de Corralejo, un mágico parque de dunas

Las formidables playas de Corralejo están situadas en un entorno extraordinario, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Parece que estamos en el desierto del Sáhara cuando visitamos esta franja de costa, de más de ocho kilómetros de longitud, donde impresionan los campos de dunas. Las playas próximas al pueblo de Corralejo cuentan con muchos servicios y son las más visitadas.

Ya dentro del parque, en dirección sur, se tornan más salvajes y solitarias. Estamos ante una sucesión de paraísos de aguas color turquesa. La arena blanca llama la atención por su particularidad. Está fosilizada, formada a partir de la erosión de conchas marinas. Hay calas en las que es posible practicar el nudismo. Pasarse el día recorriendo estas playas, de chapuzón en chapuzón, es un plan fantástico. Y también darse un baño en la pequeña playa de la localidad, de ambiente familiar, y tomar un buen pescado en alguno de los restaurantes de la zona. Desde Corralejo se puede tomar un ferry a la isla de Lobos, una experiencia inolvidable.

El Gran Tarajal, volcánica y oscura

La playa del Gran Tarajal, en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Tuineje, es una playa urbana que proporciona contraste. Aquí las arenas se tornan negras y su fisonomía más rocosa, recuerda a las de Tenerife. Muy frecuentada por la gente del lugar, se extiende a lo largo de un kilómetro de largo y unos cien metros de ancho. Cuenta con variedad de servicios y es idónea para pasar una jornada con niños. Uno de los atractivos de esta playa es que en ella se han celebrado distintas ediciones del Festival de Música Womad, de carácter internacional, fundado por el compositor y productor Peter Gabriel.

Otras playas de la zona, son las de La Lajita, Las Playitas, Tarajalejo o Playa Blanca, en Puerto del Rosario, la favorita del escritor Miguel de Unamuno durante su exilio en la isla. De gran atractivo también es el rincón de El Cotillo, donde destacan playas cristalinas como Los Lagos y La Concha. Y la impresionante zona natural de los Cuchillos de Vigán, donde llama la atención su playa de Jacomar, muy poco conocida por los turistas, un reducto de paz y autenticidad.

Planes cercanos

Planes relacionados