×
Otros destinos ×

Playa de Cofete, un rincón virginal de Fuerteventura

En el apéndice sur de Fuerteventura, en la península de Jandía, se esconde uno de los más amplios y majestuosos tesoros de esta tierra canaria: la playa de Cofete. Escondida en la parte de barlovento de la península, este increíble arenal de más de 12 kilómetros de extensión cuenta con la inestimable ayuda de las crestas del Parque Natural de Jandía como guardianes de su secreto. La cadena de montañas de la península desciende abruptamente por el lado en el que se encuentra nuestra playa, cuyo difícil acceso tiene como feliz contrapartida poder asistir a un lugar prácticamente virgen.

Sin duda, Cofete es una de las playas más especiales de Fuerteventura, y su visita es susceptible de convertirse en una experiencia inolvidable.

Una excursión a Cofete, en Fuerteventura

La playa de Cofete se encuentra en el extremo sur de la isla de Fuenteventura, en la península de Jandía, dentro del parque natural del mismo nombre. Esta península, de unos 200 kilómetros cuadrados, está separada por el istmo de la Pared, que alcanza unos 6 km de ancho. En tiempos de los guanches (antes del siglo XV) este istmo separaba las partes norte y sur de la isla con una muralla de piedra (de ahí su nombre). Dicha muralla servía para separar las dos poblaciones de la isla: Maxorata, al norte, y Jandía, en la península sur.

Esta preciosa ensenada que te recomendamos se sitúa en la parte occidental de esta península, la llamada por los lugareños: parte de barlovento. Se encuentra en una zona bastante inaccesible y alejada de núcleos urbanos, a la que sólo se puede acceder a través de vehículos adaptados para atravesar pistas forestales y carreteras sin asfaltar. Se trata de un larguísimo arenal que limita por el norte con el islote de las Siete Viudas y por el sur, con el roque del Morro.

playa de cofete

El lugar perfecto para una tarde romántica

Visitar Cofete debe plantearse como una excursión, ya que la ruta no es sencilla. Se deben invertir unos 50 minutos para recorrer los 25 kilómetros que te dejarán a sus pies. A unos 8,5 kilómetros de Morro Jable aparece el desvío hacia Cofete, donde comienza el camino forestal. Este camino atraviesa la cadena montañosa que separa la península de Jandía en dos partes: barlovento y sotavento. A unos dos kilómetros del desvío se encuentra el mirador del barranco Agua Oveja. Desde ahí ya se obtiene la impactante y conmovedora panorámica de la playa. A partir de ese momento, el camino, siempre sinuoso, baja hasta la aldea de Cofete.

Qué ver en la playa de Cofete

Lo primero que salta a la vista al llegar a Cofete es la espectacularidad del paisaje, un entorno estremecedor que parece propio de otro planeta: a un lado, las enormes paredes que llegan a elevarse más de 800 metros de la cadena montañosa del Parque Natural de Jandía; al otro, la inmensidad del mar acariciando la costa en un inmenso arenal. Hay que tener en cuenta que las enormes dimensiones de esta playa, así como la dificultad de acceso hace que sea un lugar poco concurrido. Una extraña sensación de soledad y, por qué no decirlo, de plenitud, termina por subyugar al visitante en este lugar.

Por las dimensiones del arenal de Cofete, cuando se llega al aparcamiento se debe elegir: ir hacia el norte, para llegar al islote, a 5 kilómetros; o bien al sur, hasta el imponente roque del Morro, a 2,7 kilómetros.

  • Aldea de Cofete

Medio kilómetro antes de llegar al aparcamiento de la playa se encuentra la aldea de Cofete. Es un puñado de viviendas diseminadas cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX, cuando llegaron los primeros habitantes a la zona. Estos pioneros eran campesinos que vivían en condiciones muy duras y con una marcada situación de aislamiento. Su economía se regía por la pesca, el marisqueo, la ganadería caprina y la recolección de plantas costeras para la elaboración de tintes.

  • Cementerio de Cofete

Junto al aparcamiento, en plena playa, se encuentra uno de los cementerios más singulares que se pueden visitar. Este sencillo camposanto fue construido en el siglo XIX por los lugareños como alternativa a trasladar a los difuntos en dromedario hasta la iglesia de Pájara, a 40 kilómetros, como se hacía hasta entonces.

El cementerio está delimitado por un pequeño muro de poco más de 40 centímetros de alto por donde no deja de colarse la arena de la playa. En el interior se encuentran cientos de cruces de madera. También existe una puerta de madera para acceder al interior. Junto a esta puerta hay una lápida en la que están inscritos los nombres de los difuntos que descansan en tan particular lugar.

  • Villa Winter, la misteriosa mansión de Cofete

A un kilómetro de la aldea se sitúa la misteriosa Villa Winter, una mansión construida en los años 40 del siglo XX por el ingeniero alemán Gustav Winter y que ha dado pie a multitud de leyendas sobre una posible “atalaya” de secretos nazis tras sus muros. La mansión Winter, de hecho, ha inspirado novelas como Fuerteventura, de Alberto Vázquez-Figueroa.

El ingeniero fue considerado, por los servicios británicos durante la Segunda Guerra Mundial, un espía alemán. Junto a la vivienda se encuentra una vagoneta Krupp y parece haber restos de metralla en sus muros. Todos estos elementos, incluida la llamativa torre blanca que corona el edificio, no hacen más que más impulsar la elucubración sobre tan singular fortaleza.

Información de interés

Cómo llegar a la playa de Cofete

  • En coche

El acceso a la playa de Cofete es complicado. Se precisa paciencia y, sobre todo, un vehículo todoterreno, ya que se tienen que recorrer 25 km por un camino sin asfaltar y con muchas curvas. Los turismos también pueden llegar si se va con cuidado.

  • En autobús

Existe un servicio de autobús (guagua) del Cabildo de Fuerteventura que conecta Morro Jable con el Puertito de la Cruz, pasando por Cofete, con dos salidas y dos llegadas a lo largo del día. Hay que tener en cuenta que esta ruta invierte más tiempo. Las salidas desde Morro Jable son a las 10 y a las 14 horas todos los días, mientras que las salidas desde la playa de Cofete son a las 12:30 y a las 16:30 horas.

Consejos para visitar la playa de Cofete

  • Hacerse con un vehículo en condiciones para llegar. Si es un 4X4, mejor que mejor
  • Tener paciencia durante el viaje, la carretera es complicada.
  • Llevar alimento y bebida. Se trata de un lugar aislado. Aunque existe una aldea e, incluso, un restaurante, es mejor tener nuestro propio avituallamiento y estar bien hidratado en todo momento.
  • Precaución a la hora del baño. Es una playa muy extensa donde soplan fuertes vientos y las corrientes del océano son muy traicioneras.
  • Puedes llevar a tus mascotas.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra la playa de Cofete?

La playa de Cofete se encuentra en el Parque Natural de Jandía y pertenece al municipio de Pájara, al sur de la isla de Fuerteventura.

¿Cómo se puede acceder a la playa de Cofete?

El acceso a la playa de Cofete es complicado, ya que para llegar hay que recorrer unos 25 km por un camino sin asfaltar, por ello se recomienda contar con un vehículo adecuado.

¿Es peligroso el baño en la playa de Cofete?

Para bañarse en la Playa de Cofete es importante tener precaución, ya que es muy habitual encontrarnos con mucho oleaje, debido al viento que sopla desde el norte, y también con unas corrientes muy fuertes, que no permiten un baño relajado.

¿Dónde alojarse cerca de la playa de Cofete?

Los hoteles Occidental Jandía Playa y Occidental Jandía Mar de Barceló son sin duda la mejor opción para conocer una de las zonas más hermosas de Lanzarote, como es la del Parque Natural de Jandía.

¿Se permiten animales en la playa de Cofete?

Puedes llevar a tus mascotas a la Playa de Cofete sin ningún tipo de restricción.

Planes cercanos

Planes relacionados