×
Otros destinos ×

Puerto del Rosario, una capital dinámica y activa

Una estancia en Fuerteventura no estaría completa sin visitar su capital, Puerto del Rosario. Esta ciudad es la capital de Fuerteventura desde 1860, cuando sustituyó a la localidad de Betancuria. Desde entonces, fue creciendo progresivamente hasta convertirse en la principal urbe de la isla. Alberga las diferentes instituciones así como el aeropuerto y el puerto, las principales vías de entrada de personas y mercancías.

Pese a ser una ciudad relativamente moderna, su pasado comienza con un caserío en el lugar que, por aquel entonces, se llamaba Puerto Cabras. La construcción del puerto a finales del siglo XVIII impulsó la aparición de varios núcleos de población, consolidados como municipios a principios del siglo XIX. Hoy día, Puerto del Rosario es una dinámica capital de unos 40.000 habitantes que destaca por sus actividades culturales, fiestas y playas.

Qué ver en Puerto del Rosario

Tras unos días de descanso y playa en Fuerteventura quizás tu cuerpo te pida activar un poco el gen urbanita. Por suerte, llegar a Puerto del Rosario desde cualquier punto de la isla es bastante fácil, por lo que si el día no pinta perfecto, hay calima en el ambiente o, simplemente, necesitas hacer otras cosas, la capital majorera te está esperando.

Lo primero que hay que hacer para tomarle el pulso es dar una vuelta por la calle Primero de Mayo, el eje peatonal de la ciudad. Tiendas, restaurantes y terrazas congregan a vecinos y viajeros en este eje comercial. Desde aquí se puede comenzar a recorrer los diferentes lugares de interés de la villa.

Visitas de interés en Puerto del Rosario

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Situada en la calle Primero de Mayo, es la principal parroquia de la ciudad. Se comenzó a construir a principios del siglo XIX, pero no fue hasta 1931 cuando se concluiría la iglesia actual. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
  • Casa Museo de Unamuno. Está situada en el antiguo hotel Fuerteventura, lugar donde residió Miguel de Unamuno durante su destierro a la isla en 1924, época de la dictadura de Primo de Rivera. La vivienda refleja la vida en aquella época, con objetos, imágenes y textos que explican la relación del escritor bilbaíno con Fuerteventura.
  • Centro de Arte Juan Ismael. Es la principal referencia cultural de la isla. Alberga diferentes exposiciones y ciclos de conferencias.
  • Hornos de cal. La existencia de roca caliza hizo que en Fuerteventura se construyesen diversos hornos para obtener cal. Muchas de esas construcciones industriales han llegado a nuestros días. La cal incluso se llegó a exportar, principalmente entre 1940 y 1970, al resto de islas. Puerto del Rosario se convirtió en el Puerto de la Cal. Es interesante visitar el Centro de Interpretación de los Hornos de Cal del Charco para comprender mejor la relevancia de esta actividad económica en la isla.
  • Ecomuseo La Alcogida. En este poblado de la aldea de Tefía se muestra como era la vida tradicional majorera. Este ecomuseo da a conocer la arquitectura tradicional y permite participar en actividades agrarias, ganaderas y artesanales. También es un buen lugar donde comprar gofio, pan y otros productos de artesanía.
  • Parque Escultórico. En este recinto al aire libre se sitúan más de 50 esculturas procedentes, en parte, del Simposio Internacional de Escultura que se celebra cada año en Puerto del Rosario.
  • Palacio de Formación y Congresos. Este moderno edificio, situado en pleno paseo marítimo, alberga los principales congresos y eventos de la capital isleña. Tiene un auditorio con capacidad para 1.500 personas.

Playas de Puerto del Rosario

Puerto del Rosario playa chica

Playa chica

Como en el resto de la isla, las playas de Puerto del Rosario destacan por sus condiciones para la práctica de surf. En la capital hay varios arenales que se extienden por su litoral, algunos de ellos en el mismo casco urbano. No te pierdas los siguientes:

  • Playa Blanca de Puerto del Rosario. Es la principal playa de la ciudad. Está a menos de dos kilómetros hacia el sur, cerca del aeropuerto y se puede llegar caminando por el paseo marítimo. Mide 500 metros de largo, no está masificada y en ella se puede practicar surf y kiteboarding.
  • Playa Chica Fuerteventura. Situada al final de la calle Primero de Mayo, junto al Palacio de Congresos, es la más céntrica de todas. Mide unos 120 metros de largo.
  • Playa de las Caletillas. Es la playa situada más al sur de la ciudad, pasado el aeropuerto. Un arenal salvaje, casi aislado, sin nada alrededor. Una pequeña joya escondida para perderse, hacer surf y ver aterrizar los aviones.
  • Puerto Lajas. De arena negra, está situada a unos seis kilómetros al norte de Puerto del Rosario. Se encuentra en uno de los pueblos con mayor tradición pesquera de la zona.
  • Playa de Jarugo. Está en el municipio de Puerto del Rosario, pero en la costa oeste de la isla, a unos 20 kilómetros de la capital. Es una de las playas más salvajes de Fuerteventura, su arena es blanca y presenta un fuerte oleaje. Aunque es fácil llegar desde Tindaya, está en una zona alejada del mundanal ruido y sin servicios, perfecta para desconectar. Es pequeña, sólo mide unos 230 metros.
  • Playa del Puertito de los Molinos. También en la costa oeste, al sur de la playa de Jarugo. En este minúsculo pueblo marinero, pegado a la arena junto a una zona de acantilados, hay incluso unas cuevas pegadas al mar, accesibles con la marea baja. Es un un lugar con mucho encanto donde pasar un día de playa, comer pescado fresco y ver la puesta de sol. Puertito de los Molinos es perfecto para una excursión.

Restaurantes en Puerto del Rosario

Puerto del Rosario mantiene su esencia local y huye del concepto turístico que se puede encontrar en otros lugares. Esto permite degustar la auténtica gastronomía majorera y canaria. Entre los muchos restaurantes y tabernas que salpican el centro de la ciudad se pueden destacar:

  • La Jaira. Platos originales y gastronomía canaria bajo el mismo techo. Un restaurante muy agradable donde probar la comida local.
  • Restaurante Playa Chica. Un buen establecimiento donde comer pescado fresco a pie de playa.
  • El Bounty del Muelle. Situado en la zona del puerto, ofrece buenos pescados con una presentación impecable.
  • Tasca El Perenquén. Perfecto para hacer un alto en el camino, prepara ricos pinchos y platos canarios con vistas al Atlántico.

Otros planes: karting de Puerto del Rosario

Si viajas con niños, este es un plan que tienes que incluir en tu agenda. ¿A qué jovencito no le gusta conducir un kart?  El Gran Karting de Fuerteventura está situado a las afueras de Puerto del Rosario y tiene una pista de 1.000 metros de longitud, buen asfalto y un ancho suficiente incluso para carreras de adultos. Disponen también de karts biplaza para acompañar a los más pequeños.

Disfrutar de una jornada de karting puede ser una gran idea para pasar la tarde, ya que dispone de parque infantil y terraza donde disfrutar del atardecer.

¿Necesitas más ideas para organizar tus vacaciones en Fuerteventura? ¡Consulta nuestra guía de la isla majorera!

Planes cercanos

Planes relacionados