×
Otros destinos ×

Hacer surf en Fuerteventura, la isla con vocación aventurera

A estas alturas, si ya habéis estado recopilando información acerca de Fuerteventura, os habréis dado cuenta de la queja constante que despierta su particular viento. Sin embargo, en esta ocasión queremos rendir culto al fuerte e inquebrantable viento de Fuerteventura, porque sin él dicha isla no sería el destino predilecto que es para la práctica de deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf, entre otros.

Sede del Campeonato Mundial de Windsurf y Kiteboard

Lugar de celebración inamovible del Campeonato Mundial de Windsurf y Kiteboard desde 1984, la bella isla de Fuerteventura atesora en sus 1.600 kilómetros cuadrados de árida superficie infinidad de spots surferos, o lo que es lo mismo, lugares de playa donde las condiciones se muestran especialmente favorables para la práctica del surf, ya sea por las olas o por las instalaciones cercanas.

Ahora bien, puesto que Fuerteventura es tierra de contrastes, conviene recordar que una vez allí nos podremos encontrar con multitud de escenarios diferentes dependiendo de la época del año, de la dirección del viento o del estado de la marea. Por ello, acudir a alguna de sus innumerables escuelas de surf se considera, cuanto menos, recomendable. A continuación, una breve y concisa guía acerca del apasionante mundo surfero que habita dentro de Fuerteventura.

Mejor época para surfear

Antes de empezar, conviene dejar clara una cosa primordial: ¿cuándo es la mejor fecha para practicar surf en Fuerteventura? Conocida como la isla de la eterna primavera, Fuerteventura ofrece unas condiciones climáticas de ensueño a todo aquel que la visita, con temperaturas cálidas durante la mayor parte del año, escasas lluvias y un clima estable. Ahora bien, en cuestión de olas, es importante saber que las olas más grandes se encontrarán durante los meses de invierno.

Por otro lado, si buscamos una combinación aceptable de olas y viento, entonces los mejores meses serán aquellos que van desde abril hasta agosto, siendo este último el mes más calmado. ¿Y la fecha menos propicia para surfear olas? De octubre a diciembre. Pero, ¡oye, Fuerteventura es grande y muchos lugareños conocen un spot válido para cada día del año! Todo es preguntar.

surf en fuerteventura

Disfruta de olas perfectas para hacer surf en Fuerteventura.

Zonas para practicar surf, kitesurf y windsurf en Fuerteventura

Y ahora sí, ¡pongámonos manos a la obra!, o como se diría en jerga surfera, ¡calcémonos el neopreno! Fuerteventura es un paraíso tanto para la práctica del surf –deslizarse y hacer giros sobre las olas con la ayuda de una tabla–, como del kitesurf –lo mismo, pero añadiendo a la tabla una cometa de tracción que aprovecha los vientos–, o del windsurf –en vez de cometa, se añade una vela vertical–. La elección de una u otra modalidad dependerá de nuestros gustos personales, de nuestra experiencia y de nuestra energía personal.

En líneas generales y siempre bajo excepciones, podría decirse que, mientras que las playas del sur de la isla se adaptan mejor a los surfistas novatos, las del norte, por sus condiciones especiales, lo hacen a los de nivel más avanzado. Ahora bien, siempre es recomendable acudir a alguna escuela de surf —solamente en el municipio de La Oliva se concentran cerca de 45—, y alquilar en ella tanto el material como los servicios de algún monitor que nos acompañe y nos muestre los spots que se adaptan mejor a nuestro nivel. Veamos sólo algunos.

surf en fuerteventura

Fuerteventura es un lugar perfecto para hacer Surf, Windsurf y Kitesurf.

  1. Surf en Corralejo: hablar de Corralejo es hablar del destino de surf preferido tanto para aquellos que se inician como para los que llevan ya varios años de práctica a sus espaldas. De entre todas las playas que bordean el bello Parque Natural Dunas de Corralejo, la del Moro está considerada como uno de los spots más visitados por las escuelas de surf.
  2. Majanicho: no muy lejos de la ciudad turística de Corralejo se encuentra la pequeña aldea pescadora de Majanicho, cuya playa homónima, enclavada en una suerte de bahía, esconde uno de los spots más seguros para aquellos que se inician en el mundo del surf.
  3. Surf en El Cotillo: al noroeste de la isla, también en el municipio de La Oliva, el pueblo de El Cotillo brinda una serie de playas repletas de olas largas, ideales para el principiante.
  4. Playa Blanca: a sólo dos kilómetros y escasos cinco minutos en coche de Puerto del Rosario —la capital majorera—, Playa Blanca ofrece un arenal de casi un kilómetro de longitud muy cotizado por las escuelas de surf.
  5. Islote de Lobos: si queremos olas potentes, en el islote de Lobos las podemos encontrar de hasta 4 metros de altura y 500 metros de longitud. De hecho, tras una hora de paseo desde su puerto, al suroeste de la isla podemos encontrar la famosa “derecha de Lobos”, una ola poco habitual pero muy famosa entre los lugareños aficionados al surf.
  6. Cofete: aunque el norte es la zona más visitada por los surfistas, conviene no perder de vista playas tan aptas e impresionantes como la de Cofete, ubicada al suroeste de Fuerteventura en pleno Parque Natural de Jandía.
  7. Costa Calma y La Pared: también al sur, encontramos tanto la playa de La Pared, en el costado de Barlovento, como la de Costa Calma, en el costado de Sotavento. Ambas arrastran una larga tradición de surf, y por ello merecen ser visitadas.

Y si esto del surf nos supera, desde hace por lo menos una década se viene practicando el llamado SUP (Stand up paddle), un deporte acuático de origen hawaiano consistente en mantener el equilibrio sobre una tabla de surf con la ayuda de un remo. Su rápido aprendizaje permite experimentar la aventura del mar casi a cualquier tipo de público.

Escuelas de surf y surfcamps en Fuerteventura

Tan arraigado está el surf en Fuerteventura, que ha terminado por generar un tipo de producto de inmersión en este deporte. Se trata de los llamados surfcamps, establecimientos que acogen escuelas de surf, tienen tiendas de alquiler de material, etc. Normalmente están regentados por surfistas, y ofrecen un valor añadido a la experiencia del surf en Fuerteventura. Principalmente, porque en ellos se pueden contratar campamentos de surf de varios días con clases incluidas. Además, el ambiente que se respira en ellos es 100% surfero, lo cual hace que resulte muy sencillo conocer gente nueva y obtener multitud de consejos a la hora de buscar spots interesantes.

surf en fuerteventura

Mujer haciendo Surf en Fuerteventura.

La gran mayoría de surfcamps se encuentran diseminados en torno a las playas de Corralejo, aunque también podemos encontrar algunos en El Cotillo, La Pared o Costa Calma. Aquí va una breve lista de recomendaciones: El 7 Island en playas de Corralejo; el Adrenalin Surfschool en playa de la Pared; el Canary Surf Academy en playa del Castillo; el Freshsurf Fuerteventura Surfschool & Surfcamp en playa del Cotillo; el Rapa Nui Surfschool en playa de Costa Calma; o el The Light House Surfschool en playa de Morro Jable.

Y si no encuentras las condiciones climatológicas ideales para la práctica de estos deportes, siempre puedes recorrer el extenso litoral de la isla para descubrir sus mejores playas.

Planes relacionados