×
Otros destinos ×

La Casa de Colón, sigue las huellas del navegante

Desde la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla en el siglo XV, esta isla se convierte en un punto estratégico fundamental. Las Palmas, como capital y puerto, será un destino de escala obligatoria cuando comiencen los planes de expansión hacia el Atlántico. En el momento en que aparece en escena Cristóbal Colón, la historia de Gran Canaria quedará para siempre marcada por su huella.

Ya en su primer viaje, antes de descubrir el Nuevo Continente, Colón recala en la isla para hacer unos pequeños arreglos. Este será el inicio de una estrecha relación entre el Descubrimiento de América y Gran Canaria. Por este motivo, no es de extrañar que uno de los museos más destacados de Las Palmas sea la Casa de Colón. Aquí hallarás una de las instituciones culturales más emblemáticas de la ciudad, dedicada al estudio y la difusión de la figura de Colón, Canarias y América. Una visita absolutamente obligada para ahondar en este hito histórico.

Cristóbal Colón en Gran Canaria

Para entender mejor el porqué de la Casa de Colón, echemos la vista atrás para conocer el contexto en el que se mueve. El primer viaje de Cristóbal Colón tiene lugar entre 1492 y 1493. Tras sortear innumerables obstáculos consigue que finalmente su ambicioso proyecto, alcanzar las Indias navegando en línea recta hacia el oeste, sea financiado por los Reyes Católicos. El 3 de agosto de 1492, la expedición capitaneada por Colón parte del puerto de Palos de la Frontera con tres naves: la Pinta, la Niña y la Santa María. Así, ponen rumbo a las islas Canarias.

Según las fuentes, en primer lugar paran en La Gomera, donde Colón visita a la gobernadora Beatriz de Bobadilla y Ulloa. Después, se quedarán hasta primeros de septiembre en Gran Canaria para reparar el timón de la Pinta y cambiar las velas triangulares por otras cuadradas, para conseguir una navegación más veloz. Será la única escala que hagan en este viaje antes de que por fin avisten tierra el 12 de octubre de 1492. Colón aun no lo sabía, pues pensaba que había llegado a las Indias, pero en realidad acababa de descubrir un nuevo continente al llegar a una isla del Caribe a la que llamó San Salvador.

Este será el primero de los cuatro viajes que Colón realizará a América, teniendo Gran Canaria en tres de ellos un papel fundamental. En el segundo viaje parten el 25 de septiembre de 1993 desde Cádiz llegando a Gran Canaria el 2 de octubre, donde hacen escala de nuevo antes de llegar a la isla de Puerto Rico. De esta manera se establece una conexión fundamental entre Gran Canaria y América, pues hace de puente entre dos mundos. Plantones de caña de azúcar o animales domésticos salieron desde el puerto canario con Colón para llevarlos a las nuevas tierras.

casa colon gran canaria

Casa Colón. Gran Canaria.

Los colonos que fundaron ciudades como Montevideo o San Antonio de Texas también tenían sangre canaria, y hoy en día esta estrecha vinculación que se inició con el Descubrimiento de América puede conocerse más a fondo gracias a la labor desempeñada por la Casa de Colón. ¿Quieres conocer todo lo que este museo ofrece a sus visitantes?

La Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

 Este museo se ubica en Vegueta, el barrio fundacional de Las Palmas que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973, y donde también se encuentran la Casa-Museo Pérez Galdós y el Museo Canario. La galería está gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y se funda en la década de 1950. Ejerce una importante labor en la investigación y la difusión de la historia entre Canarias y América.

Lo primero que llamará tu atención es el edificio que ocupa la Casa de Colón. En la actualidad este museo está integrado por varias viviendas, una de las cuales en la antigua vivienda del Gobernador que el mismo Cristóbal Colón conoció en su primer viaje hacia el Nuevo Mundo, en 1492. Aquí fue donde solicitó el permiso para arreglar el timón de la Pinta.

 A finales de 1940 se toma la decisión de crear la Casa de Colón en este lugar y se encargan las tareas de restauración al arquitecto Secundino Zuazo. A la casa del Gobernador se anexionarán varias viviendas que hay alrededor, construidas en los siglos XVII, XIX y XX, para crear un solo edificio en el que instaurar el museo. La construcción resultante es una de las obras de referencia en la arquitectura tradicional canaria.

Cómo es la Casa museo de Colón en Gran Canaria

Casa de Colón

Casa de Colón en el barrio histórico de Vegueta

Exteriormente presenta cuatro fachadas que ya nos anticipan la mezcla de estilos que nos vamos a encontrar. Cabe destacar las dos que pertenecen al estilo neocanario y otra que se articula siguiendo las premisas góticas. Es muy curioso observar esta fachada gótica, prueba de que en Gran Canaria en el siglo XVI aun no había llegado el Renacimiento. Sin embargo, la fachada más conocida de la Casa de Colón es la portada verde, un añadido del siglo XX que pretende unificar los distintos elementos de los inmuebles para crear un solo conjunto.

En el interior también se aprecia una estructura compleja debido a esa unión entre varios edificios. El espacio funciona en torno a cuatro patios y, al igual que con las fachadas, cada uno se desarrolla en un estilo diferente. Así, la arquitectura árabe, la colonial, la gótica, la tradicional canaria y la más actual se dan cita para crear un espacio único. No te pierdas el bello patio de los Hidalgo, construido en el siglo XVIII con tea de pino canario. La singularidad de su estructura en ‘L’ y la belleza de sus columnas salomónicas son motivos suficientes para adentrarnos en la Casa de Colón. Pero no podemos olvidar, además, que estamos en un museo con una colección totalmente heterogénea, dividida en 13 salas y donde destacan:

  • Las salas de Colón y sus viajes. A través de maquetas y todo tipo de objetos se ofrece un viaje al universo de Cristóbal Colón: un repaso cronológico totalmente ilustrativo por las cuatro travesías que realizó este insigne personaje. ¿Te imaginas estar en el interior de la cámara del almirante de la Niña? Por un día puedes sentir que tu también formas parte de la aventura que supuso navegar por el Atlántico.
  • Las relaciones entre Canarias y América. Desde el momento en que el descubrimiento tenga lugar, las islas Canarias se van a convertir en un puente económico, social y cultural entre dos mundos. Esta intensa conexión continua viva hoy en día y a través de esta exposición podemos aprender con más detalles sobre los productos que se llevaron hasta el nuevo continente o el fenómeno de la emigración.
  • América Precolombina. En la Casa de Colón no podía faltar una colección que nos de una idea sobre la riqueza artística que ha supuesto América. Culturas como la Olmeca, la Maya o la Zapoteca están aquí representadas a través de diferentes piezas.
  • Colección de pinturas. Abarcando desde el siglo XVI al siglo XX, esta colección está formada por las adquisiciones del Cabildo de Gran Canaria y los depósitos del Museo del Prado, principalmente. Desde temas mitológicos a sacros, podremos pasearnos por lienzos firmados por Veronés, Annibale Carracci, Ribera o Tiziano, así como los principales artistas canarios del siglo XX.

Desde la arqueología precolombina, pasando por la pintura europea, la cartografía o los instrumentos náuticos, la Casa de Colón es una estupenda visita para ahondar en el Descubrimiento de América, disfrutando de un edificio que destaca por su singularidad y belleza.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En autobús. Puedes acceder con las líneas 12, 15, 301, 311, 328, 4, 59 y 91.

Tarifas:

Consulta precios actualizados y descuentos en la página web oficial.

La entrada a la Casa de Colón es gratuita todos los domingos, además del 18 de abril, el 18 de mayo, el 30 de mayo, el 24 de junio, el 27 de septiembre y el 12 de octubre.

Planes relacionados