×
Otros destinos ×

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria, la capital de un archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria —capital de Gran Canaria, y del archipiélago en general— es una ciudad dinámica, exótica y cosmopolita que exige al viajero varios días para disfrutarla. Sin importar la época del año, ya que la temperatura media anual de la isla roza los 22 grados, el visitante que acuda a Las Palmas encontrará allí un paraíso felizmente aislado del mundo, en el cual playas como la de Las Canteras y calderas volcánicas como la de Bandama, flanquean la entrada a barrios tan pintorescos como los de Vegueta y Triana, compuestos de casas coloniales, museos y antiguos castillos, mercados exóticos y restaurantes tradicionales.

Recorrer las pintorescas y coloridas calles de Las Palmas se asemeja mucho a viajar en el tiempo (y a teletransportarse en el espacio). Al mismo tiempo que sus edificios históricos —como el castillo de la Luz o la catedral de Canarias—, nos retrotraen a tiempos de conquista y fundación; sus mercados urbanos —como el mercado de Vegueta—, nos transportan a otras capitales de América Latina. A continuación, te mostramos qué ver en Las Palmas de Gran Canaria y donde comer platos típicos de la isla.

Qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Nuestro recorrido por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria debería comenzar, siempre que sea posible, por sus barrios fundacionales —esto es, Vegueta y Triana—. Sus largas vías y avenidas —como la calle Triana o el paseo Chil—, se encargarán de conducirnos más tarde a otras zonas interesantes de la ciudad, como La Isleta o El Puerto. Veamos sólo algunos de los puntos de interés principales:

Las palmas de Gran Canarias

Las palmas de Gran Canarias

Museo Canario

Si hablamos de acudir a las raíces de la ciudad, entonces nuestra primera visita deberá llevarse a cabo en el Museo Canario, una sociedad científica y cultural fundada en el barrio de Vegueta en 1879, bajo el objetivo de recuperar del olvido el pasado prehispánico de la isla. En su interior se puede visitar una colección permanente sobre los aborígenes de Gran Canaria, compuesta en su mayoría por recipientes cerámicos, figurillas de terracota, y pintaderas —sellos primitivos elaborados en barro cocido o madera—.

Catedral de Las Palmas y Casa de Colón

También en el barrio de Vegueta, a menos de un minuto andando desde el Museo Canario, encontramos la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Santa Ana —popularmente conocida como catedral de Canarias—, considerada el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria. Dicho templo se ubica en la Plaza Mayor de Santa Ana; y data su construcción en 1497, tan sólo 14 años después de la conquista castellana de la isla. Declarado como monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1974, su fachada de estilo neoclásico contrasta con un interior marcadamente gótico. Asimismo, el interior de la catedral alberga, además de varias capillas y algún patio, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria, donde es posible contemplar numerosas obras de arte religioso.

Que ver en Gran Canaria

Casas coloridas en Las Palmas de Gran Canaria.

A espaldas de la catedral encontramos la Casa de Colón, otro de los grandes atractivos turísticos de Las Palmas. Este conjunto de edificios alberga una institución pública y cultural fundada en 1951 bajo el objetivo de estudiar, investigar y difundir la historia de Canarias y su relación con América. Se dice que Cristóbal Colón, durante su estancia en Gran Canaria en 1492, se alojó en uno de los edificios que conforman este complejo. Hoy en día, la Casa de Colón nos abre la puerta a su museo —compuesto de 13 salas de exposición y dos grandes patios—, entre cuyas piezas más interesantes destacamos algunas tablas flamencas y grabados de Goya. También una biblioteca especializada con cerca de 25.000 volúmenes acerca de la historia colombina; y numerosas actividades temporales, tales como cursos, seminarios o conciertos.

Calle Mayor de Triana

Esta calle está considerada como unas de las arterias comerciales más importantes de la capital insular, por la amplia presencia de grandes cadenas de moda y alimentación. Cruza de arriba abajo el barrio histórico de Triana, una zona originalmente habitada por emigrantes andaluces que se encargaron de conferir a estas calles cierto parecido con el barrio homónimo de Sevilla. Con una larga historia a sus espaldas, dicha calle nos ofrece una belleza arquitectónica única, fruto de una amalgama de casas modernistas y casas coloniales; y de edificios históricos como el teatro Pérez Galdós o la iglesia de San Francisco en sus cercanías.

Auditorio Alfredo Krauss

Si nos desplazamos al frente costero opuesto, concretamente a los inicios de la playa de Las Canteras, hallaremos el Auditorio Alfredo Krauss, uno de los edificios más visitados de la geografía grancanaria. Construido entre 1993 y 1997 bajo la forma de un faro de formas modernistas, este auditorio es sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, albergando también durante todo el año numerosos eventos como el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, o el Festival de Música de Canarias. Está compuesto por una sala sinfónica —grande y con un enorme ventanal con vistas al océano—, una sala de cámara —subterránea e íntima—, y un palacio de congresos.

Donde comer en Las Palmas

En Las Palmas de Gran Canaria, como en toda capital, han de aguzarse los sentidos para poder diferenciar los restaurantes turísticos de los tradicionales. Así, el visitante despierto recibirá su premio en forma de platos típicos de la gastronomía canaria, tales como el sancocho —sopa de carne y verdura—, la ropa vieja canaria, el conejo en salmorejo o el queso escalfado con mojo. Por ejemplo, el restaurante El Dorado (Numancia, 3), situado en pleno paseo marítimo de Las Canteras, nos invita a degustar raciones sencillas de la cocina canaria —como el pulpo o las papas con mojo—, en un local de estilo clásico.

Por su parte, el restaurante Las Lagunetas (Constantino, 16) nos abre sus puertas en el barrio de Triana y nos invita a disfrutar, en un ambiente familiar, de platos tan suculentos como la pata de cerdo asada, o el cherne encebollado con pella de gofio. Y si lo que nos apetece es probar cocina canaria con un toque innovador, el restaurante El Santo (Escritor Benito Pérez Galdós, 23) dispone de una carta en la que es posible encontrar platos tan llamativos como las papas negras con nieve de mojo o el pulpo en tempura con salsa de curry.

Las Palmas de Gran Canaria: playas

La capital grancanaria dispone de un total de 5 playas, entre las que destaca la playa de Las Canteras como la playa urbana más importante del archipiélago canario. Situada en la cara oeste del istmo que separa la isla de la península de La Isleta, esta playa de 3 kilómetros de longitud ofrece unas aguas cálidas y calmadas durante los 365 días del año. Una extensa barra de arrecife situada a 200 metros de la orilla protege a los bañistas del oleaje; permitiendo, además, un ecosistema único.

Continuando hacia el norte por el sendero de arena que sucede al paseo marítimo, terminamos por encontrar la playa de El Confital. Aislada y de apariencia virgen, dicha playa es visitada en su mayoría por los amantes del baño nudista. Además, mientras sus aguas resultan ideales para la práctica del surf y otros deportes acuáticos; sus alrededores montañosos ofrecen un escenario sin igual para la práctica del senderismo y el cross running. Como atractivos complementarios, cabe decir que El Confital también ofrece una de las mejores vistas de la bahía de Las Canteras.

Planes cercanos

Planes relacionados