×
Otros destinos ×

Parque Rural de Doramas, el reino de la laurisilva

El Parque Rural de Doramas, situado al norte de Gran Canaria, se distribuye entre los municipios de Arucas, Firgas, Moya, Santamaría de Guía, Teror y Valleseco. Es uno de los espacios naturales de mayor belleza y valor ecológico de la isla. Abarca numerosos barrancos, entre los que sobresalen los de Azuaje y Moya, que tienen una exuberante vegetación derivada de la abundancia de agua. No en vano en tiempos pretéritos se conocía esta zona como “la selva de Doramas”.

Dentro del Parque Rural de Doramas, se inscriben otros espacios singulares, como la Reserva Especial Natural de Azuaje, que comparten los municipios de Firgas y Moya, y que cobija grandes extensiones de vegetación de laurisilva, un ecosistema prácticamente desaparecido con una enorme riqueza de flora y fauna, y de fayal-brezal. También la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya, un pequeño territorio en el que también abunda la laurisilva y que cuenta con multitud de endemismos, tanto vegetales como de invertebrados que sólo se pueden encontrar aquí y que están (algunos) en peligro de extinción. Y algo parecido ocurre con la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro, que también cobija especies vegetales únicas.

Parque Rural de Doramas, ideal para senderistas

Todo el Parque Rural de Doramas, en su conjunto, es muy visitado por los amantes de la naturaleza y por los aficionados al senderismo, que ven en él un bonito lugar para disfrutar de actividades al aire libre. De hecho, el parque juega un papel esencial en la recarga de los acuíferos de Gran Canaria, especialmente en las cumbres más altas, que habitualmente están cubiertas de niebla. De hecho, su relieve es bastante irregular, pues cuenta con alturas comprendidas entre los 600 y los 1.000 metros, con una orografía salpicada por multitud de barrancos y conos volcánicos.

El Parque Doramas se llama así en honor a un guerrero canario de finales del siglo XV que era admirado por su gran valentía y que fue derrotado y muerto por el conquistador castellano Pedro de Vera en las lomas de Arucas. Tiene una extensión superior a las 3.500 hectáreas, por lo que constituye un gran pulmón verde y un lugar de encuentro y disfrute para los habitantes de la zona.

parque rural doramas gran canaria

Parque Rural de Doramas. Gran Canaria.

Un bonito y típico rincón canario

Dentro del conjunto del Parque Doramas se encuentra el Pueblo Canario, una plaza irregular que recrea un típico rincón canario, con todos los estilos arquitectónicos de las islas, con sus balcones de madera y paredes blancas. Tienen también el Museo Néstor, dedicado a una de las figuras artísticas, de estilo modernista y simbolista, más importantes de las islas.

El parque Doramas alberga unas 400 especies de plantas, de las que 30 son endémicas de Gran Canaria y tres crecen exclusivamente aquí: la cresta de gallo, la rejalgadera de Doramas y la salvia blanca. También podrás ver dragos, ficus, palmeras y otras especies autóctonas. Y entre las 49 especies censadas de fauna vertebrada, destacan el pájaro carpintero, el búho chico canario y el aguililla canaria, todas ellas endémicas de las islas. Los bosques de Doramas también acogen reptiles como el lagarto de Gran Canaria y el eslizón.

parque rural doramas gran canaria

Parque Rural de Doramas. Gran Canaria.

Estanques, fuentes, estatuas… en Doramas

En el acceso público al Parque Natural Doramas podrás ver una escultura que representa a los aborígenes rebeldes que se precipitaron por un barranco para escapar de la esclavitud. Y en su interior podrás descubrir estanques, fuentes y otras estatuas simbólicas. También verás de una forma evidente la mano del hombre sobre el Parque Rural de Doramas, ya que encontrarás pequeños caseríos y bancales labrados diseminados por su territorio.

También se encuentra en el Parque Rural Doramas la finca y el mirador de Osorio, una antigua casona del siglo XIX que hoy se ha transformado en un aula de la naturaleza y en una escuela taller. La finca de Osorio ocupa una superficie de 204 hectáreas cuya altitud varía de los 650 metros de su parte más baja a los 967 metros del denominado Pico de Osorio. Esta finca tiene un uso agrícola y ganadero, aunque también conserva una gran riqueza forestal, con restos de laurisilva del antiguo bosque de Doramas y también árboles introducidos en el siglo XIX: castaños, alcornoques, olmos, plátanos orientales, robles, araucarias, etc.

parque rural doramas gran canaria

Parque Rural de Doramas. Gran Canaria.

Un área recreativa en el Parque Doramas

Propiedad del Cabildo de Gran Canaria desde los años 80, la finca de Osorio cuenta con un vivero forestal especializado en la reproducción de especies de laurisilva y un aserradero para el aprovechamiento de la madera generada en los tratamientos silvícolas. También dispone de un área recreativa y una red de senderos que atraviesa toda la finca.

Como el parque rural Doramas es fundamentalmente montañoso, es ideal para la práctica de actividades relacionadas con el senderismo, el montañismo o el ciclismo. Hay multitud de senderos que recorren sus espacios más emblemáticos. Así que si te gusta la naturaleza, puedes disfrutar mucho explorando su territorio.

Información de interés

Oficina de turismo de Moya:

C/ Juan Delgado, 6. Parque Pico Lomito. Teléfono 928 612 348

Oficina de Turismo de Teror:

C/ Obispo Marquina, 7. Teléfono 928 613 609

Planes relacionados