×
Otros destinos ×

Los 9 pueblos más bonitos de Gran Canaria, un roadtrip por la geografía insular

El encanto de Gran Canaria no se acaba en Las Palmas, su capital, ni en sus municipios más turísticos, como Maspalomas o Puerto Rico. La isla está salpicada de bonitos pueblos para explorar. Al pie de un pequeño puerto pesquero o alejados de playas y entre volcanes, los municipios más pequeños de Gran Canaria son un reflejo genuino de la arquitectura local, de la economía de la isla y de las costumbres y rutinas de sus habitantes.

Conocer un buen puñado de ellos está al alcance de todos los viajeros, ya que las preciosas poblaciones que os recomendaremos están a una distancia razonable entre sí. Os animamos a recorrer la isla descubriendo algunos de sus secretos mejor guardados.

Pueblos de Gran Canaria que merece la pena visitar

Para guiaros por vuestro periplo por los pueblos más bonitos de Gran Canaria, hemos realizado una selección, aunque somos conscientes de que era imposible, por cuestiones de espacio, que estuviesen todos los que lo merecen.

Caleta de arriba

Caleta de arriba

No te pierdas en el norte de la isla:

Arucas

El pueblo de Arucas, que acogió a gobernantes y terratenientes tras la conquista hispánica, sigue siendo reflejo del poderío económico con el que contó en aquella época. Dentro de su patrimonio artístico, destaca la conocida popularmente como Catedral de Arucas que, en realidad, es la iglesia de San Juan Bautista, un espectacular edificio neogótico construido en piedra negra. Y, si te gusta el ron, en el municipio encontrarás (y podrás visitar) la fábrica de Arehucas, el ron más célebre del archipiélago.

Arucas

Arucas

Firgas

El pueblo de Firgas puede presumir de contar con uno de los cascos históricos más bonitos y cuidados de la isla. Sus dos calles principales están peatonalizadas: el paseo de Gran Canaria, en cuyo lateral lucen los 21 escudos heráldicos representativos de todos los municipios de la isla, y el paseo de Islas Canarias, en cuyo suelo se observan esculpidas las siete islas que conforman el archipiélago.

Es recomendable no dejar de visitar la Casa de la Cultura, la iglesia de San Roque y la Acequia Real, recientemente recuperada. Muy cerca del centro, además, encontrarás el mirador de las Madres, que te regalará una preciosa postal isleña en la que la naturaleza se funde con el océano.

Paseo de Canarias

Firgas – Paseo de Canarias

Agaete

Merece la pena pasear por el precioso pueblo de Agaete, con sus casitas blancas y coqueto casco histórico, para descubrir la iglesia de la Concepción y el Huerto de las Flores. Además, en el término municipal de Agaete encontrarás uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de la isla: la necrópolis de Maipés, un antiguo e impresionante cementerio compuesto por aproximadamente 700 tumbas escarbadas en lava solidificada. No son los únicos atractivos: Agaete cuenta con unas extraordinarias piscinas naturales y, como buen pueblo marinero, el pescado se sirve fresquísimo en cualquiera de sus restaurantes. En agosto, la localidad celebra sus populares fiestas de La Rama.

Agaete-iglesia-parroquial

Agaete. Iglesia Parroquial

Teror

En Teror no sólo podrás visitar la basílica de Nuestra Señora del Pino, patrona de la isla de Gran Canaria, que se encuentra en la plaza principal del pueblo, sino que, a mayores, pasear por sus calles (muchas de ellas peatonales) te colocará frente a frente con la arquitectura canaria más tradicional, de casas bajas y preciosos balcones labrados en madera, muchos de ellos decorados con mimo con coloridas combinaciones florales.

teror

Teror

En el centro de Gran Canaria:

Tejeda

Poblado desde épocas remotas –tal y como demuestran vestigios como los del roque Bentayga, antiguo lugar sagrado aborigen que, además, cuenta con estupendas vistas– y rodeado de una impresionante naturaleza –como el roque Nublo– el pueblo de Tejeda es un buen destino para aquellos interesados en el turismo cultural. No te pierdas su Museo Etnográfico ni el Museo de Esculturas del artista canario Abraham Cárdenes.

Tejeda

Tejeda

Agüimes

Agüimes nació tras la conquista de los Reyes Católicos como señorío episcopal. De estilo neoclásico, merece la pena visitar la iglesia de San Sebastián. Si te interesa la historia más lejana, encontrarás cerca vestigios de pobladores más antiguos, como los poblados aborígenes de Temisas y Guayadeque, rodeados de un espectacular paisaje natural.

Agüimes

Agüimes

Puerto de Mogán

El pueblo de Puerto de Mogán ha ido creciendo con el tiempo pero sin perder de vista la tradición. Permanece entre canales, casas blancas de estilo tradicional, coloridas combinaciones de plantas, flores y enredaderas. También, como se puede adivinar por su denominación, tiene un pequeño puerto con un encantador paseo marítimo perfecto para parar a reponer fuerzas.

Calle con flores en Puerto de Mogán

Calle con flores en Puerto de Mogán

Los pueblos más bonitos del sur de Gran Canaria:

San Agustín

Este municipio turístico promete una tranquilidad que sólo rompen algunos surfistas ocasionales o amantes de los deportes marítimos. Su playa es fiel reflejo de ello –nada comparado con la cercana y bulliciosa Playa del Inglés–, ésta, por el contrario, está poco concurrida y su oleaje es suave.

Playa de San Agustín

Playa de San Agustín

Arguineguín

Arguineguín es un pueblecito de tradición pesquera, perfecto para tomar un baño –tiene buenas playas y piscinas naturales de agua de mar– y después darse un capricho culinario a base de pescado fresco del día al pie del puerto. Si tienes suerte y el cielo está despejado y sin bruma, podrás observar el pico del Teide de la cercana isla de Tenerife.

Puerto de Arguineguin

Puerto de Arguineguin

Otros pueblos bonitos de Gran Canaria

Como ya adelantamos, la lista de pueblos bonitos de Gran Canaria que os hemos presentado no está, ni mucho menos, completa. A todo lo largo y ancho de la isla, se encuentran localidades, de costa o de montaña, que sin ningún problema pueden formar parte de cualquier ranking de este tipo.

Así, por ejemplo, Gáldar, en el norte de la isla, es un lugar mágico, cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico en 1981; el Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros es uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más bellos de Canarias. Pero si algo destaca en este destino es el yacimiento arqueológico de Cueva Pintada, considerado como la “Capilla Sixtina” de los pobladores prehispánicos de la isla.

Vecino de Gáldar, el municipio de Santa María de Guía es otros de esos lugares que desbordan encanto por sus cuatro costados. Su costa rocosa y marcada por los acantilados contrasta con el casco histórico de la localidad, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982. El Cenobio de Valerón, un granero fortaleza construido por los antiguos canarios, es otras de las joyas históricas del municipio.

Hacia el centro de la isla, la localidad de Vega de San Mateo es un bonito ejemplo de los pueblos de interior en Gran Canaria. Su encanto rural destaca tanto es sus ferias y mercados como en los senderos y Caminos Reales que recorre su fértil vega y, más allá, se adentran en las Espacio Protegido de las Cumbres, la zona más alta de la isla.

A medio camino entre la montaña y la costa, pero ahora en la parte oriental de Gran Canaria, la localidad de Ingenio puede entrar perfectamente en cualquier lista de los pueblos más bonitos de la isla. Su casco antiguo, encabezado por la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, es el corazón de este lugar, que, por cierto, cuenta con una de las tradiciones artesanas más importantes de Gran Canaria.

Y estas son algunas localidades que podrían sumarse a cualquier lista de los pueblos grancanarios más bonitos. Así que no lo dudes: si conduces por la carretera y un cartel anuncia su cercanía… ¡merece la pena desviarse para conocerlos!

Planes cercanos

Planes relacionados