×
Otros destinos ×

Puerto Rico: el mejor clima de Gran Canaria

Gran Canaria es una isla con una variedad paisajística sobresaliente. En ella puedes encontrar desde paraísos naturales hasta mecas del turismo europeo, pero también tiene rincones donde el desarrollo turístico se acopla a la naturaleza creando espacios únicos. Uno de ellos es Puerto Rico, una de las localidades turísticas de Gran Canaria.

Puerto Rico, que se sitúa en la costa suroccidental de Gran Canaria, es una urbanización perteneciente al municipio de Mogán, conocido por su encantador puerto. La costa oeste de la isla es una de las zonas más desconocidas y deshabitadas del territorio.

Una vez que se abandona Maspalomas, hacia el oeste, el paisaje cambia y la costa se vuelve más agreste. Apenas se suceden varias localidades y urbanizaciones a lo largo de dicho litoral. Anfi del Mar, Arguineguín, Mogán… hasta que la orografía grancanaria no permite ni siquiera que la carretera continúe rodeando la isla. Puerto Rico es una de las últimas poblaciones de esta zona.

Puerto Rico, un rincón privilegiado de Gran Canaria

La urbanización de Puerto Rico nace en los años 60, cuando se construyen los primeros edificios. El enclave donde se sitúa es una zona de valles y barrancos que desemboca en el Atlántico. Las construcciones se acoplan a las laderas de la costa que llegan hasta el mar.

Puerto Rico

Puerto Rico, Gran Canaria

Esta curiosa ubicación hace que Puerto Rico goce de un microclima único, dentro de las ya excepcionales condiciones climáticas de Gran Canaria. La zona es una de las más soleadas de toda la isla y está protegida de los vientos alisios gracias a las propias cumbres del centro insular.

Puerto Rico nace por y para el disfrute del océano. Da igual de qué momento del día se trate, todo apunta hacia el agua.

¿Qué hacer en Puerto Rico, la urbanización de Mogán?

Descanso, playas y deportes náuticos no podrán faltar en tu agenda si pasas por Puerto Rico. Te damos a continuación algunas ideas.

Playas en Puerto Rico Gran Canaria

Puerto Rico cuenta con dos playas. La principal, la playa de Puerto Rico, se sitúa en el centro de la urbanización y es de carácter artificial, pues nació junto a los primeros edificios que se construyeron. Su principal ventaja es su carácter urbano, lo que ofrece todas las comodidades al visitante. Cuenta además con un paseo marítimo, y varios restaurantes y terrazas a pie de arena, donde se puede comer y tomar una copa.

Su otra característica es la protección de la que goza respecto a las mareas. Los espigones del puerto y del barranco encierran al arenal creando una pequeña bahía que suaviza las olas procedentes del Atlántico.

Según continúa la costa hacia el oeste aparece la playa de Armadores, el otro arenal de la localidad, que también es de origen artificial. Está separada de Puerto Rico por la propia montaña que rodea a la localidad. La playa de Armadores tiene también dos espigones que la encierran parcialmente, convirtiéndola en una singular piscina abierta al mar. Además, cuenta con numerosos restaurantes en su paseo y un amplio aparcamiento.

puerto rico gran canaria

Puerto Rico. Gran Canaria.

Deportes náuticos

Los deportes náuticos conforman la otra gran actividad que se puede hacer en Puerto Rico. Hay numerosas opciones disponibles durante todos los días del año, gracias al excelente microclima de la zona.

En Puerto Rico puedes encontrar desde clásicos como las motos de agua, kayak, el alquiler de barcos o las rutas en catamarán, hasta otras más singulares como pesca en barco, excursiones en buggy, avistamiento de delfines o parasailing, un vuelo en paracaídas enganchado a una embarcación en movimiento.

Precisamente, Puerto Rico es muy buen lugar para el avistamiento de cetáceos. De las 87 especies de cetáceos que existen, en Puerto Rico se pueden divisar hasta 29 de ellas.

La pesca, por su parte, tiene en Puerto Rico uno de sus mejores lugares de las islas Canarias. Aquí se celebra el Campeonato de Pesca de Altura, que cuenta con el reconocimiento de la IGFA (Asociación Internacional de Pesca Deportiva). Una prueba internacional que reúne a decenas de embarcaciones en la costa de Puerto Rico.

Otra actividad náutica que se puede hacer es coger el ferry que hace la ruta de Puerto Rico a Mogán y visitar la famosa localidad marinera.

Restaurantes en el Puerto Rico de Canarias

Ser una localidad turística no exime de encontrar en Puerto Rico buenos bares y restaurantes de comida local. Uno de los más conocidos y recomendables es el Balcón Canario, donde se pueden pedir exquisitos platos canarios a buen precio, como las papas con mojo, la carne de cochino, pescados o algún queso de las islas.

Otro clásico local es Olas Locas, situado en pleno espigón del puerto. Papas, arroces, pescados y carnes a la parrilla salen de esta terraza con aires de chiringuito.

Para restaurantes, tanto Don Quijote como La Taberna de María Salinas son dos sitios de calidad contrastada donde encontrar buenos platos a la carta.

Qué ver camino a Puerto Rico

Si vas a Puerto Rico desde Maspalomas, Las Palmas o cualquier otra zona de Gran Canaria, sin duda debes aprovechar el viaje para visitar el Puerto de Mogán , la conocida como Venecia canaria. No es que tenga canales propiamente dichos, pero sí una encantadora arquitectura marinera salpicada por pequeños puentes que le dan un aire muy especial.

También está muy cerca la localidad de Arguineguín , uno de los pocos pueblos de pescadores que mantienen su esencia pese a desarrollo del turismo en la zona.

En el caso de que no hayas visitado todavía Maspalomas, no dudes en hacer una parada en este maravilloso paraje natural del sur de Gran Canaria. En escasos 20 minutos de coche llegarás a las dunas de Maspalomas , uno de los hitos de la isla. Un lugar que te teletransportará a un desierto a pie de mar. Una vez allí, aprovecha para recorrer su paseo marítimo y conocer el famoso faro de Maspalomas .

Como ves, el núcleo de población de Puerto Rico, de Gran Canaria, puede ser una opción ideal para pasar un día de ocio náutico en la costa sur de la isla canariona. Si quieres saber más, descubre otros destinos en nuestra guía de Gran Canaria.

 

Enlace: https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/gran-canaria/que-ver/puerto-de-mogan/

 

Enlace: https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/gran-canaria/que-ver/arguineguin/

 

Enlace: https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/gran-canaria/que-ver/dunas-maspalomas/

 

Enlace: https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/gran-canaria/que-ver/faro-maspalomas/

Información de interés

Principales distancias desde Puerto Rico:

  • Puerto Rico – Las Palmas: 73 km, unos 50 minutos en coche.
  • Puerto Rico – Puerto de Mogán: 10 km, unos 15 minutos en coche.
  • Puerto Rico – Maspalomas: 18 km, 20 minutos en coche.
  • Puerto Rico – Aeropuerto de Gran Canaria: 47 km, 35 minutos en coche.

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Puerto Rico en coche o transporte público?

En coche. La principal autovía de Gran Canaria (GC-1) es la carretera que deberás tomar si quieres visitar Puerto Rico. Esta autovía comienza en Las Palmas, al noreste de la isla y finaliza en Mogán, al suroeste. Recorre muchos de los principales puntos de interés de la costa de Gran Canaria: Las Palmas, el aeropuerto, Vecindario, Maspalomas, Arguineguín, Puerto Rico y el Puerto de Mogán.

En autobús. Puerto Rico cuenta con varias líneas de guaguas públicas (autobús), tales como las líneas 33 y 39 (ambas desde Playa del Inglés), o la 91 (con paradas en Las Palmas, el aeropuerto y Maspalomas).

¿Dónde se encuentra la localidad de Puerto Rico de Gran Canaria?

Puerto Rico de Gran Canaria es una urbanización que se encuentra en el sur de la isla de Gran Canaria y que forma parte del municipio de Mogán. Su principal vía de acceso es la autovía GC-1, que la comunica con el resto de la costa turística de Gran Canaria y con la capital insular, Las Palmas.

¿Qué se puede hacer en Puerto Rico?

Puerto Rico ofrece playas y numerosos deportes náuticos, como kayak, motos de agua o parasailing, además de otras actividades como pesca y rutas en barco, avistamiento de cetáceos o excursiones en buggy por la isla.

¿Qué se puede ver cerca de Puerto Rico?

Puerto Rico está muy cerca de otras localidades de interés turístico como Puerto de Mogán, Arguineguín o Maspalomas, todas ellas a menos de 20 minutos en coche.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Puerto Rico?

Puerto Rico está considerado uno de los lugares con mejor climatología de Gran Canaria lo que le confiere la característica de tener buen tiempo en cualquier época del año. Al igual que el resto del sur de la isla, Puerto Rico goza de un microclima que le permite tener muy poca oscilación térmica durante todo el año y escasas precipitaciones.

Planes cercanos

Planes relacionados