×
Otros destinos ×

Turismo de aventura: barranquismo en Río Verde

El turismo de aventura es una de las alternativas que cada vez gana más adeptos. Una de las actividades más concurridas es el barranquismo. Este deporte de aventura consiste en descender por el cauce de un río o un barranco, afrontando todos los obstáculos que esto conlleva, a pie o a nado. Se trata de un plan fuera de lo común que se puede practicar tanto en familia, como con amigos o en pareja.

En Granada encontramos Río Verde, una zona magnífica para realizar este deporte, no solo por los maravillosos parajes con los que cuenta, sino porque el recorrido está lleno de pozas, cañones y saltos que se realizan sobre un agua cristalina. Toda una experiencia.

Se necesita naturaleza en estado salvaje para disfrutar como se debe de este deporte. El agua es un elemento erosivo en la roca, por eso los cauces de los ríos cuentan con zonas muy abruptas, saltos, pozas… Lo que convierte a estas zonas en los parajes ideales para hacer barranquismo. Los materiales geológicos que componen el río son factores también a tener en cuenta, ya que originan la forma del recorrido, y la zona de Río Verde cuenta con el entorno idóneo para este deporte.

Se trata de una zona situada en la frontera de Granada con Málaga, probablemente una de las mejores áreas, y más bonitas, para practicar este tipo de deporte ya que se encuentran varios barrancos y descensos en esta parte, que cuenta con una naturaleza de gran belleza.

Es una prueba más de que la provincia de Granada está repleta de posibilidades. Si lo que se busca es playa, está la Costa Tropical; para hacer turismo, el centro de Granada con todos sus monumentos y calles llenas de encanto; en invierno, esquinar en Sierra Nevada; y además si lo que se quiere es disfrutar de actividades en plena naturaleza, Río Verde es la respuesta con sus rutas de senderismo y sus planes de aventura.

Otívar

Otívar es el municipio donde se encuentra este paraje. El pueblo se sitúa a los pies de la Sierra de Cázulas dentro del parque natural. Se trata de una zona de paisajes espectaculares donde además de deportes de aventura se realizan rutas de senderismo. Preferiblemente durante la temporada de calor, en los meses de julio y agosto para disfrutar después de un baño, con agua muy fría, en las pozas naturales.

Es sin duda una escapada que hacer si te encuentras en Almuñécar. Después de una jornada de sol en la Costa Tropical, puedes reservar un día de las vacaciones para pasarlo en Otívar y disfrutar de todas las actividades en medio de la naturaleza que esta zona de Granada ofrece.

El pueblo merece también una visita turística. Entre sus monumentos están la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o la finca Cázulas, además, el casco antiguo se conserva prácticamente intacto sin apenas construcciones modernas. Un lugar con mucho encanto en un enclave con una naturaleza espectacular.

Río Verde

El barranquismo es la actividad por excelencia en Río Verde. Todas las empresas que realizan este deporte cuentan con profesores expertos para todos los niveles, por lo que si eres principiante este es un buen sitio para iniciarte en este deporte de aventura; y si ya eres experto, sin duda, vas a disfrutar de los recorridos que dispone esta zona. Siempre acompañados de guías titulados, con la experiencia necesaria para realizar esta actividad, además de un amplio conocimiento del terreno.

La mejor época para hacer barranquismo es de marzo a octubre, aunque también se encuentran empresas que lo hacen durante todo el año, pero las condiciones meteorológicas deben ser favorables para realizarlo. Además, se trata de una zona montañosa de donde el agua desciende directamente del deshielo, por lo que los meses de verano son los más recomendables para sobrellevar mejor esas temperaturas.

Las empresas que llevan a cabo esta actividad incluyen el alquiler del material necesario para realizarlo: neopreno, casco, arnés… Además, ellos mismos se encargan del transporte y de llevar vehículos de apoyo en caso de que fuera necesario, además de un almuerzo y un reportaje fotográfico para llevarte a casa un recuerdo de tu aventura. El precio por persona ronda los 45€, aunque siempre es recomendable valorar las ofertas que se ofrecen por grupos o los packs que incluyen varias actividades por la zona. En todas estas opciones se incluye un seguro en el precio, no olvidemos que se trata de un deporte de riesgo.

La duración de la actividad suele variar, pero suele ser entre 3 y 5 horas. Se recomienda además llevar un calzado cómodo y resistente al agua para hacer barranquismo y después uno seco para la vuelta.

Apunta este plan en caso de que quieras vivir una experiencia repleta de adrenalina en un entorno de lo más paradisíaco. Río Verde es el lugar idóneo para iniciarte en el barranquismo y disfrutar de un día diferente rodeado de amigos o de familia. Iníciate en el turismo de aventura gracias a todas las posibilidades que Río Verde te ofrece.

Información de interés

  • Este paraje se encuentra dentro del parque natural de las sierras de Tejeda, Almijarra y Alhama; y muy cerca de Almuñécar. La única opción para acceder hasta aquí es ir en coche. Este parque natural comienza en el kilómetro 31 de la carretera que va entre Granada y Almuñécar, y aquí se encuentran los aparcamientos contemplados para esta zona.
  • Otra forma muy recurrente es llegar con los autobuses de las empresas que realizan actividades en esta zona. Al ser un lugar de difícil acceso, con el pack se incluye el traslado al área de la actividad y de nuevo al punto de encuentro para la vuelta. Sin duda, esta es la opción más recomendada si vas a realizar barranquismo u otro deporte en Río Verde.

Planes cercanos

Planes relacionados