×
Otros destinos ×

De compras en Granada: paradas obligatorias

Granada es una ciudad para vivir en todos los sentidos. Puedes hacer una inmersión por la cultura nazarí, que estuvo presente durante tantos años y ahora se respira en sus monumentos y calles del centro. También puedes conocer la ciudad de noche, con todas sus posibilidades; e incluso puedes lanzarte a una ruta gastronómica donde saborear la comida tradicional andaluza y las tapas más características de la zona. Pero esto no es todo, Granada tiene una gran tradición de artesanía, mercados, productos autóctonos y además centros comerciales.

Dicen que siempre es bueno traerse algo de los lugares donde vas y vives una gran experiencia, y Granada está llena de buenas experiencias que disfrutar. El centro es una importante zona comercial, marcas internacionales y firmas más selectas han optado por instalarse en esta parte de la ciudad. También hay comercio local, donde las pequeñas tiendas de ropa tienen éxito entre los granadinos.

Y no podemos olvidarnos de los mercadillos de la ciudad, toda una experiencia donde conocer todas las formas de artesanía de Granada, llenas de cultura y tradición. Un recuerdo que, sin duda, vas a traerte contigo de vuelta.

Nevada Shopping

Puedes perderte una tarde entre las tiendas de este centro comercial. Es uno de los más importantes de la ciudad y es que, además de tener todas las tiendas que demandamos en la actualidad, cuenta con actividades alternativas para todos los públicos.

Lo vas a encontrar en la zona de Armilla, en la Avenida de las Palmeras, 75. A diferencia del resto de comercios, las tiendas en este centro comercial se abren de 10:00 a 22:00, y puedes quedarte en la zona de restauración hasta las 0:30 entre semana y hasta la 1:00 viernes y sábados.

Complementos y zapatería, tiendas de deportes, electrónica y fotografía, hogar, moda hombre y mujer, juguetes, ocio, perfumería y una gran selección de restaurantes es todo lo que vas a encontrar en Nevada Shopping, uno de los centros comerciales más punteros de Granada.

No te olvides de echar de vez en cuando un vistazo a su agenda, entre las actividades mensuales puedes encontrar talleres para niños, yoga en familia, teatro… Sin duda una buena opción para pasar una tarde de compras en Granada.

Alcaicería

Cambiando radicalmente de tercio, nos sumergimos en la artesanía propia de Granada, la Alcaicería está ubicada en las inmediaciones de la Catedral. Hoy en día es un mercado donde comprar productos artesanos, pero detrás tiene toda una historia. Su creación data de la conquista musulmana de Granada, la artesanía árabe encontró aquí su punto de venta y durante varios años esto fue un mercado muy concurrido. Con la llegada de los Reyes Católicos pasó a formar parte del Patrimonio Regio y llegó a tener hasta 200 tiendas.

Ha llegado hasta nuestros tiempos como un barrio típico de la cultura nazarí, con calles pequeñas y estrechas llenas de comercios, lo que sería un antiguo zoco. Actualmente ocupa desde la plaza de Bib-Rambla, a lo largo de la calle Reyes Católicos, hasta la altura de la Catedral y la Capilla Real.

¿Qué vas a encontrar aquí? cerámica Fajaluza, decoración con taracea, jarapas, lámparas que recuerdan a la época árabe…

Calle Zacatín

Otro remanso de tradición nazarí situado en pleno centro de Granada. La calle Zacatín está paralela a la Alcaicería y, su significado en árabe es ‘mercado de las ropas’. Antiguamente era punto de encuentro de zapateros, sastres, plateros… Y ahora puedes rememorar ese ambiente en sus pequeñas tiendas de artesanía y recuerdos.

Actualmente en esta calle convergen estas tiendas de artesanía con tiendas modernas, un ejemplo de cómo la tradición y la modernidad se unen creando un ambiente único que solo puedes vivir en Granada.

Productos típicos de Granada

Como ya hemos dicho muchas veces, la artesanía nazarí es uno de los imprescindibles de Granada. El centro de la ciudad está lleno de pequeñas tiendas (Alcaicería y la Calle Zacatín) donde poder comprar un recuerdo con influencias musulmanas que todavía perduran en esta zona de España.

En primer lugar tienes que conocer la taracea. Se trata de una técnica antigua de decoración de la madera en muebles, cofres, estuches… Consiste en la aplicación de pequeñas piezas geométricas de nácar, plata, marfil y otros materiales para conseguir mosaicos decorativos.

Se tienen datos de la utilización de esta técnica desde el antiguo Imperio de Mesopotamia, pasando por la dinastía Ming en China, hasta la época helenística del Imperio romano. Llegó a ser una de las piezas más codiciadas del lujo y las nuevas clases adineradas de todas estas épocas.

Otro recuerdo que puedes comprar en Granada es la cerámica de Fajaluza, un punto fuerte de la artesanía granadina que mantiene una gran influencia árabe. Se caracteriza por sus tonos azules y verdes y es toda una representación de la alfarería de origen morisco. Puedes encontrarlo en azulejos, alcuzas (vasijas aceiteras), bombonas tornadas, fuentes, floreros… Cualquier pieza elaborada de la forma tradicional es un buen recuerdo para tener en casa.

Si eres amante de la música, la tradición granadina también tiene hueco para ti. Las guitarras artesanales son una pieza única que vas a poder encontrar en Granada. Actualmente hay unos veintisiete artesanos (Luthiers) a los que puedes recurrir para conseguir este instrumento tan ligado a la tradición flamenca de la ciudad.

También en la Alpujarra hay maestros artesanos, en este caso de jarapas. En la antigüedad esta zona de Granada estaba llena de telares, y su tradición aún permanece. Puedes hacerte con jarapas de distintos tamaños, colores y materiales para vestir los suelos de tu casa con tradición nazarí.

Y por último, si eres más de llevarte contigo sabores de los sitios a los que vas, la mejor opción es que te lleves a casa unos Piononos, dulce tradicional propio de la región de Santa Fe.

Cuando visites Granada no te olvides de vivirla de todas las formas posibles y, si además te traes un trocito de su tradición nazarí y flamenca, mucho mejor.

Planes cercanos

Planes relacionados