×
Otros destinos ×

Flamenco en el Sacromonte

El flamenco es la máxima expresión del arte en todo Andalucía. Siempre se ha identificado como el arte del pueblo y grandes escritores de la Generación del 27, como García Lorca o Manuel de Falla, eran amantes declarados de este baile.

Historia del Sacromonte

En el barrio del Sacromonte encontramos una de las cunas principales del flamenco de todo Andalucía. Se encuentra dentro del distrito del Albaicín y cuenta con una geografía muy característica: lo rodean montañas, ríos y una vega. Fue el territorio idóneo para los primeros asentamientos de gitanos, en las laderas del Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte, junto a los árabes y judíos que ya estaban instalados allí. Aquí organizaron un nuevo tipo de viviendas: las cuevas, ahora reconvertidas en tablaos, donde se dan espectáculos flamencos.

El Sacromonte siempre ha tenido fama de ser un barrio gitano, pero actualmente lo habitan personas de todas las razas y condiciones, aunque la ascendencia gitana es evidente. En las últimas décadas ha ido adquiriendo fama y son muchos –nacionales e internacionales- los que han acabado viviendo allí o adquiriendo una casa cueva del Sacromonte como vivienda secundaria.

Aquí también podrás visitar el Museo Cuevas del Sacromonte, donde podrás hacerte una idea en más profundidad de la historia gitana y el origen de las cuevas en esa época. A lo largo del recorrido por las diez cuevas se puede ver el estilo de vida y los oficios tradicionales de sus ocupantes pero, sobre todo, la pasión y la historia del flamenco en esa región.

Flamenco en el Sacromonte

Si nos remontamos a los orígenes, el flamenco es una mezcla de muchas culturas: árabe, judía y la de los gitanos que llegaron a Andalucía en el siglo XV. En esta tierra donde convivieron y se mezclaron tantos pueblos, surgió la cuna del flamenco, un arte que perdura y que podemos disfrutar en España.

Los espectáculos flamencos se componen de tres partes: el cante, el toque y el baile. ‘Jondo’ es la palabra que define al cante flamenco, se hace con mucho sentimiento, desde dentro, desde lo más hondo (‘jondo’). El baile es el momento estrella del espectáculo, lo más común es la improvisación, pero para esto se requieren años de práctica. Y, por último, el toque es cuando un maestro ‘tocaor’ se coloca en esa postura tan característica con las piernas cruzadas y toca una melodía con la guitarra.

Hablar de flamenco es hablar de la Zambra, la fiesta que acompaña al cante y al baile que suelen darse en las bodas gitanas. Su origen está en los rituales nupciales de los moriscos en esta ciudad durante el siglo XVI.

sacromonte_granada

Sacromonte

En el año 2010 el flamenco fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un símbolo de identidad de Andalucía que la representa artísticamente por todo el mundo y, desde entonces, cuenta con mayor apoyo institucional para preservar esta cultura y sus tradiciones.

Donde ver flamenco en el Sacromonte

Según subes por el Camino del Sacromonte vas a ir encontrando los lugares más emblemáticos de la zona para ver en vivo un espectáculo de flamenco.

Cuevas Los Tarantos

“Auténtica Zambra Gitana llena de pureza y sentimiento”, eso es lo que ofrecen dentro de este local. En el cuadro de artistas que actúan aquí, se encuentran grandes figuras del flamenco granadino que tocan todos los palos de este arte.

Mientras ves el espectáculo tienes la posibilidad de disfrutar de una cena, con la gastronomía más típica de la ciudad como el gazpacho, embutidos ibéricos…

Cueva La Rocío

Bajo la dirección de la familia Maya, una de las más consolidadas en el arte del flamenco, la cueva La Rocío ofrece espectáculos de este arte “diferenciándose por su carácter familiar y acogedor”.

El espectáculo del que se disfruta en esta cueva incluye tres partes: la representación de una boda gitana y otra más estética, con palos más fuertes; y al final, una rumba donde participan todos los asistentes.

Además, tienes la posibilidad de quedarte a cenar, ya sea viendo el espectáculo o en su restaurante de comida tradicional andaluza.

Zambra María la Canastera

sacromonte

Bailarina flamenca

Le debe su nombre a la bailaora y cantaora María Cortés, conocida como María la Canastera. En esta cueva vivió María con sus hijos y en el salón es donde ella hacía los espectáculos de flamenco cuando los turistas llegaban a la zona.

Actualmente no ha perdido su esencia, en esta cueva siguen ofreciendo cantes y bailes típicos de la Boda Gitana, donde podrás tomarte un vino mientras disfrutas de la velada.

Además, cuentan con un restaurante con cocina fusión, para cenar después del espectáculo.

Venta El Gallo

Para disfrutar de los sabores más tradicionales acompañados de un espectáculo en un tablao flamenco, la Venta El Gallo es uno de los lugares más idóneos. Cuenta con una situación privilegiada, justo frente a la Alhambra donde te aseguran una velada difícil de olvidar.

Aquí, además puedes tomar clases de iniciación al flamenco con una profesora acompañados de un guitarrista. Un plan perfecto para comenzar tu inmersión flamenca en el Sacromonte.

Zambra La Faraona

Descubre aquí el origen y la pasión del flamenco en el Sacromonte. En esta antigua cueva podrás ver espectáculos de flamenco al completo, donde destacan numerosos artistas de su elenco.

Con la entrada al espectáculo se incluye una consumición, y tienes la opción de disfrutar de la cena antes o después de verlo.

El Sacromonte es el hogar del flamenco en Granada, ahora que conoces su historia y todas sus posibilidades, ¿no te entran ganas de ver un espectáculo?

El arte del flamenco está íntimamente ligado con la ciudad, para adentrarte de pleno en la cultura tienes que ver un ‘cante’, un baile y un ‘toque’ flamenco en el Sacromonte, una actividad imprescindible en esta ciudad que no te puedes perder.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.