×
Otros destinos ×

Descubre todo lo que te ofrece el Pantano de Cubillas

Granada es playa, historia, gastronomía y naturaleza, y esto último se refleja en lugares como el Pantano de Cubillas. Este embalse, situado entre las montañas de Colomera y las Sierras de Elvira y Arana, se nutre principalmente de las aguas del río Cubillas, de ahí su nombre.

Se trata de una zona que posee flora de gran riqueza, lo que le proporciona un aspecto inigualable y es un aliciente para los amantes de la botánica. Pero lo que hace todavía más especial a este lugar es su fauna, gracias al micro clima que aquí se genera, este lugar es idóneo para el paso de las aves migratorias. Por esto, es un punto perfecto para la observación de aves como el cormorán grande, el pinzón común o la abubilla. También los peces son protagonistas, debido a las fuertes corrientes y a la sedimentación en sus aguas son comunes los barbos y las carpas.

La peculiar historia del pantano de Cubillas

La historia que rodea a este pantano es de lo más curiosa. Tras el terremoto que asoló Albolote en los años 50, se inauguró este pantano con el objetivo de abastecer el riego de la Vega Alta de Granada.

La construcción de este pantano fue todo un quebradero de cabeza, tras varios pleitos, se determinó que en este caso la presa iría abajo y el canal de agua arriba, totalmente al revés. Lo normal es que la presa vaya en primer lugar y después el canal para conservar el agua que se pierde durante el invierno.

El pantano de Cubillas fue una de las obras de ingeniería más importantes llevadas a cabo en esta época debido al inconveniente de crearlo de forma contraria. Fueron necesarias 250 personas y su construcción se terminó en el año 1963.

Actividades en el pantano de Cubillas

En torno al pantano se ha creado un centro de actividades perfecto para disfrutar de un día diferente con amigos o en familia. El embalse se convierte en el escenario perfecto para practicar deporte de multiaventura de la mano de las empresas privadas y la propia Universidad de Granada que tiene aquí el campus náutico.

Las actividades son aptas para todos los públicos y perfectas para pasar un buen rato en grupo. Se puede hacer tiro con arco, pádel surf, rápel o piragua y los precios suelen estar en torno a los 30€ por persona. La empresa a cargo de la actividad es la que cuenta con el material necesario para realizarla y con monitores formados en todos estos deportes.

Por parte de la universidad, no solo hay actividades para lo estudiantes, a disposición de todos los públicos cuentan con diferentes deportes para los amantes de la naturaleza. Se ofrece kayak, vela ligera, catamaranes o windsurf; además tienen un área de aventura que cuenta con rocódromo, tirolina y pistas de pádel o tenis. Se trata, sin duda, de un gran centro de actividades integrado a la perfección en la naturaleza.

Otra de las actividades que es común aquí es el camping. Son muchos los que se aventuran a pasar una noche en su caravana o en uno de los bungalows que el camping ofrece. Además, cuentan con servicios de supermercado, bar- restaurante, piscina gratuita para los residentes del camping… Una forma diferente de pasar un fin de semana.

El pantano de Cubillas tiene una peculiaridad, es uno de los cinco puntos del interior de la provincia de Granada donde sí está permitido bañarse. Según la calificación sanitaria para el baño, este es uno de los puntos más ideales para el baño ya que certifica sus agua de una “muy buena” calidad.

Si has decidido pasar un día en el embalse, hay varias opciones para comer. La primera, y la más sencilla, es llevar la comida para hacer un picnic en la naturaleza, opción muy popular. Pero también cuenta con una oferta de restauración cerca del propio embalse para poner el broche de oro a una mañana de multiaventura.

El más popular es el Restaurante Romero, situado en la zona del propio pantano. Su carta destaca por tener una fusión entre la comida tradicional de la zona y la cocina más vanguardista.

Otra opción es el restaurante Los Cortijos, situado en Atarfe. Se caracteriza por servir una cocina tradicional andaluza como las habitas con jamón o el choto al ajillo.

Este pantano es sin duda uno de los lugares a tener en cuenta cuando el plan va de aventura y naturaleza. Además de ser un lugar de gran belleza, es el sitio perfecto para salir de la rutina y disfrutar de todas las actividades que ofrece. ¿Una escapada de aventura? Pasar el día en el pantano de Cubillas.

Información de interés

  • Situado en la Sierra de Elvira, el embalse de Cubillas tiene un fácil acceso. En primer lugar, se puede optar por ir en coche, en este caso se debe tomar la carretera A-44 dirección Jaén y coger la salida 116. Una vez allí es posible aparcar en la calle o en los parkings habilitados para los vehículos.
  • Se puede acceder allí también en autobús desde Granada, la línea 117 comunica directamente con el embalse. El primero sale con dirección al pantano a las 8:00 de la mañana y de regreso el último sale hacia Granada a las 22:15.
  • Son muchos los que recomiendan hacer una ruta en bicicleta hasta el pantano de cubillas y allí parar a comer, por lo que una forma alternativa de acceder a este lugar sería en bicicleta.

Planes cercanos

Planes relacionados