×
Otros destinos ×

La guía definitiva para ir de tapas por el centro de Granada

Vamos a situarnos: imagínate que estás en Granada, hace un tiempo espectacular, acabas de hacer una visita guiada por la Alhambra, y lo que más te apetece ahora es comer algo. Vas por la Plaza de Santa Ana y ves una terraza con una mesa libre que parece que te está llamando, te sientas. El camarero se acerca y, después de pedir una cerveza bien fría, con un acento andaluz con mucho arte, llega la pregunta que tanto estabas esperando: ¿Y de tapa, qué te pongo?

Sí, el tapeo se puede considerar el deporte oficial de Granada, y no es para menos, en cada esquina que te encuentres en la ciudad hay un bar que en su cartel pone: Tapas. Ya es toda una tradición, hacer una salida de tapas por el centro de la ciudad es una forma diferente de conocerla. Actualmente las rutas gastronómicas están en auge actualmente, por lo que te proponemos un par de paradas, para tener en cuenta si te vas de tapas por Granada.

Zona de tapas tradicional

Hay varios puntos de la ciudad donde la ruta de tapas se hace religiosamente. La primera parada sería el barrio del Realejo y San Matías, donde encontramos la calle Navas con bares llenos de tradición.

Aquí, sin duda, te tienes que tomar la primera tapa del viaje (siempre habrá tiempo para repetir). El bar Los Diamantes es uno de los más típicos de la ciudad, siempre suele estar lleno de gente y en algunas ocasiones hay que esperar, pero te prometemos que merece la pena.

Subiendo por la Carrera del Darro, llegamos a los bares con más renombre para hacer ‘tapeo’ en Granada.

Puedes elegir tapas, pero la forma tradicional es ir tomando las que van saliendo según se hacen en la cocina. Por lo que si eres indeciso te va a encantar y si no, fíate de la cocina que ellos son los que más saben de esto.

Bares de tapas en Granada

Selección de tapas en Granada

Para acompañar las tapas te recomendamos el vermú. Pregunta al camarero por el ‘calicasas’, una versión muy personal de la zona, que puedes encontrarlo en bares o en bodegas, como la de Castañeda.

Esta zona tiene vistas a la Alcazaba y los Palacios Nazaríes, sin duda, un lugar magnífico para salir de tapas a media tarde y ver como cae el atardecer sobre la Alhambra.

El Albaicín también es una parada en el camino. La ruta de tapas por esta zona se expande desde la Plaza Larga hasta la Parroquia de El Salvador. Por ejemplo, el bar La Fragua o Los Jardines de Zoraya. 

Zona de tapas con ambiente más joven 

Tapas en Almería

Precios de raciones en Almería

Granada es una ciudad que está llena de estudiantes, –nacionales y Erasmus- por lo que tiene un ambiente joven de lo más apetecible. Las tapas son abundantes y están a muy buen precio.

El enclave principal es la zona de la universidad. Aquí encontramos bares como El Establo, donde todos sus platos son sencillos y están bien hechos, además de servir siempre raciones de lo más generosas. Puedes pedir hamburguesas, shawarma… Una nota a tener en cuenta, las cervezas son de tubo o tercio, no hay posibilidad de pedir una caña.

Esta zona es una de las preferidas por los estudiantes antes de salir de marcha, te tomas algo, cenas bien y estás listo para darlo todo en la pista de baile.

Aunque un poco más alejado, en la zona centro por la calle de la Cárcel Baja, también encontramos locales frecuentados por jóvenes como La Bella y la Bestia II. La característica principal de este local es la abundancia, las tapas son más que considerables y gratuitas (acompañan a la bebida).

Si pides dos cañas ya has cenado, ya que sus tapas suelen ser patatas con alioli y croquetas, bravas con aceitunas, roscas de jamón, hamburguesitas… Las tapas vienen en pack para que no te quedes con hambre.

En total hay tres locales de los mismos dueños y con el mismo nombre, pero el más concurrido es el que está en el centro.

19
Menú especial restaurante Arrozante

Tapas típicas de Granada

Además de la gastronomía andaluza, Granada tiene unas tapas que son propias de la zona. Esto es lo que tienes que probar si te vas de tapas por Granada:

En primer lugar la berenjena frita, en la calle Alhamar encontramos el mejor sitio para tomar la tapa mas típica. La Blanca Paloma es un bar de estilo tradicional, que vas a encontrar en pleno centro de la ciudad.

Estamos en Andalucía, no puede faltar el pescaíto frito, el cazón en adobo, los chopitos… Típico de la gastronomía de la comunidad y donde más sabrosos los vas a encontrar. Cuando un ‘granaíno’ quiere disfrutar de su comida tradicional (fuera de casa) va a Casa Enrique. Aquí se hace la cocina más auténtica y los residentes lo saben. Es un espacio reducido, pero decorado con mucho mimo, al más puro estilo de taberna andaluza (barricas, fotografías por las paredes…).

Bares de tapas Granada

Un buen vino es el acompañamiento perfecto

Esto es lo que ofrece Enrique, el anfitrión, que casi seguro te lo vas a encontrar detrás de la barra.

Las roscas también son una tapa muy común en Granada, ¿lo mejor? Están rellenas de embutido ibérico típico de la zona: jamón, queso, lomo… A tu gusto. Puedes pedirlas en Casa Julio, donde la personalidad andaluza, y sobre todo ‘granaína’, está perfectamente plasmada en sus paredes. Tiene decoración con aires nazaríes y, aunque está recargado, tiene el carácter propio de la zona. Y sí, hay tapas. Si te acercas por allí pide cazón que es de lo mejorcito que te vas a encontrar.

Seguro que estas pensando en buscar un fin de semana para escaparte a Granada, porque después de lo que acabas de leer no nos extraña que tengas ganas.

Planes cercanos

Planes relacionados

Experencias exclusivas 2020

Descubre nuestra colección Unique Experiences 2020 diseñada para convertir tu estancia en una experiencia inolvidable.