×
Otros destinos ×

La Chana

La Chana, situado al noroeste de Granada, es uno de los distritos más populares de la ciudad, característico por una intensa vida local de la que sus alrededor de 27.000 vecinos, conocidos como chaneros, se sienten muy orgullosos. Puede que no cuente con los grandes monumentos históricos y culturales, esos se los deja al centro, pero es una parada obligatoria en la ruta de los amantes de las tapas. Y es que este barrio obrero y multicultural de edificios bajos tiene una de las más altas concentraciones de bares por metro cuadrado de la ciudad. Bares famosos por dejar elegir, con cada consumición, tapas del tamaño de media ración que harán las delicias de quien guste de una cocina tradicional, sencilla y sabrosa. Si eres fan de llenarte con dos o tres cervezas, ven a La Chana.

Integrado por los barrios de Angustias-Chana-Encinas, Bobadilla, Cerrillo de Maracena y el más reciente Barrio de los Periodistas, La Chana es un distrito popular donde los granadinos de toda la vida conviven con inmigrantes y estudiantes de la facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ubicadas en la zona. En los últimos años, La Chana ha dado un salto cualitativo en mejoras urbanísticas, servicios sociales y oferta de ocio y cultura, y en parte gracias a las reivindicaciones de los chaneros, que siempre han luchado por mejorar su barrio. Es reconocida la labor del Centro Cívico de la Chana, que fomenta la cultura y organiza durante todo el año talleres y actividades para todos los públicos.

El origen del distrito se encuentra en la barriada de Las Angustias, donde el Patronato del Arzobispado promovió la construcción de unas viviendas sociales entre 1953 y 1960. El Cerrillo de Maracena, sin embargo, ya existió desde mucho antes como una aldea vinculada al municipio de Maracena, pero no se integró en el barrio y en Granada hasta el siglo XX, cuando la aldea se expandió gracias a la agricultura de la remolacha azucarera y la ciudad hizo lo propio.

Bobadilla, por su parte, es con alrededor de 400 habitantes el barrio más pequeño de Granada, y uno de los tres (junto El Fargue y Lancha del Genil) que está ubicado fuera de los límites urbanos de la ciudad. Su historia ejemplifica el auge y posterior declive de la industria de la remolacha azucarera en la vega granadina: surgió alrededor de la Azucarera San Isidro, una de las más grandes de Granada, cuyo bello edificio de principios del siglo XX, abandonado desde 1983, se erige hoy en Bobadilla como un fantasma del pasado.

Planes cercanos

Planes relacionados